ESTADOS UNIDOS Y PANAMÁ CONTINÚAN SUMANDO ESFUERZOS PARA LA COOPERACIÓN EN TEMAS DE CUMPLIMIENTO INTERNACIONAL.

ESTADOS UNIDOS Y PANAMÁ CONTINÚAN SUMANDO ESFUERZOS PARA LA COOPERACIÓN EN TEMAS DE CUMPLIMIENTO INTERNACIONAL.

En días pasados, representantes del gobierno de los Estados Unidos de América y de la Embajada de los EEUU en Panamá, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), respecto al compromiso continuo que mantienen ambos países en asuntos marítimos.

Durante la reunión, personal de la AMP explicó el rol de la institución, del Registro de Buques panameño y de la Sección de Control y Monitoreo del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, en cuanto a la debida diligencia y la vigilancia continua sobre las naves registradas en la marina mercante panameña.

Por su parte, Abram Paley, enviado especial Adjunto para Irán del gobierno de los Estados Unidos de América,  expresó la importancia de mantener la cooperación entre ambos países frente al inestable comportamiento de la República Islámica de Irán. De igual manera, manifestó que ambas naciones mantienen una meta en común, por lo cual es sano intercambiar ideas y continuar con el trabajo conjunto de los últimos años.

Entre los temas tratados se incluyó la posibilidad de que naves de bandera panameña fuesen utilizadas para transportar petróleo iraní, sin embargo confirmando que a la fecha no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní dentro del Registro panameño, que se tenga conocimiento. En este sentido, Miad Maleki, Asesor Principal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, indicó que la reputación de la bandera panameña es muy importante para los Estados Unidos de América, al igual que su comercio y que existe plena confianza en la República de Panamá.

En la reunión también se conversó sobre la formalidad y el protocolo que el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno panameño desarrollaron en el 2020 para tratar estos temas, pero que a la fecha no se ha recibido comunicación formal de solicitudes de cancelaciones de naves del Registro panameño.

Es apropiado mencionar q las cancelaciones de las naves deben enmarcarse en el marco legal panameño, específicamente en la Ley N°57 del 6 de agosto de 2008, ya que es la normativa que rige el debido proceso.

Por otra parte, el equipo de la AMP presentó la estadística de las 863 naves canceladas del 2019 a la fecha, de las cuales 706 han sido canceladas de oficio, mientras que las otras 157 han sido canceladas por anulación y ventas judiciales. También, la estadística de las naves de bandera panameña enlistadas por la Oficina de Control de Activos (OFAC) y el consecuente proceso de cancelación del Registro.

Además, se destacó y mostró evidencia que de las 41 naves enlistadas en OFAC, 24 ya han sido canceladas del Registro, y se ha solicitado la actualización de la información en su página web por medio de notas formales en los meses de abril y junio 2023. De igual forma se han cancelado otras 6, y las 11 naves restantes se encuentran en proceso de cancelación. Una vez concretadas estas acciones, se habrá logrado la cancelación del total de 41 naves enlistadas en OFAC, según comunicado formalmente.

Otro punto conversado, fue la importancia de que Panamá pueda ser notificada previamente respecto a la información de las naves que serán enlistadas o sancionadas, tal como se informa a otros registros, lo cual ayudaría a evitar un cambio de registro durante la formalización del proceso de listado y sanción.

Durante la visita se aprovechó para que la delegación estadounidense visitará el Centro de Control y Monitoreo de la flota panameña y observara de primera mano su funcionalidad.

Al concluir la reunión, se acordó que se continuará con el protocolo establecido para el intercambio de información y solicitudes entre gobiernos, así como la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de cooperación, que continue institucionalizando estos esfuerzos en las gestiones de futuras administraciones de ambos países.

Para la AMP fue grato que el Sr. Paley concluyera la reunión expresando que tiene seguridad de que el Estado panameño está enfocado en sus responsabilidades como Registro responsable de Naves e importante socio estratégico en el comercio marítimo internacional. Los representantes de ambos gobierno se han comprometido a continuar trabajando de la mano para tener una industria marítima responsable.

Click here for english version...

Hablar con StellaHablar con Stella