POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE 20 AÑOS EL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ ES ACREDITADO COMO PARTE DEL PROGRAMA QUALSHIP21.

POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE 20 AÑOS EL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ ES ACREDITADO COMO PARTE DEL PROGRAMA QUALSHIP21.

Panamá, 6 de julio de 2023.

 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad responsable del Registro de Buques de Panamá recibió la nota de aprobación por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América donde felicita al país por su clasificación al Programa de Calidad de Navegación para el Siglo XXI (Qualship21) y reconoce el compromiso de la bandera con el transporte marítimo de calidad, ya que las naves de la flota panameña que han llegado a puertos de los EE.UU han logrado un excelente historial de control del Estado Rector de Puerto.

Esta es la primera vez en sus más de 20 años de existencia que el Registro de Buques de Panamá consigue clasificar en este prestigioso programa del gobierno de los Estados Unidos.

Con el propósito de garantizar un comercio marítimo seguro y comprometido con el medio ambiente la Guardia Costera de los Estados Unidos crea este programa que empezó a regir el 1 de enero de 2002. Para calificar a este programa, las naves deben regirse a los requerimientos establecidos, los cuales incentivan a aquellas embarcaciones ejemplares que se han inclinado por el cumplimiento y el buen manejo ambiental.

Las naves que ondean la bandera panameña, reportaron un porcentaje de cumplimiento por encima del 99% exigido para la inclusión en el programa Qualship21. Esto es el resultado de una serie de medidas que se pusieron en marcha para garantizar la disminución de posibles detenciones al arribo los buques a puertos de los EE.UU, entre las que se destacan:

  • Que todos los buques de bandera panameña que transitarán o visitarán puertos nacionales antes de su llegada a los Estados Unidos deberán realizar una Inspección Anual de Seguridad (ASI) tan pronto arriben a cualquier puerto o terminal en Panamá.
  • Desde el 01 de agosto de 2022 la AMP inició un programa especial de inspecciones de bandera que fue implementado a los buques que arriben a puertos de los Estados Unidos y cuyo historial los hace candidatos a una Inspección por el Estado del Puerto por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

La Dirección General de Marina Mercante, trabajando de la mano con los Inspectores de Bandera, las Organizaciones Reconocidas y las Oficinas Técnicas de Segumar ubicadas en Estados Unidos y Panamá, consiguió este hito para el Registro panameño, lo que deja ver el esfuerzo de la institución y su recurso humano en el cambio de métodos de trabajo y en el seguimiento de la flota.

De igual manera, se recibió el Certificado que acredita a Panamá como una bandera que reúne todos los criterios de elegibilidad para formar parte del programa Qualship21.

Panamá alienta a sus armadores, operadores y capitanes de embarcaciones a cumplir los más altos estándares en su operación para garantizar una industria marítima más segura, innovadora y sostenible, manteniendo siempre como principio la protección de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente.

 

Click here for english version...
Hablar con StellaHablar con Stella