OFICIALES DE PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS EN PANAMÁ REALIZAN REUNIÓN GENERAL Y SE CAPACITAN EN MATERIA DE SEGURIDAD.

OFICIALES DE PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS EN PANAMÁ REALIZAN REUNIÓN GENERAL Y SE CAPACITAN EN MATERIA DE SEGURIDAD.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, realizó la Reunión General de Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias en Panamá (OPIP).

El encuentro contó con la participación de Oficiales de Protección Portuaria de las 24 instalaciones portuarias bajo el Código PBIP (Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias), autoridades y estamentos de seguridad nacional como: Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Policía Nacional (PN), Servicio Nacional de Migración (SNM), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) además de personal  relacionado con la gestión y aplicación de medidas de seguridad y protección portuaria de la Autoridad Marítima de Panamá.

La reunión abordó  temas relacionados al grado de implementación del Código PBIP, gestión de procesos que lleva a cabo el Departamento de Protección Portuaria de la AMP, como auditorías, elaboración de evaluaciones de protección, revisión de planes de protección, ejercicios y prácticas realizadas y visitas del USCG.

Durante esta jornada, las autoridades tuvieron la oportunidad de intercambiar información, buenas prácticas, potenciar responsabilidades y reafirmar su compromiso de continuar implementando de manera efectiva, las disposiciones del Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS, enmendado y el Código PBIP.

Paralelamente, los representantes de estos organismos de seguridad portuaria participaron en el Seminario “Gestión de Seguridad Portuaria y Liderazgo Ejecutivo”, con el objetivo de reforzar las habilidades y mejorar las capacidades operacionales y técnicas.

La capacitación dictada por facilitadores del Programa Internacional de Protección Portuaria de la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica (USCG), abordó temas relativos a la evolución de las amenazas a la seguridad marítima, revisión del Código PBIP, gestión de riesgos, protección cibernética, enfoque colaborativo, comités de protección, legislación de protección marítima, responsabilidades del Oficial de Protección del Puerto,  dotación de personal, entre otros aspectos de interés.

La AMP comprometida en asegurar la protección de las instalaciones portuarias panameñas, mantiene una estrecha comunicación, coordinación y colaboración con los Representantes del Programa Internacional de Protección Portuaria de la USCG, lo cual refuerza el desarrollo y cumplimiento continuo de normativas y medidas de protección portuaria, en beneficio del país y de la comunidad marítima y portuaria.

Click here for english version...

Hablar con StellaHablar con Stella