Luis Alberto Roquebert V.
Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá
El ingeniero Roquebert estudió la carrera de Ingeniería en Minas en la Universidad de Missouri-Rolla en 1979 y cursó el Programa de Alta Gerencia en INCAE, 1989. Laboró por 39 años (1980-2019) en Petroterminal de Panamá, S.A. (PTP), ocupando diversas posiciones que fueron estableciendo los cimientos de una larga trayectoria profesional.
Roquebert fue operador de terminal y de cuarto de control, supervisor técnica de obras civiles, proyectos especiales, compras y bienes, operaciones y luego asumió diversas posiciones ejecutivas (Superintendente de Movimiento de Petróleo, Superintendente de Operaciones del Terminal Atlántico, Superintendente General de Operaciones de ambos terminales, Gerente de Operaciones y Oleoducto y Coordinador Ambiental) antes de llegar a la Gerencia General, en abril de 1996, puesto que ocupó hasta enero de 2019.
Como Gerente General de PTP fue responsable de toda la operación y administración de la empresa como Representante Legal y Gerente General, reportando a la Vicepresidencia de PTP en Northville Industries en Nueva York, Estados Unidos.
La carrera del Ingeniero, Luis Roquebert es una historia de éxito y también de orgullo regional, pues fue el primer chiricano en ocupar la alta gerencia de Petroterminal de Panamá, a través de las diferentes etapas del desarrollo del negocio del oleducto transístmico, único en nuestro país.
Cada municipio por el que cruza la línea se ve vitalizado por esta operación, en especial aquellos donde se ubican las terminales (Chiriquí Grande y Barú), todo ello sin mencionar los importantes aportes económicos de cada barril de producto transportado por PTP al Tesoro Nacional. Las bases de toda esta logística se sentaron durante la gerencia de Roquebert.
El ingeniero Roquebert ha sido un modelo a seguir en materia de innovación, calidad, responsabilidad social corporativa, buenas prácticas en los negocios, liderazgo y respeto por las personas y el medio ambiente. Su trayectoria, enmarcada en valores, habla por sí sola. De allí que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Capítulo de Chiriquí lo distinguiera con el premio Ejecutivo del Año 2022. Su gestión empresarial ha contribuido a fortalecer y preservar la libre empresa y la empleomanía en la región occidental del Istmo, repercutiendo directa e indirectamente en el bienestar de cientos de familias.
Luis Roquebert ha sido designado como Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, entidad a cuyo servicio colocará el peso de su experiencia profesional en busca de la promoción y regulación del sector marítimo, protección de los intereses marítimos nacionales, fomento de la seguridad y el desarrollo marítimos, seguridad marítima, protección del medio ambiente y bienestar de la gente de mar como bases sólidas para la consolidación del hub logístico de Panamá para el mundo.