AMP SUPERA EXPECTATIVAS TRAS ALCANZAR B/. 93.6 MILLONES DE INGRESOS.

AMP SUPERA EXPECTATIVAS TRAS ALCANZAR B/. 93.6 MILLONES DE INGRESOS.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) cierra el primer semestre 2023, superando sus expectativas financieras, tras alcanzar B/ 93.6 millones en su recaudo de ingresos. Para la primera mitad del año teniamos un presupuesto previsto de B/. 85.9 de millones, lo que se traduce a un incremento B/. 7.7 millones que representan un 9% más de lo previsto.

Es importante para la AMP mantener y dar seguimiento a indicadores claves que permiten mantener el cumplimiento de las metas previstas, es así como en el primer semestre, además de tener superávit y pagar de forma autosostenible sus gastos, también ha podido entregar B/. 32 millones en concepto de aporte al Gobierno Central, a fin de que puedan ejecutar obras de inversión para el país. Se espera un aporte total de B/. 112 millones al cierre del año, siendo una de las Instituciones que más aportes entrega al Estado.

Estos logros financieros son producto del trabajo en equipo que realiza toda la fuerza laboral de AMP en todos los puertos nacionales, oficinas centrales, los consulados privativos de marina mercante y las oficinas técnicas alrededor del mundo, cada uno aporta su granito de arena para cumplir con la estrategia “De Frente al Mar” que ha marcado el impulso en los últimos 4 años, porque incluso a pesar de la pandemia, la AMP ha mantenido su crecimiento de ingresos, logrando pasar los B/. 3,000 millones recaudados desde su creación

El recaudo de ingresos es clave para seguir ejecutando proyectos de inversión y de esta forma dinamizar la economía, entre los principales tenemos: la Terminal de Cruceros de Panamá, la Construcción del Muelle Fiscal de Puerto Armuelles por B/. 20 millones, el nuevo Mercado del Marisco en Pedregal, Chiriquí, el nuevo edificio de oficinas administrativas de la AMP, el cual generará ahorros por B/. 600 anuales, la reconstrucción del muelle de Quimba y Yaviza en Darién, Esterillo en Coclé, entre otros.

Al cierre de junio, con estas inversiones, la ejecución presupuestaria del presupuesto de inversiones de la AMP se ubica en un 62% y la proyección al cierre del año será por encima del 90%. Así también, al cierre de junio la ejecución presupuestaría de ingresos está en 109% dando muestras de que estamos trabajando “De Frente al Mar”.

Hablar con StellaHablar con Stella