La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), a través del Departamento de Investigación de Asuntos Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), publicó la Guía Estándar de hechos a bordo de naves de bandera panameña, en casos de robos, agresión sexual, muerte natural, suicidio y homicidio, con el objetivo de orientar a la tripulación de estos buques en caso de ocurrir alguna situación de las ya mencionadas.
En la misma se establecen una serie de pasos a seguir dependiendo de la situación que pueda presentarse a bordo de una nave de la flota panameña, entre los cuales se destacan:
- El aviso del incidente por parte del Capitán o del Oficial de Protección (dependiendo del caso) por medio del formato de la compañía de la nave, al correo electrónico casualty@amp.gob.pa
- Al arribar al puerto de destino se deberá notificar a las autoridades de lo ocurrido y presentar la denuncia correspondiente.
- Se debe informar del caso al Consulado General de la República de Panamá en el país de destino, para que coordine con las autoridades locales, sobre el procedimiento a seguir en naves de bandera panameña.
- La Oficina de Asesoría Legal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), pondrá en conocimiento del hecho a la Fiscalía superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá.
- La Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, a través de su investigación, si tuviese material probatorio suficiente para iniciar un Proceso Penal en contra del supuesto agresor, se contactará con las autoridades locales del país de destino, a fin de coordinar el estatus del mismo.
- La Fiscalía coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, a fin de notificar al supuesto agresor a través de la Embajada de su nacionalidad, sobre el Proceso Penal.
- Una vez la Fiscalía tenga conocimiento del hecho e inicie las investigaciones correspondientes, la víctima puede darle seguimiento al caso, a través del correo electrónico ainternacionales@procuraduria.gob.pa.
La Autoridad Marítima de Panamá, como ente regente del Registro de Buques, es responsable de brindar respaldo a los buques de su flota, así como a sus tripulantes y pasajeros.
Click here for English version.