COMUNICADO

COMUNICADO

Panamá, 5 de julio de 2023.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunica que luego de recibir una denuncia, sobre una mancha de hidrocarburos en el caudal del río Juan Díaz, personal del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación se movilizó al área del Puerto Juan Díaz para verificar y efectivamente se pudo evidenciar la mancha en el cauce del río.

Parte del equipo se movilizó hacia la desembocadura para colocar “booms” absorbentes para contener el producto y otros se dirigieron en dirección contraria, para ir verificando otras partes del río y encontrar la fuente del derrame.

Durante la inspección de áreas aledañas, se pudo confirmar que el producto el cual se presume era bunker, salía de una tubería que desemboca en el río; por lo que se colocaron dos tramos de “booms” absorbentes para contenerlo y evitar que siguiera contaminando.

En conjunto con Mi Ambiente, se logra identificar a la empresa presuntamente responsable, la cual no está relacionada con actividades marítimas.  La fuente principal fue uno de los tanques de combustible utilizados en las calderas, donde el producto se salió de la noria de contención y cae por el acantilado que desemboca al río.

La empresa se declaró responsable del daño y contactó a una de las empresas mitigantes (OSRO) autorizada por la Autoridad Marítima de Panamá, luego del recorrido entre AMP, la empresa responsable y la empresa OSRO, comienzan las labores de contención, mitigación y limpieza del área.

De igual manera, continúan las investigaciones y los procesos de sanciones.

Click here for english version...

Hablar con StellaHablar con Stella