La Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) orientada al cumplimiento de sus objetivos, tiene entre sus metas para el año 2017; la Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2015, así como también la extensión del alcance del Sistema de Gestión de Calidad a nuestras Oficinas Regionales de Documentación de Pireo-Grecia, Miami-USA, Seúl-Corea y Dubái-EAU.
De esta manera la DGGM, reafirma su compromiso de brindar a los usuarios un servicio con los más altos estándares de calidad traducidos en la satisfacción del cliente y mejora continua; y asegura el cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar 1978, enmendado (STCW, 78, enmendado); en específico lo que instruye la Regla 1/8, que dicta que cada Estado parte debe asegurarse que las actividades de formación, evaluación de la competencia, titulación, incluido los certificados médicos, refrendos y revalidaciones de la gente de mar, se realizan acorde a un Sistema de Normas de Calidad.
Como primera fase desde el 27 de marzo al 07 de abril del presente año, se implementó el Sistema de Gestión de Calidad bajo los estándares ISO 9001:2015 en las Oficinas de Pireo-Grecia, Miami-EUA; así como también se actualizó la documentación y aseguró el funcionamiento eficaz del SGC en la Oficina Regional en Londres Inglaterra.
La Inclusión de las nuevas Oficinas Regionales de Documentación bajo los parámetros del Sistema de Gestión de Calidad en cumplimiento del Convenio STCW’78 enmendado, busca la estandarización de los procesos, la aplicación de métodos de comunicación eficaz entre las distintas fases de la prestación del servicio y la buena relación y comprensión de las partes interesadas de la organización, teniendo control de los riesgos asociados al servicio, liderazgo y compromiso del recurso humano que representan el principal baluarte de nuestro sistema.
Durante esta implementación se cumplió con la capacitación al personal sobre la Interpretación de la Norma ISO 9001:2015, donde se destacó el funcionamiento de dichas oficinas bajo un Enfoque Basado en Procesos, el desarrollo del conocimiento de las partes interesadas de la organización y análisis de riesgos asociados al proceso; así como también las divulgación de la Política de Calidad, alcance, objetivos e implementación de la documentación del SGC.
Entre otras actividades se interactuó con las partes interesadas, como lo son el Consulado de Pireo Grecia y el Consulado de Londres-Inglaterra, donde se les compartió acerca de las bondades de trabajar bajo un Sistema de Gestión de Calidad. Se aprovechó para reforzar acerca de las nuevas mejoras realizadas al sistema para la emisión de licencias de marinos (SAA); las ventajas que representa su uso, y se les platico sobre los nuevos desarrollos que están por ser implementados pro-beneficio de todos los usuarios, reafirmando el compromiso que tiene la Dirección General de la Gente de Mar.