La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunica que desde el pasado jueves 7 del presente mes, se encuentra trabajando en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Autoridad Marítima de la República de Colombia (DIMAR), en las maniobras de rescate de una nave que se localiza al este de Mulatupu, Comarca de Guna Yala.
La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DIGPIMA), de la AMP, recibió el reporte por parte de DIMAR – Colombia, que la embarcación de nombre RUTH con número IMO: 8909965, de bandera de Togo, se encontraba a la deriva, cercana a las costas de la Comarca de Guna Yala.
Desde ese momento se realizaron las coordinaciones con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), además se envió un mensaje de seguridad marítima, Aviso NAVAREA IV, los cuales son emitidos satelitalmente a través de un centro coordinador, como advertencia a las naves mercantes e incluyen la información necesaria tanto para la navegación segura, para que estén alertas si existe alguna embarcación que presente problemas o esté a la deriva. La nave está en buen estado sin indicios de contaminación.
El día viernes 8, el remolcador de nombre SAAN HUASTECA trató de acoplarse a la nave pero debido al mal tiempo que existe en el sitio (viento fuerte y oleaje) tuvo que desistir y regresar al puerto donde se mantiene en espera que las condiciones climáticas mejoren.
En estos momentos, lunes 11 de febrero, la AMP continúa con el monitoreo de la embarcación, que se encuentra fondeada en las coordenadas: Latitud norte 08º 57’ 12.31 y en Longitud Oeste 77º 42’ 53.08, a unas 3 millas al este de Mulatupu, esperando ser remolcada cuando mejoren las condiciones climáticas, sin presentar ningún peligro para la vida marina de las islas que conforman la Comarca de Guna Yala, ni para a las comunidades costeras.