El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, se desplazó hasta la Isla de Taboga para realizar una inspección al área del muelle afectado en días pasados, por las condiciones meteorológicas adversas, derivadas del paso del huracán ETA.
Durante su recorrido, Noriel Araúz hizo un especial énfasis en conocer los daños sufridos por la estructura, no solo los relacionados con el colapso del pontón y la pasarela de acceso a esta facilidad portuaria, sino los relativos al estado de la propia estructura del muelle.
Al respecto, el ministro Araúz confirmó: «una vez que la climatología lo ha permitido, la pasarela ha sido llevada a tierra firme, donde se está procediendo a su reparación, y se estima que en unos 10 días la misma esté lista para ser nuevamente instalada y así garantizar un acceso cómodo y seguro a los pasajeros que arriban a este puerto».
Cabe señalar que las labores de reconstrucción no pudieron darse de forma inmediata debido a los fuertes vientos y oleajes que se registraron los días posteriores al colapso de la estructura; unas condiciones que representaban un alto riesgo para el personal operativo de la AMP.
Esta entidad, consciente de la necesidad de realizar una pronta reactivación de este importante muelle, por el alto valor que tiene tanto para los habitantes como para los turistas que llegan a la Isla, ha establecido en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el embarque y desembarque provisional de embarcaciones menores, directamente en la playa.
Así mismo, orientados en favorecer una pronta puesta en marcha de las operaciones habituales del muelle, la rehabilitación de esta infraestructura se ha dividido en dos fases: una primera que conlleva la reparación de la escalera de acceso, ya en desarrollo, y una fase posterior que incluye la adecuación del resto de la instalación portuaria.