Como parte del plan de modernización tecnológica, que lleva a cabo la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, desde el 27 de abril de 2020 implementó la presentación electrónica de Escrituras Públicas utilizando la Firma Electrónica Calificada, otorgada por la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.
Desde su implementación, y hasta el 9 de junio de 2020, se han registrado 361 documentos presentados de manera remota y firmados electrónicamente por el notario público que autoriza el acto, dentro de los cuales, podemos destacar un total de 118 títulos de propiedad y 118 hipotecas navales.
Según lo establecido en la Ley 51, de 22 de julio de 2008 y su reglamentación, la firma electrónica posee el mismo valor legal, respecto de los datos consignados en forma electrónica, que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
La firma electrónica calificada para la validación y presentación de documentos permite identificar al notario firmante y detectar cualquier cambio posterior de los datos firmados por él, de igual forma, está vinculado de manera exclusiva al signatario toda vez que la misma ha sido creada utilizando dispositivos seguros.
Esta medida ha ayudado en gran manera a limitar la asistencia de los usuarios a las instalaciones de la AMP y evitar la propagación del virus COVID-19, brindándoles a nuestros clientes la posibilidad de realizar la inscripción de documentos ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves de manera segura y electrónica.