ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La Autoridad Marítima de Panamá, entidad autónoma del Estado panameño, fue establecida mediante el Decreto Ley N°7 de 10 de febrero de 1998, que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General Consular y de Naves, del Ministerio de Hacienda y Tesoro; la Dirección General de Recursos Marinos, del Ministerio de Comercio e Industrias, y la Escuela Náutica de Panamá, del Ministerio de Educación.

La Autoridad Marítima de Panamá es dirigida por un Administrador nombrado por el Presidente de la República de Panamá y ratificado por la Asamblea Legislativa, y quien ejerce su representación legal.

ESTRUCTURA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA

Presidente

 

Secretario

 

Ministro para Asuntos del Canal

Ministra de Economía y Finanzas

Técnico Náutico

Sector Logístico

 

Sector Empresas Marítimas

 

Sector Legal

Contraloría General de la República

ADMINISTRACIÓN

Noriel Araúz

Ministro de Asuntos Marítimos
 Administrador

Reseña Biográfica

SUB-ADMINISTRACIÓN

Elvia Bustavino

Sub Administradora

Reseña Biográfica

SECRETARÍA GENERAL

Raúl Gutiérrez

Secretario General

Reseña Biográfica

ESTRUCTURA OPERATIVA

MARINA MERCANTE

Rafael Cigarruista 

Director

Reseña Biográfica

Demóstenes Sánchez

Sub Director

Reseña Biográfica

CONOCE MÁS

Objetivo

Garantizar la adecuada prestación de servicios a los buques de la marina mercante en conformidad con la legislación vigente, asegurando el estricto cumplimiento de las normas legales de navegabilidad, seguridad, protección y prevención de la contaminación del medioambiente marino por naves panameñas, donde quiera que se encuentren y de las naves de registro internacional que se encuentren en aguas panameñas, a fin de mantener nuestro sistema de servicio de alta calidad a nivel internacional.

Funciones

  • Ejecutar los actos administrativos relativos al registro de naves en la marina mercante nacional, autorizar cambios en dicho registro y resolver su pérdida por las causas señaladas en la ley.
  • Establecer los procedimientos que deban ejecutar las distintas oficinas de la institución para atender el proceso de documentación de los buques, el cobro de los servicios y las medidas de control para brindar un servicio óptimo y eficiente.
  • Estudiar, proponer, coordinar y ejecutar las medidas, acciones, y estrategias marítimas nacionales que sean necesarias para mantener la competitividad del registro mercante panameño.
  • Negar solicitudes de abanderamiento cuando, a juicio de los especialistas, sean contrarias a los intereses de la república de panamá.
  • Dictar los reglamentos, normas y procedimientos técnicos o administrativos del registro y expedición de documentación técnica de los buques.
  • Delegar, en otros servidores públicos de la dirección general de marina mercante, la autoridad para ejecutar actos relativos al registro y expedición de documentación técnica de los buques.
  • Delegar, en los cónsules privativos de marina mercante, la ejecución de actos relativos al registro provisional de buques con sujeción a las condiciones y limitaciones establecidas por la ley.
  • Proponer y recomendar los impuestos, tasas y otros cargos, que deban pagarse por las naves matriculadas en la marina mercante nacional, así como recaudar y/o fiscalizar el cobro de impuestos, tasas, derechos y otras obligaciones que deben pagarse por las naves matriculadas en la marina mercante nacional, de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes.
  • Monitorear que los ingresos, producto de las tasas, y los derechos que deban pagarse por las naves matriculadas en la marina mercante panameña, sean incorporados a las partidas presupuestarias correspondientes a los fines para los cuales fueron creados.
  • Fiscalizar e ingresar los recaudos y remesas relativos a la marina mercante panameña, efectuados por los servidores públicos adscritos a la autoridad marítima de panamá, por los cónsules de la república de panamá y por oficinas autorizadas en el exterior.
  • Declarar sin lugar, los débitos aplicados a los cónsules y servidores públicos del manejo de la institución en consideración a las pruebas que existan y los motivos que hubieran causado estos, sujetos al refrendo de la contraloría general de la república.
  • Aprobar o negar las solicitudes de descuentos especiales sobre impuestos, tasas, derechos de abanderamiento, condonación de recargos e intereses y otros cobros que deban pagarse por las naves matriculadas o a matricularse en la marina mercante panameña, con sujeción a las condiciones y limitaciones establecidas por ley.
  • Aprobar o negar las solicitudes de crédito sobre impuestos, tasas, derechos u otros cobros por pagos realizados en exceso u otro concepto, con relación a naves registradas en la marina mercante panameña, con sujeción a las condiciones y limitaciones establecidas por ley.
  • Coordinar las investigaciones pertinentes sobre accidentes marítimos y derrames o contaminaciones que involucren naves de registro panameño, dondequiera que se encuentren o de cualquier nacionalidad, o en aguas jurisdiccionales panameñas de la república de panamá.
  • Sancionar a quienes infrinjan normas legales o reglamentarias, referentes a la marina mercante de panamá.
  • Expedir los permisos de navegación requeridos por las naves que permanezcan en las aguas jurisdiccionales panameñas.
  • Establecer los procedimientos para las inspecciones de naves de la marina mercante panameña con el objeto de dar adecuado cumplimiento a las normas sobre seguridad, prevención de la contaminación del medioambiente y demás obligaciones exigidas bajo la legislación panameña.
  • Designar y supervisar a los inspectores de naves de marina mercante para verificar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad, prevención de la contaminación del medioambiente y demás obligaciones exigidas bajo la legislación panameña.
  • Coordinar y supervisar el ejercicio de las funciones de marina mercante que realicen los consulados privativos de marina mercante y las oficinas internacionales de panamá, y cualquier otra representación autorizada o creada por la autoridad marítima de panamá, para la atención de los asuntos relacionados con los actos del registro en el exterior, así como imponer las sanciones a los servidores públicos cuando incumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  • Autorizar, fiscalizar, auditar y controlar, de manera privativa, a las organizaciones reconocidas, las organizaciones de protección reconocidas (opr) y similares, que actúen por delegación del estado panameño, y reglamentar los procedimientos aplicables a estas.
  • Declarar especie náufraga y ordenar la remoción total o parcial de las naves, sus enseres y mercancías abandonadas por estas, que pongan en riesgo la navegación y el medioambiente marino, y adjudicar a terceros, con autorización de la administración general de la institución, dicha remoción.
  • Aprobar los planos de construcción y reparación de naves en panamá, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales relativas a la seguridad en cuanto al diseño de todo tipo de embarcaciones.
  • Fungir como ente regulador y coordinador de las políticas, estrategias y decisiones que afecten, de forma directa o indirecta, al registro de naves de la república de panamá, en todo lo relativo al cumplimiento de las normas nacionales e internacionales vigentes y aplicables a los buques de la marina mercante de panamá.
  • Ejecutar las funciones de estado de abanderamiento y hacer cumplir sobre los buques de registro panameño y los extranjeros en aguas jurisdiccionales, las normas legales nacionales y las que forman parte de los convenios internacionales vigentes ratificados por la república de panamá, referentes a la seguridad marítima, seguridad de la navegación, protección marítima y la prevención y control de la contaminación en el mar, así como los lineamientos y códigos internacionales relativos al estado de abanderamiento.
  • Ejecutar y hacer cumplir las normas legales nacionales, los convenios internacionales vigentes ratificados por la república de panamá, y los lineamientos y códigos internacionales referentes al estado rector de puerto.
Unidad De Calidad De Marina Mercante

Objetivo

Garantizar el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Dirección General de Marina Mercante de acuerdo con los estándares de calidad, normas nacionales e internacionales, con la finalidad de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y partes interesadas.

Funciones

  • Planificar las acciones a seguir para el tratamiento de los riesgos y oportunidades identificados en el sistema de gestión de la calidad de la Dirección General de Marina Mercante, de cara a los procesos y demás actividades que se realizan, para la conformidad de los productos y los servicios que se ofrecen.
  • Establecer y mantener el alcance, los objetivos de calidad y la política de calidad, con el aval y aprobación de la Dirección General de Marina Mercante.
  • Coordinar la revisión del contexto interno y externo de la Dirección General de Marina Mercante en colaboración con los jefes de Departamentos.
  • Velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos del sistema de gestión de la calidad (SGC), mediante la estrecha coordinación con cada departamento y unidades de la Dirección General de Marina Mercante.
  • Coordinar con las diferentes unidades administrativas de la Dirección General de Marina Mercante, la implementación de los procesos, procedimientos e instructivos, así como también la actualización de la información documentada del sistema de gestión de la calidad.

 

  • Revisar los procedimientos en coordinación con las diferentes unidades administrativas de la Dirección General de Marina Mercante con base en las leyes, resoluciones y convenios internacionales, a fin de implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de la calidad de la Dirección.
  • Coordinar actividades de seguimiento y medición, en conjunto con las diferentes unidades administrativas de la Dirección General de Marina Mercante, para la verificación y evaluación del desempeño del sistema de gestión de la calidad de la Dirección.
  • Coordinar con cada jefe de las unidades administrativas de la Dirección General de Marina Mercante y/o enlace del Sistema de Gestión de la Calidad, las correcciones y acciones correctivas derivadas de las auditorías y actividades diarias, así como también, la correcta implantación de acciones de mejoras.
  • Velar en conjunto con el Director General de Marina Mercante que se cumpla y realice la revisión por la Dirección y sus seguimientos, a fin de mostrar la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Departamento de Análisis y Seguimiento de Marina Mercante

Objetivo

Monitorear el crecimiento de la marina mercante panameña mediante el procesamiento analítico y seguimiento de indicadores específicos del negocio, con miras a apoyar al equipo responsable de desarrollar actividades que se verán reflejadas en el aumento o disminución del volumen de las utilidades de la Dirección General de Marina Mercante.

Funciones

  • Realizar análisis económico de los servicios que se ofrecen en la Dirección General de Marina Mercante para medir la rentabilidad de cada uno de ellos.
  • Realizar análisis de tendencias del comportamiento de la flota.
  • Gestionar los acuerdos de intercambio de información, relacionados con la flota mercante panameña, con organismos privados y estatales a nivel nacional e internacional.
  • Realizar la caracterización de los principales mercados de acción de la flota mercante panameña.
  • Analizar las implicaciones en el comportamiento de la flota ante la entrada en vigor de nuevas regulaciones marítimas.
  • Analizar y correlacionar los datos (indicadores, cuadros estadísticos y gráficas) de los diferentes sistemas de información disponibles, internos y externos, con los ámbitos de desarrollo estratégico de la flota mercante mundial.
  • Establecer mecanismos que permitan analizar y desarrollar estrategias frente a nuestros principales competidores en materia de registro de buques.
  • Cuantificar económicamente el impacto en la flota mercante panameña del cumplimiento de sanciones internacionales.
  • Establecer y darle seguimiento a los KPI de los diferentes departamentos de la Dirección General de Marina Mercante.
  • Guiar a los directivos en el momento de determinar las tareas necesarias para el cumplimiento de las estrategias de la marina mercante nacional.
Departamento de Registro de Buques

Objetivo

Brindar el servicio de abanderamiento y resguardo, de todo lo concerniente a la documentación de las naves de servicio nacional e internacional que se inscriban o encuentren inscritas en la marina mercante panameña, con base en las regulaciones nacionales e internacionales aplicables con el objetivo de mantener el liderazgo en abanderamientos a nivel mundial.

Funciones

  • Mantener el registro y control de las solicitudes locales e internacionales, que ingresan al departamento por parte de abogados, oficinas comerciales y las provenientes de los Consulados Privativos de Marina Mercante, ya sean aprobadas y/o rechazadas.
  • Verificar, aprobar o rechazar solicitudes de abanderamiento que se efectúen en la oficina central en la República de Panamá, por los abogados, así como las presentadas ante las oficinas comerciales y/o en Consulados Privativos de Marina Mercante.
  • Recibir y atender consultas nacionales e internacionales provenientes de Consulados Privativos de Marina Mercante, oficinas comerciales, abogados, instituciones del Gobierno y público en general, relativas a los trámites y la documentación expedida por parte de Marina Mercante.
  • Recibir, verificar y aprobar o rechazar las solicitudes de Patentes de Navegación provisionales o reglamentarias de las naves inscritas en la marina mercante panameña, por cambios, renovaciones, correcciones, duplicados por pérdida o deterioro, al igual que de las prórrogas de las patentes de navegación, los permisos de navegación de yates y otras certificaciones.
  • Registrar y expedir las patentes, y sus respectivas prórrogas, a los buques de servicio interior, previo cumplimiento de las normas y procedimientos fijados por la Dirección General de Marina Mercante.
  • Evaluar las solicitudes de licencia a embarcaciones de subsistencia y pesca artesanal, permiso de navegación de buques de uso particular o comercial que naveguen en aguas jurisdiccionales determinando si cumplen con los documentos o información requerida para su expedición o rechazo.
  • Expedir los resueltos que legalizan el estado de los buques inscritos en la marina mercante panameña, con base en las solicitudes efectuadas mediante memoriales de los abogados.
  • Verificar, aprobar o rechazar las solicitudes de certificaciones de paz y salvo, y objeción de no venta, relacionadas con los buques del servicio interior y exterior y otras certificaciones.
  • Verificar las solicitudes de anuencias o cancelación definitiva, rechazar o aprobar el Resuelto de Cancelación, con base en la solicitud efectuada por los agentes residentes de las naves.
  • Preparar listados mensuales de los Resueltos de Cancelación Definitiva, Permisos de Navegación (yates de placer o en tránsito) y Permisos Comerciales, adjuntando copia de los mismos para enviarlos al Director General del Registro Público de Propiedad de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá, así la Contraloría General de la República y al Director del Servicio Nacional Aeronaval.
  • Impartir al personal consular, la debida capacitación de los diferentes trámites que se realizan en dichas sedes consulares.
Área de Inspectorías de Marina Mercante

Funciones

  • Expedir los Permisos de Navegación a los barcos de Servicios Internos (particulares y comerciales), como también los Consentimiento de Zarpe, para los buques, tanto nacionales como extranjeros.
  • Llevar el control de las inspecciones anuales o extraordinarias, que hacen los Inspectores del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, a los barcos del servicio interior y en tránsito (naves extranjeras).
  • Supervisar la existencia y vigencia de la documentación requerida a bordo de los barcos, determinando además, si la nave se dedica al servicio que indica, ya sea nacional o internacional.

 

  • Supervisar la función de arqueo, cobros y recaudos, en concepto de los derechos fiscales de navegación de servicio interior.
  • Controlar el cobro por la legalización de documentos y tomar las medidas correspondientes para el desarrollo y atención de protesta marítima y solicitudes.
  • Velar porque toda aquella embarcación que naveguen en aguas jurisdiccionales panameñas, cumpla con los requisitos de seguridad, enmarcados dentro de nuestra legislación.
Departamento de Navegación y Seguridad Marítima

Objetivo

Supervisar que la flota de marina mercante del registro panameño, y las naves de otros registros que visitan nuestros puertos, cumplan con las normas de seguridad y prevención de la contaminación y demás normas establecidas por los convenios internacionales y leyes nacionales de la República de Panamá para garantizar la navegación y seguridad marítima.

Funciones

  • Planear, programar, coordinar y supervisar el cumplimiento de todas aquellas normas relativas a la seguridad marítima y prevención de la contaminación establecidas en los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá mediante la realización de inspecciones a buques e implementación de operativos de seguridad.
  • Velar por el cumplimiento de todas aquellas normas relativas a la seguridad marítima y prevención de la contaminación establecidas en los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, mediante la realización de inspecciones a buques e implementación de operativos de seguridad.
  • Mantener un sistema eficaz de control, que cuente con los instrumentos pertinentes en materia de seguridad marítima para la navegación.
  • Coordinar las inspecciones anuales de seguridad a las naves con bandera panameña, previa solicitud de los inspectores y compañías.
  • Realizar inspecciones para certificación de aptitud.
  • Gestionar, en coordinación con Auditoría Interna, la revisión de la documentación por inspecciones de servicio interior pendientes de aprobación de pago.
  • Coordinar con el Departamento de Control y Cumplimiento y la Dirección General de Marina Mercante, posiciones de la Administración en los diferentes foros internacionales, cuando así se requiera.
Departamento de Protección Marítima de Buques

Objetivo

Supervisar el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas, a través de las disposiciones emanadas del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), así como de la normativa internacional que, en materia de protección del buque, emane de la Organización Marítima Internacional (OMI) y dar seguimiento a los incidentes de piratería y robo a mano armada que surjan en cualquier punto del planeta, con la finalidad de mitigar estas amenazas que afectan la paz y la seguridad de los buques que enarbolan diferentes banderas a nivel mundial.

Funciones

  • Coordinar el establecimiento, implementación y mantenimiento de los procesos necesarios para la emisión del Certificado Internacional de Protección del Buque (ISSC), el Registro Sinóptico Continuo (CSR), Endoso del Oficial de Seguridad de la Compañía (CSO), autorizaciones del uso de personal armado a bordo de los buques que transitan por zonas de alto riesgo de piratería marítima, autorizaciones de extensión, verificaciones y/o auditorías adicionales en virtud del Código internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).
  • Coordinar el proceso de solicitud, verificación y evaluación de los documentos requeridos para obtener los certificados técnicos y cualquiera otra documentación.
  • Coordinar con las oficinas internacionales, los temas relacionados a la protección marítima de buques, así como darle seguimiento a la emisión de certificados técnicos y/o emisión de autorizaciones emitidos por las mismas.
  • Evaluar la documentación técnica, de las compañías privadas de seguridad que deseen ser autorizadas, para prestar el servicio de personal armado o desarmado a bordo de buques de bandera panameña.
  • Monitorear los reportes y las pruebas de alerta que envían los buques, así como los cambios en los niveles de seguridad que realicen los buques, de conformidad con las directrices de la Dirección General de Marina Mercante, publicadas a través de circulares.
  • Coordinar con el proveedor del sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques (LRIT) el monitoreo de las mismas en caso de alertas recibidas sin confirmación de los operadores y/o propietarios, así como cualquiera otra solicitud que se requiera.
  • Coordinar con el Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, lo relativo a las deficiencias encontradas en materia de incumplimiento del código internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), durante una inspección anual de seguridad o de Estado Rector del Puerto.
  • Monitorear las reuniones relativas a la piratería marítima, protección marítima de buques, así como cualquier otro tema que requiera de la presencia y seguimiento del Departamento de Protección Marítima de Buques.
  • Monitorear los reportes mensuales que deben ser presentados por las organizaciones de protección reconocidas de conformidad con las directrices del director general de Marina Mercante.
  • Coordinar con el Departamento de Control y Cumplimiento y la Dirección General de Marina Mercante, posiciones de la Administración en los diferentes foros internacionales, cuando así se requiera.
Departamento de Investigación y Asuntos Marítimos

Objetivo

Investigar y examinar las circunstancias y posibles causas de los siniestros y sucesos marítimos, ocurridos a bordo de los buques de bandera panameña y en nuestro mar territorial, independientemente de la bandera del buque, a través de la aplicación de las normas establecidas en el Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la Investigación de Siniestros o Sucesos Marítimos (código para investigación de siniestros) de la OMI y otros instrumentos internacionales, en cumplimiento con la legislación nacional, con el fin de prevenir situaciones de riesgo y amenazas análogas en el futuro.

Funciones

  • Coordinar la investigación de todos los siniestros y sucesos marítimos, que involucren los buques de bandera panameña; y aquellos que ocurran dentro de nuestro mar territorial, independientemente de la bandera del buque.
  • Determinar el tipo de siniestro o suceso marítimo, sobre la base del derecho interno y el derecho internacional, los cuales están tipificados como: siniestro marítimo, siniestro marítimo muy grave y/o suceso marítimo.
  • Cooperar, en todo lo posible, con los otros estados con intereses de consideración y decidir, de común acuerdo con el Estado bandera del buque, quién asumirá la función de investigador principal en los casos de siniestros o sucesos marítimos de buques de bandera extranjera, tomando en consideración la nacionalidad de la tripulación, o el lugar donde ocurrió el siniestro.
  • Establecer los parámetros de la investigación, con base en nuestra legislación, y garantizar que la misma se aplique.
  • Custodiar las actas de las declaraciones y otras pruebas que se hayan recolectado durante la investigación.
  • Tomar las medidas necesarias para realizar las investigaciones que correspondan, cuando una nave bajo nuestro registro sea vinculada a las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Seleccionar, evaluar, aprobar y reevaluar el desempeño de los investigadores de accidentes, locales e internacionales.
  • Realizar los reportes de seguridad marítima, en base al análisis de la documentación recolectada por los investigadores, además de solicitar e incluir en dichos reportes, los comentarios emitidos por los estados con intereses de consideración, cuando así lo amerite el caso.
  • Notificar, con la menor demora posible, a todos sus superiores cuando se produzca un siniestro o suceso marítimo en nuestras aguas interiores o territoriales, sin importar la nacionalidad del buque. A su vez, notificar al Estado de bandera del buque siniestrado en aguas territoriales, acerca de lo sucedido y las medidas que se tengan a bien ejecutar.
  • Captar toda la información de todos los siniestros y sucesos marítimos que se reciban en el Departamento, por medio de las plataformas y herramientas disponibles para ello.
  • Remitir a la Dirección General de la Gente de Mar, la lista de tripulantes de las naves del registro panameño que se hayan siniestrado, para que, a través del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos se realicen los trámites que correspondan.
  • Establecer contactos con las autoridades del país donde ocurran los siniestros y sucesos marítimos, a fin de que se otorgue al investigador designado, las autorizaciones correspondientes para que lleve a cabo la investigación.
  • Realizar la gestión necesaria para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, con base a la regla A5.1.4.5 del Convenio Sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006), relativa a las quejas infundadas y sobre las deficiencias en la aplicación de las medidas establecidas en la declaración de conformidad laboral marítima, a fin de reportar los resultados y asegurar que se tomen acciones para que se subsanen las deficiencias detectadas.
  • Realizar las gestiones, con base en la regla 5.1.6 del Convenio Sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006), referente a siniestros marítimos, en donde se establece que todo miembro deberá llevar a cabo una investigación oficial de cualquier siniestro marítimo grave que cause lesiones o la muerte, en el que esté implicado un buque que enarbole su pabellón.
  • Enviar en formato digital, los reportes finales de investigación de seguridad marítima, a través del sistema GISIS de la OMI, tomando en cuenta el/los comentario(s) emitidos por parte de uno o varios estados con intereses de consideración, previo análisis por este departamento.
  • Coordinar con el Departamento de Control y Cumplimiento y la Dirección General de Marina Mercante, posiciones de la Administración en los diferentes foros internacionales, cuando así se requiera.
Departamento de Resoluciones y Consultas de Marina Mercante

Objetivos

Aplicar las normativas contenidas en la legislación nacional, y en los convenios internacionales vigentes ratificados por la República de Panamá, incluyendo las medidas internacionales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas u otras organizaciones, a través de actos administrativos, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas relativas a la seguridad de la vida humana en el mar, protección marítima, prevención y control de la contaminación, las actividades de pesca, terrorismo y blanqueo de capitales, a bordo de la flota mercante panameña.

Funciones

  • Revisar y/o confeccionar las resoluciones o documentos, memorandos de entendimiento, contratos y permisos, que remitan los Departamentos de la Dirección General de Marina Mercante, de modo que los mismos sean cónsonos con la legislación vigente.
  • Reglamentar las normativas nacionales e internacionales relativas a la seguridad de la vida humana en el mar, la protección de los buques, seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación del mar, a fin de que las mismas se implementen a bordo de los buques.
  • Emitir conceptos, de manera escrita, sobre las consultas, peticiones legales y administrativas relacionadas a las naves y legislación aplicable a la Dirección General de Marina Mercante.
  • Mantener un registro actualizado de toda la legislación, decretos, convenios y reglamentos que rijan, en materia de seguridad marítima, la protección y prevención de la contaminación de la Marina Mercante nacional e internacional.
  • Analizar y emitir las resoluciones referentes a cancelación de oficio de las naves, inscritas en el registro panameño, por las causales indicadas en la Ley General de Marina Mercante (Ley 57 de 2008 y sus modificaciones).
  • Emitir las resoluciones de descuento y dispensas, sobre derechos y tasas por pagar de las naves de la Marina Mercante, como medio de incentivo, a fin de lograr la optimización y mantenimiento de la flota.
  • Coordinar con el Departamento de Control Financiero Consular de la Dirección de Finanzas, el trámite para gestión de los gastos extraordinarios y eliminación de débitos de los Consulados Privativos de Marina Mercante.
  • Seleccionar, evaluar, autorizar y cancelar las entidades auxiliares que brindan servicios a los buques tales como Organizaciones Reconocidas (OR), Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), Puntos de Activación de Servicio de INMARSAT, Autoridades Contables, entre otras, de acuerdo con los requisitos legales establecidos.
  • Confeccionar los Acuerdos de Delegación de Autoridad, con las Organizaciones Reconocidas (OR), Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR) y demás entidades auxiliares, para la certificación, inspección y otros servicios a las naves del registro panameño.
  • Emitir providencias, pliegos de cargos, certificaciones, certificados de cancelación, certificados de aptitud y resoluciones especiales sobre actos administrativos relativos a las naves del registro panameño.
  • Emitir sanciones y multas a las naves, capitanes, operadores, inspectores, investigadores de accidentes, entidades auxiliares, entre otros que incumplan las normas vigentes y los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, en materia de navegabilidad, seguridad, protección y prevención de la contaminación, actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), terrorismo, blanqueo de capitales u otras actividades ilícitas que puedan afectar los intereses nacionales.
  • Evaluar los descargos presentados en contra de los pliegos de cargos, para valorar en mejor forma las medidas a tomar en el proceso de sanción y/o cancelación.
  • Evaluar en primera instancia, los Recursos de Reconsideración interpuestos contra las resoluciones emitidas por el Departamento de Resoluciones y Consultas de Marina Mercante.
  • Elevar, a segunda instancia, los Recursos de Apelación interpuestos contra las Resoluciones emitidas por la Dirección General de Marina Mercante.
  • Realizar las diligencias de notificación de los distintos procesos legales seguidos en el Departamento a las partes interesadas, unidades administrativas, instituciones estatales e internacionales.
  • Analizar y emitir opiniones jurídicas a los diferentes Anteproyectos de Ley, Proyectos de Resoluciones, Leyes, Acuerdos y documentos con contenido jurídico de diferentes entidades del Estado Panameño que son sometidos a consideración de la Dirección General de Marina Mercante.
  • Someter a consideración los análisis jurídicos sobre las investigaciones o casos realizados a naves y sujetos que guardan relación a la Dirección General de Marina Mercante.
  • Realizar investigaciones y análisis jurídicos sobre las normativas nacionales e internacionales en coordinación con otras unidades administrativas de la Dirección General de Marina Mercante, entidades nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento de los buques de bandera panameña.
  • Preparar y redactar los anteproyectos de resoluciones de Junta Directiva o resoluciones Administrativas relacionadas a la Dirección General de Marina Mercante, para revisión y aprobación del Administrador y la Junta Directiva.
  • Redactar y remitir para la firma del Administrador las correspondientes comunicaciones y documentación de soporte para la interposición de denuncias judiciales o penales ante los tribunales sobre situaciones que involucren a naves de la flota mercante panameña.
  • Coordinar con el Departamento de Control y Cumplimiento y la Dirección General de Marina Mercante, posiciones de la Administración en los diferentes foros internacionales, cuando así se requiera.
Departamento de Control y Cumplimiento de Marina Mercante

Objetivos

Dar seguimiento a la implementación de los instrumentos internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI) y organismos afines, adoptados por la administración marítima panameña, mediante el establecimiento de medidas que garanticen la plena ejecución de los mismos aplicado a los buques, a fin de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima, seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación del medio marino.

Funciones

  • Orientar a la Dirección General de Marina Mercante, en el establecimiento y aplicación de la norma internacional, conforme a sus obligaciones y responsabilidades, en materia de Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, a fin de brindar una respuesta inmediata a nuestros usuarios y a la comunidad marítima internacional.
  • Coordinar con la Dirección General de Marina Mercante, la Unidad de Gestión de la Calidad de Marina Mercante, y con las unidades administrativas de Control y Cumplimiento de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares y la Dirección de la Gente de Mar, el proceso de verificación del cumplimiento de los instrumentos internacionales de la OMI adoptados por la República de Panamá.
  • Brindar asistencia y orientación a las unidades administrativas de la Dirección General de Marina Mercante, en materia de convenios y normas internacionales de la OMI y organismos afines, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones dimanantes de los mismos.
  • Analizar y coordinar en conjunto con las unidades administrativas de la Dirección General de Marina Mercante y el Representante Permanente de Panamá ante la OMI, los diferentes temas y reuniones que se tratan en los comités, subcomités, grupos de trabajo de este organismo, entre otros, velando por los intereses del país en el sector marítimo.
  • Coordinar, analizar y consensuar con las unidades administrativas de la Dirección General de Marina Mercante, así como con la Dirección General de la Gente de Mar y la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, los documentos que se discutan en distintos foros regionales e internacionales que forme parte la República de Panamá, con el fin de emitir un criterio o postura como Administración Marítima.
  • Establecer y presentar, en coordinación con la Dirección General de Marina Mercante y las unidades administrativas involucradas, la propuesta institucional con la posición país para la delegación que represente a Panamá en una determinada reunión convocada por la OMI u otro organismo internacional afín, cuando sea requerido.
  • Coordinar, discutir, consensuar y confeccionar con el Representante Permanente de Panamá ante la OMI, la Dirección General de Marina Mercante, los Departamentos técnicos, y otros entes externos cuando lo amerite, documentos oficiales con las posiciones de la administración marítima panameña, sobre propuestas que presenten delegaciones de otros países solicitando apoyo o copatrocinio por parte de nuestro país dentro del seno de la OMI.
  • Dar seguimiento a la adopción oportuna de enmiendas a los instrumentos internacionales de la OMI en coordinación con la Dirección General de Marina Mercante, para el cumplimiento de las obligaciones internacionales sobre seguridad de la vida humana en el mar, protección marítima, seguridad de la navegación y prevención de la contaminación del medio marino.
  • Confeccionar la exposición de motivos para la adopción de instrumentos internacionales de la OMI, en coordinación con la Dirección General de Marina Mercante y la Administración General, cuando corresponda, coordinando con los distintos Departamentos o entes internos o externos el proceso de adopción por la República de Panamá.
  • Confeccionar, coordinar, discutir y analizar junto con la Dirección General de Marina Mercante y los Departamentos de la misma u otros entes externos, las fichas técnicas con las implicaciones y medidas a tomar por la administración marítima panameña frente a la próxima entrada en vigencia de una enmienda, directrices o guías de un instrumento internacional de la OMI.
  • Coordinar con el Departamento de Resoluciones y Consultas de Marina Mercante los proyectos de resoluciones especiales para la adopción de enmiendas, directrices o guías de un instrumento internacional de la OMI, para la aprobación de la Dirección General de Marina Mercante.
  • Coordinar, generar y sugerir con la Dirección General de Marina Mercante y las unidades administrativas pertinentes, la elaboración de Circulares de Marina Mercante, Avisos de Marina Mercante u otro tipo de medidas que contribuyan a facilitar el cumplimiento de las enmiendas, directrices o guías de un instrumento internacional de la OMI, asegurando que se cumplan los aspectos de fondo y forma para su debida divulgación internacional.
  • Asesorar y proponer al Director General de Marina Mercante, manteniendo un estrecho vínculo con el Departamento de Resoluciones y Consultas de Marina Mercante, respecto a la adopción o modificación de normativas tendientes a incrementar el desarrollo de las actividades nacionales vinculadas al sector.
  • Coordinar con la Unidad de Gestión de la Calidad de Marina Mercante a fin de que se mantenga actualizada la normativa internacional inherente a la Dirección General de Marina Mercante.
  • Servir como punto de contacto con la Dirección General de Marina Mercante para la negociación y firma de los acuerdos bilaterales a suscribirse o suscritos con otras administraciones marítimas u organismos internacionales.
Departamento Técnico de Análisis y Certificación de Seguridad Marítima (SEGUMAR)

Objetivos

Analizar, interpretar y certificar con el fin de implementar los Convenios Internacionales y la normativa nacional, en materia de certificaciones referentes a la seguridad marítima y prevención de la contaminación por los buques bajo registro panameño alrededor del mundo, de manera tal que se asegure el fiel cumplimiento de la marina mercante nacional.

Funciones

  • Representar a la Autoridad Marítima de Panamá, a nivel local e internacional, en materia técnica ofreciendo asistencia 24 horas los 7 días de la semana, a los usuarios del registro mercante panameño.
  • Coordinar las actividades de operación de las oficinas internacionales, que designe la Dirección General de Marina Mercante.
  • Emitir los certificados de seguridad para buques de carga de arqueo bruto inferior a 500 (GT).
  • Emitir el certificado de seguridad radiotelefónica para buques de carga de arqueo bruto inferior a 300 (GT).
  • Emitir los certificados de arqueo, para buques menores de 24 metros de eslora, de acuerdo con el método simplificado de arqueo.
  • Realizar el endoso de los certificados de acuerdo con el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, 1969, emitidos por las organizaciones reconocidas.
  • Emitir el certificado de acuerdo con el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, 1969, cuando exista pérdida o cambio de nombre del buque en un certificado anteriormente endosado.
  • Realizar el endoso o validación de la Declaración de la Compañía y Declaración de la Persona Designada.
  • Emitir los certificados de dotación mínima de seguridad.
  • Revisar y emitir las dispensas de dotación y los certificados de exención.
  • Emitir el Documento de Cumplimiento con el Plan de Evaluación del Estado del Buque (CAS).
  • Gestionar el proceso de las solicitudes de certificados de exención a buques que trasportan aceites vegetales y emitir los mismos.
  • Revisar y emitir los certificados de exención y extensiones para buques petroleros de casco sencillo.
  • Emitir el certificado de seguro u otra garantía financiera relativa a la responsabilidad civil nacida de daños debido a la contaminación por hidrocarburos para combustible de los buques, 2001 (BCC).
  • Emitir el certificado de seguro u otra garantía financiera relativo a la Responsabilidad Civil nacida de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (CLC 1992).
  • Emitir el certificado de seguro u otra garantía financiera con respecto a la responsabilidad por muerte o lesiones de los pasajeros (PAL).
  • Emitir el certificado de seguro u otra garantía financiera relativa a la responsabilidad por la remoción de restos de naufragio (WRC).
  • Evaluar, aprobar y regular todo lo relacionado a los clubes de protección e indemnización o aseguradoras que quieren ser aprobadas por la Administración General para emitir las garantías financieras que exigen los Convenios de la OMI que rigen la materia.
  • Brindar atención exclusiva a los usuarios representantes de las naves dedicadas a la industria de exploración, producción y explotación mar adentro.
  • Emitir las autorizaciones de extensiones de certificados estatutarios.
  • Emitir las declaraciones e interpretaciones relacionadas a los convenios aplicables a los buques bajo registro panameño.
  • Aprobar los planes de gestión del agua de lastre y la emisión del certificado internacional de gestión del agua.
  • Coordinar con el Departamento de Protección Marítima de Buques, los temas relacionados a la protección marítima cuando se involucren las oficinas internacionales.
  • Coordinar con el Departamento de Control y Cumplimiento y la Dirección General de Marina Mercante, posiciones de la Administración en los diferentes foros internacionales, cuando así se requiera.
  • Cualquier otro servicio o certificaciones adicionales que la Dirección General de Marina Mercante designe en virtud de nuevos convenios adoptados por el Estado.
Oficinas Nacionales

Objectivo

Administrar y controlar las funciones que son asignados a todos los recintos portuarios, por parte de las distintas direcciones y oficinas de la Autoridad Marítima de Panamá, con la finalidad de llevar un control exhaustivo de todos los bienes y servicios bridados.

Functiones

  • Supervisar las embarcaciones que incumplen con la normativa vigente, así como las que realizan actividades ilícitas, con el fin de reportar a los superiores tales contravenciones.
  • Verificar la documentación requerida a bordo de los buques de la Marina Mercante panameña, y comprobar la existencia y vigencia de las mismas, a fin de analizar si amerita el trámite de algún otro documento.
  • Recibir y verificar las solicitudes de licencias de la gente de mar, con su respectiva documentación, tomando en cuenta los requisitos establecidos por la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Realizar trabajos de captura de datos o información en la aplicación automatizada de la gente de mar, previo registro y clasificación de los documentos.
  • Autorizar los consentimientos de zarpe a los buques, cumpliendo los requisitos establecidos por las políticas y disposiciones que regulan la materia.
  • Supervisar que se lleve un control de ingreso en las instalaciones portuarias bajo su administración y tomar las medidas necesarias para evitar el ingreso de personas no autorizadas al puerto.
  • Expedir las autorizaciones de zarpes (para naves con eslora mayor a 14 metros) y boletas de zarpes (para pasajeros y pesca), a las naves que atracan en los muelles y determinar la cuantía de los cobros por servicios prestados.
  • Dirigir las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá que comprenden la recolección, elaboración, análisis y publicación de datos relacionados, con ánimos de fortalecer el crecimiento del sector marítimo.
  • Realizar la medición e inspección de los dispositivos de seguridad para las naves de subsistencia, pesca artesanal, y yates de placer de hasta 10 metros de eslora, para su registro inicial.
  • Mantener una constante comunicación, con el Departamento de Registro de Buques, con el objetivo de apoyar en la gestión de los arqueos, avalúos e inspecciones de seguridad a naves de Servicio Interior para su registro.
  • Emitir certificados de seguridad de servicio interior.
  • Recibir, evaluar y emitir exenciones o autorizaciones a naves de servicio interior, para llevar un registro de dichas naves.
  • Generar reportes estadísticos, de información recopilada de las empresas de servicios marítimos auxiliares y de concesiones de áreas; con la finalidad de que los interesados en el sector evalúen variables económicas de la actividad.
  • Fortalecer el sistema estadístico con una metodología efectiva de divulgación de los análisis, informes y reportes que apoye la gestión institucional.
  • Desarrollar e implementar el sistema de indicadores del sector marítimo para la gestión institucional.
  • Preparar información trimestral, semestral y anual con indicadores, boletines estadísticos, estudios de las actividades del sector marítimo bajo competencia de la AMP, y coordinar su divulgación con la Oficina de Relaciones Públicas; para facilitarle el análisis a los clientes relacionados con el sector.
  • Capacitar al personal de las otras instancias de la AMP, en materia de procesamiento y análisis de información estadística y administrativa.
  • Organizar, asignar, coordinar y supervisar actividades relacionadas con los servicios prestados a las naves que atracan en los muelles.
  • Coordinar con el Departamento de Ingeniería de la Dirección de Infraestructura y Obras Civiles, los programas de mantenimiento continuo que minimicen el deterioro de las instalaciones y el equipo de trabajo en las instalaciones terrestres y marítimas.
  • Coordinar con agencias navieras y otras agencias, las operaciones vinculadas con el movimiento de naves en los puertos.
  • Asegurar que las empresas de la industria marítima auxiliar que operan en sus puertos posean licencias de operaciones y en general cumplan con las normas legales nacionales.
  • Mantener una base de datos de avisos de seguridad marítima, así como también de aviso a los navegantes e informar por las vías de comunicación existentes a sus usuarios.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones relacionados con las operaciones del puerto y aplicar sanciones correspondientes cuando ocurran violaciones, a fin de que se cumplan las normativas técnicas.
  • Emitir y llevar control de los trabajos realizados durante períodos determinados, presentando informe de la producción laboral.
  • Preparar y presentar informes de recaudos al Departamento de Análisis de Recaudo y Control de Documentos de Valor.
  • Llevar un control de los cobros que se realizan en los puertos por medio de emisión de recibos de cobros y control de depósitos en los bancos.
  • Apoyar en la coordinación de las giras de aguas nacionales para emisión de licencias.
  • Atender todo lo referente a seguimiento de trámite de clientes, reclamos y quejas pendientes que se dan en los puertos.
  • Cualquier otra función que se le asigne.
  • Asistir a las actividades estadísticas, que lleven a cabo las distintas Direcciones Generales de la institución, procurando que sus resultados rindan beneficios de carácter general.
  • Participar en comisiones, dentro y fuera de la institución, con temas relacionados a información estadística del sector marítimo.
  • Comprobar que las facilidades a la navegación, la operación de atraque y zarpe, se realicen conforme a los parámetros establecidos en los reglamentos y normativas internacionales aplicables.
Oficinas Internacionales

Objectivo

Verificar el cumplimiento de las normas técnicas en materia de certificaciones de buques y evaluar la emisión de la documentación técnica de gente de mar, a través del cumplimiento de los Convenios Internacionales y la normativa nacional, referentes a la seguridad marítima y prevención de la contaminación, así como las normas de formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, a fin de asegurar que los buques bajo registro panameño sean aptos para el servicio al que están destinados y que las competencias de la gente de mar a bordo de los mismos sean apropiadas.

Functiones

  • Representar a nivel internacional, a la Autoridad Marítima de Panamá, en materia técnica y de promoción del registro mercante, con la finalidad de mantener el liderazgo como registro marítimo.
  • Evaluar los requisitos para la emisión de la documentación técnica de la gente de mar a bordo de buques de bandera panameña.
  • Atender las consultas referentes a los requisitos técnicos y procedimientos establecidos para la adquisición de documentación técnica de la gente de mar.
  • Realizar el endoso de los certificados, de acuerdo con el convenio internacional sobre arqueo de buques, emitidos por las organizaciones reconocidas.
  • Evaluar y asignar el grado, limitaciones y/o deficiencias, que le corresponda a cada solicitud de documentación técnica de la gente de mar.
  • Emitir certificados de arqueo para buques menores de 24 metros de eslora de acuerdo con el método simplificado de arqueo.
  • Emitir el certificado de acuerdo con el convenio internacional sobre arqueo de buques, 1969, cuando exista pérdida o cambio de nombre del buque en un certificado anteriormente endosado.
  • Procesar los endosos de la declaración de la compañía y declaración de la persona designada.
  • Emitir los certificados de dotación mínima de seguridad.
  • Emitir las dispensas de dotación.
  • Expedir los certificados de exención de acuerdo con los convenios marítimos internacionales aplicables.
  • Emitir los certificados de exención y extensiones para buques petroleros de casco sencillo.
  • Emitir el certificado de seguro u otra garantía financiera relativo a la responsabilidad civil nacida de daños debido a la contaminación por hidrocarburos para combustible de los buques, (BCC 2001).
  • Emitir el certificado de seguro u otra garantía financiera relativo a la responsabilidad civil nacida de daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (CLC 1992).
  • Emitir el certificado de seguro u otra garantía financiera con respecto a la responsabilidad por muerte o lesiones de los pasajeros (PAL).
  • Emitir el certificado de seguro u otra garantía financiera relativo a la responsabilidad por la remoción de restos de naufragio (WRC).
  • Emitir autorizaciones para emisión de certificados estatutarios caso por caso y de extensiones de certificados estatutarios.
  • Emitir declaraciones e interpretaciones relacionadas a los convenios aplicables a los buques bajo registro panameño.
  • Apoyar en la realización de auditorías, inspecciones y monitoreo a los centros de formación internacionales en los casos excepcionales que lo requiera el Director General de Gente de Mar.
  • Realizar auditorías, inspecciones y monitoreo a los médicos autorizados para emitir el certificado médico de la Gente de Mar en el extranjero.
  • Apoyar en la tramitación de quejas laborales interpuestas por Gente de Mar a bordo de buques de bandera panameña, que se encuentren físicamente en el área cubierta por las Oficinas Internacionales respectivas.
  • Emisión de la Declaración de Conformidad Laboral Marítima Parte I y las Correspondientes exenciones relacionadas al certificado sobre el trabajo marítimo 2006 (MLC).
  • Emisión del Certificado Internacional para Gestión del Agua de Lastre (IBWMC)
  • Dar soporte técnico en sitio a las inspecciones adicionales solicitadas por las autoridades del estado rector de puerto previa autorización de la Dirección General de Marina Mercante.
  • Asistir cuando así se le designe por la Dirección General de Marina Mercantes en las inspecciones anuales de seguridad a los buques registrados en la marina mercante nacional.
  • Asistir cuando así se le designe por la Dirección General de Marina Mercante en las investigaciones de accidentes a los buques registrados en la Marina Mercante Nacional.
  • Cualquier otro servicio o certificaciones adicionales que la Dirección General de Marina Mercante o la Dirección General de la Gente de Mar designe en virtud de nuevos convenios adoptados por el Estado.
  • Cualquier otra función adicional que le asigne la Dirección General de Marina Mercante o la Dirección General de la Gente de Mar.

GENTE DE MAR

Juan Maltez

Director

Reseña Biográfica

Isabel Valencia 

Sub Directora

 

CONOCE MÁS

Objetivo

Ejecutar todos los actos administrativos para la titulación de la gente de mar a bordo de los buques de marina mercante panameña, y velar por la correcta aplicación de las normas legales vigentes, establecidas en los convenios internacionales, ratificados por la República de Panamá, sobre formación, titulación y guardia de la gente de mar, Convenio Internacional STCW ´78, enmendado, a fin de garantizar que la gente de mar que labora en buques de bandera panameña cuente con las competencias mínimas requeridas para el cargo o rango que desempeñan, así como el Convenio de trabajo marítimo, 2006, enmendado, y normas nacionales que regulan las condiciones de trabajo y vida a bordo de buques de bandera panameña, en lo relativo a: requisitos mínimos para trabajar a bordo, condiciones de empleo, alojamiento, instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicio de fonda, protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social.

Funciones

  • Promover acuerdos y convenios, con otras administraciones marítimas, para la titulación y colocación de la gente de mar.
  • Establecer la reglamentación de los convenios ratificados por la República de Panamá.
  • Hacer cumplir las normas legales vigentes sobre formación, titulación y guardia de la gente de mar, de conformidad con lo establecido en los Convenios Internacionales ratificados por la República de Panamá.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas mínimas de dotación para buques de registro panameño, en función de la seguridad de la navegación.
  • Velar por el cumplimiento de las inspecciones periódicas, rendir informes y recomendar la imposición de las sanciones que corresponda, sobre las condiciones de trabajo, vida y alojamiento de los tripulantes en los buques de bandera panameña; para asegurar la estricta aplicación de las leyes nacionales y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, referente al trabajo en el mar y las vías navegables.
  • Estudiar, proponer, coordinar y ejecutar las medidas, acciones, y la estrategia marítima nacional que sean necesarias para mantener la competitividad del Registro Mercante Panameño.
  • Establecer los reglamentos, normas y procedimientos técnicos o administrativos que deban ejecutar las distintas unidades administrativas de la Dirección de la Gente de Mar, para brindar un servicio óptimo y eficiente.
  • Proponer y recomendar las tarifas y otros cargos que deban pagarse por los servicios prestados por la Dirección General, así como recaudar y/o fiscalizar el cobro de sanciones, derechos y otras obligaciones que deben pagarse de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes.
  • Sancionar a quienes infrinjan normas legales o reglamentarias ya sean nacionales o internacionales, referentes a la Gente de Mar de la bandera panameña.
  • Coordinar y supervisar el ejercicio de las funciones de Gente de Mar que realicen los Consulados Privativos de Marina Mercante, las Oficinas Económicas, Comerciales y Técnicas de Panamá y cualquier otra representación autorizada o creada por la Autoridad Marítima de Panamá, para la atención de los asuntos relacionados con la gente de mar, en el exterior.
  • Ejecutar y hacer cumplir las normas legales nacionales, los convenios internacionales vigentes ratificados por la República de Panamá, y los lineamientos y códigos internacionales referentes a la gente de mar.
  • Orientar a la Administración General en el establecimiento y aplicación de la norma internacional en materia de gente de mar, conforme a sus obligaciones y responsabilidades, a fin de brindar una respuesta oportuna a los usuarios y a la comunidad marítima internacional.
  • Brindar asistencia y orientación a las distintas unidades administrativas de la institución, usuarios internos y externos, en materia de implementación y cumplimiento de convenios y normas relativas a la formación, titulación y guardia de la gente de mar.
  • Emitir conceptos a las consultas y peticiones relacionadas con temas y legislación aplicable a la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Analizar, evaluar y proponer medidas técnicas y legales en coordinación con la alta gerencia de la Dirección General de la Gente de Mar, en cuanto a la adopción, implementación y cumplimiento de instrumentos internacionales, que garanticen la formación, titulación y guardia de la gente de mar.
  • Asesorar y proponer al director o subdirector General de la Gente de Mar, la adopción o modificación de normativas nacionales para la gente de mar.
  • Reglamentar las normativas nacionales e internacionales de formación y titulación de la gente de mar.
  • Comunicar al sector marítimo nacional e internacional, las normativas y directrices vigentes de la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Proponer, revisar y/o confeccionar las resoluciones que emite el director general de la Gente de Mar, de modo que los mismos sean cónsonos con la legislación vigente en materia de gente de mar.
  • Elaborar, promover y formalizar, previa aprobación del director general de la Gente de Mar, la subscripción de Acuerdos Bilaterales de Cooperación con otras administraciones marítimas, para el reconocimiento de la formación y titulación de la gente de mar, de acuerdo con la Regla I/3 y I/10 del Convenio STCW 78, enmendado, y con otras partes interesadas en temas relacionados con la gente de mar, como el reconocimiento de los documentos de identidad.
  • Mantener el registro actualizado de toda la legislación en materia de formación, titulación y temas relacionados a la gente de mar.
  • Elaborar las resoluciones de cancelación, sanción, amonestación a los marinos, prácticos, centros de formación marítima, médicos y demás que determinen la normativa vigente aplicable.
  • Revisar las propuestas de contratación de consultorías y estudios técnicos especiales de la Dirección General de la Gente de Mar, antes que las mismas sean remitidas a las instancias correspondientes para iniciar los trámites administrativos.
  • Examinar los recursos de reconsideración interpuestos contra las resoluciones emitidas por la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Elevar a segunda instancia los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones emitidas por la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Elaborar las resoluciones de descuento sobre derechos y tarifas por pagar en los diferentes rubros de la Dirección General de la Gente de Mar, a fin de promover la flota marítima panameña.
  • Elaborar las providencias, edictos, certificaciones, certificados de cancelación, certificados de aptitud y resoluciones especiales sobre actos administrativos relativos a la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Proveer a los consulados privativos de Marina Mercante con las herramientas y las capacitaciones necesarias, para el ejercicio de las tareas inherentes a su gestión, con respecto a la normativa nacional e internacional, los procedimientos, formularios, sistemas de captación de información y requisitos sobre la formación y titulación de la gente de mar de la Autoridad Marítima de Panamá.
Departamento de Análisis de Recaudo y Control de Documentos de Valor

Objetivo

Analizar los informes de recaudos recibidos de los consulados privativos de la marina mercante, oficinas comerciales autorizadas, inspectoría y puertos nacionales, a fin de asegurar que las tarifas y cobros reportados cumplan con las regulaciones establecidas para garantizar la transparencia de los ingresos recibidos de la gente de mar.

Funciones

  • Analizar los informes mensuales de recaudos de los servicios prestados a la gente de mar, por parte de los consulados privativos de marina mercante, oficinas comerciales autorizadas, inspectorías y puertos nacionales.
  • Coordinar, con el Departamento de Control Financiero Consular de la Dirección de Finanzas, la aplicación de débitos y/o créditos resultados de las diferencias en los informes de recaudos recibidos de los consulados privativos de marina mercante, oficinas comerciales, inspectorías y puertos nacionales.
  • Preparar y presentar informes de recaudos que realizan los departamentos de asuntos laborales marítimos, titulación y formación marítima.
  • Generar el reporte de los recaudos de la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Realizar el análisis mensual de los documentos de valor, atendiendo lineamientos establecidos por la Unidad de Documentos de Valor de la Dirección Administrativa.
  • Mantener actualizados los inventarios de los documentos de valor y otros documentos administrativos utilizados por los consulados privativos de marina mercante, oficinas comerciales, inspectorías, oficinas regionales de documentación y puertos nacionales, atendiendo lineamientos establecidos por la Unidad de Documentos de Valor de la Dirección Administrativa.
  • Capacitar a los colaboradores de oficinas consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficinas Regionales de Documentación, Departamento de Titulación y puertos nacionales, en el manejo correcto de la información relacionada con los servicios que presta la Dirección General de Gente de Mar.
Departamento de Resoluciones y Consultas

Objetivo

Gestionar las leyes, resoluciones y procedimientos vigentes normativas contenidas en la legislación nacional aplicable, a través de actos administrativos, en observancia de las normas aplicables a la gente de mar, en concordancia a lo establecido en el Convenio STCW’78, enmendado de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Convenio Sobre Trabajo Marítimo (CTM, 2006) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y atender las consultas legales referentes a la Dirección General de la Gente de Mar.

Funciones

  • Proponer, revisar y/o redactar las resoluciones que emite el Director General de la Gente de Mar, de modo que los mismos sean cónsonos con la legislación vigente en materia de gente de mar.
  • Elaborar las resoluciones de revocación, suspensión, cancelación, sanción, amonestación a los marinos, prácticos, centros de formación marítima, médicos tramitadores y demás que determinen la normativa vigente aplicable.
  • Revisar las propuestas de contratación de consultorías y estudios técnicos especiales de la DGGM, antes que las mismas sean remitidas a las instancias correspondientes para iniciar los trámites administrativos.
  • Examinar los Recursos de Reconsideración interpuestos contra las resoluciones emitidas por la DGGM.
  • Elevar a segunda instancia los Recursos de Apelación interpuestos contra las Resoluciones emitidas por la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Elaborar las resoluciones de descuento sobre derechos y tarifas por pagar en los diferentes rubros de la Dirección General de la Gente de Mar, a fin de promover la flota marítima panameña.
  • Elaborar las providencias, proveídos, edictos, certificaciones, certificados de cancelación, certificados de aptitud y resoluciones especiales sobre actos administrativos relativos a la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Mantener el registro actualizado de toda la legislación vigente de la Dirección General de la Gente Mar.
  • Responder las consultas y peticiones relacionadas con temas y legislación aplicable a la Dirección General de la Gente de Mar. 
Departamento de Titulación

Objetivo

Evaluar y emitir la documentación técnica de la gente de mar en cumplimiento del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW´78, Enmendado) y disposiciones nacionales e internacionales, para garantizar las competencias de la gente de mar a bordo de buques de bandera panameña.

Funciones

  • Evaluar la documentación técnica de la gente de mar en cumplimiento de las normas de procedimientos vigentes de acuerdo con el Convenio STCW´78, enmendado, sobre las Normas de Formación de Titulación y Guardia para la Gente de Mar, cumpliendo con las disposiciones nacionales e internacionales.
  • Confeccionar los requisitos para la documentación técnica de la gente de mar a bordo de buques de bandera panameña.
  • Supervisar la emisión de la documentación técnica de la gente de mar a nivel nacional como internacional.
  • Asegurar el control de los registros de emisión la documentación técnica de la gente de mar a nivel nacional e internacional.
  • Coordinar y organizar el programa nacional de giras para la expedición de licencias de Marinero de Aguas Nacionales, Operador de Lancha de Segunda Clase hasta 12 Metros y Patrón de pesca de Segunda Clase hasta 12 Metros.
  • Supervisar las actividades por la sección de evaluación, sección de análisis y recaudo de documentos de valor y las Oficinas Regionales de Documentación.
Departamento de Formación Marítima

Funciones

  • Evaluar las solicitudes de los centros de formación marítima, de acuerdo con los requerimientos establecidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 enmendado, y demás legislación nacional e internacional vigente.
  • Realizar auditorías, inspecciones y monitoreo a los centros de formación marítima, siguiendo los requerimientos mínimos establecidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 enmendado y demás legislación vigente.
  • Asesorar a los centros de formación marítima que imparten programas y cursos aprobados por la Autoridad Marítima de Panamá, para mejorar y actualizar el proceso de formación de la gente de mar.
  • Diseñar las mallas o guías curriculares de los programas y cursos de formación marítima.
Departamento de Asuntos Laborales Marítimos

Objetivo

Prestar servicios de asesoría en materia de asuntos laborales marítimos a toda la gente de mar que labora a bordo de las naves de registro panameño, velando por el fiel cumplimiento del Convenio Sobre el Trabajo Marítimo, (CTM 2006, enmendado) y la aplicación de las normas laborales marítimas vigentes con el fin de velar por el bienestar laboral de la gente de mar.

Funciones

  • Proponer al director y/o subdirector de la Dirección de la Gente de Mar, las medidas o políticas sobre la aplicación de las normas laborales marítimas a las naves de registro panameño.
  • Participar en la elaboración de políticas, programas, capacitaciones, y reglamentaciones de Convenios Internacionales ratificados por Panamá especialmente por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mediante leyes o resoluciones emitidas por la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Atender consultas y quejas laborales de la gente de mar y pescadores, provenientes de sindicatos, asociaciones, marinos, familiares de marinos, representantes legales, consulados, oficinas técnicas e inspecciones ASI o PSC y de cualquier otra parte interesada.
  • Realizar conciliaciones laborables.
  • Realizar inspecciones laborales a las naves de bandera panameña, para verificar que las condiciones de trabajo, vida y alojamiento de la gente de mar a bordo cumplen con las normas y leyes establecidas.
  • Evaluar y mantener un registro de los Certificados de Inspección de Alojamiento de la Tripulación (CICA), emitidos por las Organizaciones Reconocidas (OR) o clasificadoras debidamente autorizadas para tal fin, comprobando que cumplan con lo establecido en los Convenios No. 92, No. 68 y No. 126 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Emitir las Exenciones y Dispensas al Certificado de Alojamiento de la Tripulación (CICA), según los requisitos establecidos en los Convenios No. 92 y No. 126 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la normativa nacional vigente.
  • Evaluar las solicitudes de reconocimiento de médicos para realizar las evaluaciones médicas de la gente de mar y emitir los certificados correspondientes según lo establece la regulación vigente.
Unidad de Control y Cumplimiento de Gente de Mar

Objetivo

Verificar la implementación, cumplimiento y seguimiento de los Convenios Internacionales ratificados por la República de Panamá, como el Convenio STCW’78, enmendado de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Convenio Sobre Trabajo Marítimo (CTM, 2006) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y sus respectivas enmiendas, y cualquier otro instrumento, con la finalidad de dar plena y efectiva observancia de la normativa nacional e internacional vigente y concerniente a la gente de mar.

Funciones

  • Orientar a la Dirección General de la Gente de Mar en el establecimiento y aplicación de la norma internacional en materia de gente de mar, conforme a sus obligaciones y responsabilidades.
  • Brindar asistencia y orientación al los usuarios internos y externos, en materia de implementación y cumplimiento de convenios y normas relativas a la gente de mar.
  • Emitir conceptos a las consultas y peticiones relacionadas con temas y legislación aplicable a la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Analizar, evaluar y proponer medidas técnicas y legales en coordinación con la alta gerencia de la DGGM, en cuanto a la adopción, implementación y cumplimiento de instrumentos internacionales, que garanticen la formación, titulación y guardia de la gente de mar.
  • Asesorar y proponer al Director General de la Gente de Mar, la adopción o modificación de normativas nacionales para la gente de mar.
  • Reglamentar las normativas nacionales e internacionales de formación y titulación de la gente de mar.
  • Comunicar a las partes interesadas, las normativas y directrices vigentes de la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Elaborar, promover y formalizar, previa aprobación del Director de la General de la Gente de Mar, la subscripción de Acuerdos con otras Administraciones Marítimas, para el reconocimiento de la formación y titulación de la gente de mar, de acuerdo con la Regla I/3 y I/10 del Convenio STCW 78, enmendado, reconocimiento de los documentos de identidad, y Memorandos de Entendimiento y con otras partes interesadas en temas relacionados con la gente de mar, como el reconocimiento de los documentos de identidad.
  • Proveer a los Consulados Privativos de Marina Mercante las capacitaciones con respecto a los servicios que brinda la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Representar a la Dirección General de la Gente de Mar, cuando se le asigne, en reuniones de la OMI y de otros organismos internacionales.
  • Analizar y examinar los diversos documentos técnicos y legales procedentes de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionados a la gente de mar.
  • Participar en la elaboración de las reglamentaciones de Convenios Internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en materia de gente de mar.
  • Elaborar y remitir los informes de comunicación e información requerida por la Organización Marítima Internacional (OMI), a fin de demostrar que la República de Panamá, ha dado plena y total efectividad a las disposiciones del Convenio STCW´78, enmendado de la Organización Marítima Internacional (OMI) y del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006(CTM, 2006 enmendado).
  • Ejecutar otras funciones que designe el Director General de la Gente de Mar o que se establezcan por normativa nacional vigente.
Unidad de Calidad de Gente de Mar

Objetivo

Implementar y garantizar el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección General de la Gente de Mar bajo los estándares de la norma de calidad vigente, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1979, enmendado (Convenio STCW 78, enmendado), así como también satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

Funciones

  • Establecer, implementar y asegurar el mantenimiento eficiente y la mejora continua del sistema de gestión de calidad de la DGGM junto a las oficinas regionales de documentación, de acuerdo a las normas y disposiciones nacionales e internacionales vigentes, en conjunto con la alta dirección de la DGGM.
  • Desarrollar y revisar la política, objetivos e indicadores del SGC, a fin de que vayan acorde con las actividades que enmarcan el mismo.
  • Coordinar con los jefes de Departamentos y Áreas que integran el alcance del SGC de la DGGM, las acciones a tomar ante los hallazgos identificados en las auditorías, hasta asegurar su eficacia, lo relacionado con la interacción de los procesos, los manuales de procedimientos, su implementación y su mejora continua.
Oficinas Regionales de Documentación (Nueva York, Londres y Manila)

Objetivo

Realizar evaluaciones a los documentos que respaldan la expedición de Título, Refrendo de Título, Licencia de Subalterno, Endoso de Curso y Licencias de la Gente de Mar.

Funciones

  • Planear, supervisar y coordinar la distribución de todos los documentos ingresados en la Sección de Evaluación, velando porque el trámite correspondiente sea eficiente y eficaz.
  • Realizar trabajos de evaluación de las solicitudes de titulaciones presentadas, tanto para Marinos y Oficiales.
  • Atender consultas de parte de Consulados, navieras y firmas de abogados.
  • Verificar la autenticidad de la documentación con las administraciones que expidieron certificaciones de competencia y responder acerca de la autenticidad de las Licencias panameñas.
  • Evaluar todos los documentos que contienen las solicitudes de títulos para Marinos y Oficiales de Marina Mercante, provenientes de los Consulados panameños en el extranjero y locales, según se establece en las normas de procedimientos vigentes de acuerdo al Convenio STCW 78/95.
  • Revisar, evaluar, otorgar el grado y limitaciones o deficiencias que le correspondan a cada Solicitud de Titulación, provenientes de los Consulados panameños en el extranjero y locales, procurando el cumplimiento de los requerimientos establecidos por los Convenios Internacionales, las Leyes Nacionales, Circulares, Memorandos, e Instructivos, establecidos por la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Revisar los documentos o solicitudes de procedencia local, que no cumplan con los requisitos y remitirlos a la Sección de Evaluación, para emitir las Cartas Deficientes a los Aspirantes, con el objeto de que resuelvan sus deficiencias y puedan presentar los documentos faltantes y reiniciar su proceso de Evaluación de Solicitud de Titulación, para superar deficiencias.
  • Verificar los expedientes emitidos para confirmar la correcta expedición de Licencia y carnés, así como para corregir cualquier error que puede darse al momento de emitir los documentos.
  • Revisar toda la documentación presentada en el expediente del solicitante, verificando la autenticidad, y en caso de que se encuentre cualquier anomalía o alteración, investigar con la Administración Marítima que emitió los documentos objeto de verificación, elevando consulta a las instancias pertinentes, a fin de determinar si se continua con los trámites pertinentes, de lo contrario autorizar su ingreso al Listado de Infractores.
  • Evaluar y autorizar, cartas para realizar cursos de ascenso, actualización y otros correspondientes al rango solicitado.
  • Atender todas las consultas y reclamos presentados, ya sea por los Consulados o aspirantes locales, referentes a los requerimientos técnicos y procedimientos establecidos para la adquisición de Licencias y carnés.

PUERTOS
E INDUSTRIAS MARÍTIMAS AUXILIARES

Flor Pitty

Directora

Jack Issac Cardoze 

Sub Director de Industrias Marítimas Auxiliares 

Reseña Biográfica

 

André Mendoza

Sub Director de Puertos

Reseña Biográfica

 

CONOCE MÁS

Objetivo

Proponer y coordinar la planificación y ejecución del Plan General para el desarrollo del Sistema Portuario Nacional y de las industrias marítimas auxiliares, estableciendo las normas técnicas para el desarrollo portuario, de conformidad con las políticas emanadas del Despacho del Administrador, en concordancia con la política económica general de Estado.

Funciones 

 

  • Operar los puertos e instalaciones portuarias nacionales, que no sean dados en concesión a empresas privadas, y que no sean de la Fuerza Pública o de la Autoridad del Canal de Panamá.
  • Proponer, coordinar y supervisar la ejecución de un plan general, para el desarrollo del sistema portuario nacional, de conformidad con las políticas emanadas de la Administración General.
  • Construir, mejorar, ampliar y conservar los puertos e instalaciones portuarias comerciales de uso público, de acuerdo con las políticas dictadas por la Administración General.
  • Tramitar, fiscalizar y dar seguimiento a los contratos de concesiones para la explotación de los puertos nacionales existentes y los que en el futuro se construyan.
  • Promover la facilidad de navegación, maniobra y atraque a los buques que recalen en los puertos nacionales y, en general, la provisión de los servicios que estos requieran, para el eficiente manejo de la carga y de los suministros usuales, y reglamentar estas actividades dentro de los recintos portuarios.
  • Embarcar, desembarcar, trasladar, almacenar, custodiar y entregar las mercancías, productos u otros bienes a los consignatarios o a sus representantes, por sí o por intermedio de concesionarios.
  • Proponer a Junta Directiva en concepto correspondiente para el pago de las tasas y derechos por los servicios portuarios que preste.
  • Fomentar la adecuación de las empresas marítimas auxiliares a las demandas del tráfico del Canal de Panamá y del sistema portuario.
  • Imponer las sanciones que correspondan a quienes infrinjan las normas legales y reglamentarias, referentes a la administración portuaria y a las industrias marítimas auxiliares.
  • Fiscalizar que los concesionarios cumplan las estipulaciones del contrato de concesión, así como las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Fiscalizar que las industrias marítimas auxiliares cumplan con lo estipulado en su licencia de operación.
  • Dar seguimiento a la ejecución de políticas que emanen de la Administración General o del Órgano Ejecutivo, en materia del desarrollo de instalaciones portuarias y de la industria marítima auxiliar.
  • Cumplir con las tareas de supervisión, monitoreo y reporte de las actividades de los puertos y sus jurisdicciones, sobre la base de las regulaciones y convenios ratificados por la República de Panamá, en temas relacionados con la responsabilidad del Estado Ribereño en coordinación con aquellas instituciones que comparten competencias en el tema.
  • Proponer a la Administración General la implementación de la Normativa de los Convenios Internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI), en lo relativo a las obligaciones en el área portuaria.
  • Asesorar a la Administración General en lo concerniente a los compromisos internacionales adoptados por el país, en materia de conservación del medioambiente marítimo, prevención, reducción y control de la contaminación, la investigación científica marina y los levantamientos hidrográficos.
  • Fijar sanciones a las instalaciones marítimas o terrestres que causen contaminación en aguas panameñas y quienes infrinjan las normas legales y reglamentarias, referentes a la administración portuaria y a las industrias marítimas auxiliares.
Unidad de Calidad de Puertos e Industrias Marítimas

Objetivo

Implementar el Sistema de Gestión de Calidad en todas las unidades administrativas de la Dirección, de acuerdo a las leyes, resoluciones y convenios Internacionales y así velar que se cumpla el sistema de gestión de calidad.

Funciones

  • Desarrollar y administrar la aplicación de las normas de la calidad en los distintos servicios y demás actividades que realiza la DGPIMA.
  • Asegurar el mantenimiento de los Sistemas de Calidad de la Dirección de acuerdo con normas nacionales y otras disposiciones legales nacionales e internacionales.
  • Difundir y velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos del sistema de gestión calidad, mediante la estrecha coordinación con cada unidad administrativa de la Dirección.
  • Asegurar la satisfacción de los clientes y usuarios.
  • Coordinar con las diferentes unidades administrativas de la dirección lo relacionado con los flujos de procesos, la información documentada de calidad, y su implementación.
  • Velar por un alto estándar de la calidad.
  • Investigar y analizar los procedimientos administrativos de las diferentes unidades integradas con base en las leyes, resoluciones y convenciones internacionales.
Subdirección General de Puertos

Objetivo

Gestionar los servicios portuarios mediante la aplicación de la Ley General de Puertos, regulaciones de Junta Directiva y demás procedimientos que sean aplicables para velar por el desarrollo, crecimiento y prospección de la zona de servicios portuarios.

Funciones

  • Cooperar con el desarrollo del Plan General del Sistema Portuario Nacional, de conformidad con las políticas emanadas de la Administración General, en coordinación con la Dirección General y Subdirección de Industrias Marítimas Auxiliares.
  • Proponer, coordinar, construir, ampliar, conservar y mejorar los puertos e instalaciones portuarias de administración estatal y ejecutar las obras a través de la Autoridad Marítima de Panamá, o por intermedio de otros organismos del Estado.
  • Planificar, ejecutar y evaluar los resultados de las batimetrías realizadas en proyectos nuevos; además, ejecutar los planes de mantenimiento y dotación de ayuda a la navegación.
  • Fiscalizar, analizar y verificar mediante métodos comprobables y documentados, las obras de dragados en los canales de navegación y dársenas de maniobras en los puertos nacionales.
  • Fiscalizar y monitorear las actividades operativas portuarias que se realizan dentro de los puertos.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre protección y seguridad portuaria con el objeto de prevenir, controlar y neutralizar los efectos de incidentes o sucesos que afecten la seguridad marítima y portuaria o que pudieren lesionar o causar pérdidas de vidas o daños materiales.
  • Supervisar el cobro y proponer cuando corresponda el pago de tarifas, impuestos, tasas, consignación de fianza y pólizas, contribuciones y gravámenes.
  • Procurar y garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Plan de Contingencia Nacional por derrames de hidrocarburos, normas de seguridad laboral, ambiental y protección portuaria en los puertos nacionales en coordinación con la Unidad Ambiental Sectorial.
Subdirección General de Industrias Marítimas Auxiliares

Objetivo

Gestionar los servicios marítimos auxiliares, y las concesiones marítimas, mediante la aplicación de la ley General de puertos, regulaciones de Junta Directiva y demás procedimientos que sean aplicables para velar por el desarrollo, crecimiento y prospección de la industria marítima y portuaria.

Funciones

  • Promover las actividades y servicios marítimos auxiliares dentro de toda la infraestructura marítima del país, con base en la libre competencia y a altos estándares de calidad.
  • Tramitar el inicio de facturación de los servicios marítimos auxiliares con la Dirección de Finanzas.
  • Asegurar el seguimiento y cumplimiento de las autorizaciones y contratos que se firman con los nuevos operadores portuarios, así como las resoluciones que aprueban las licencias de operación, se den con estricto apego a la ley y a los reglamentos.
  • Analizar las solicitudes de otorgamiento de concesiones de área y licencias de operación, que buscan el establecimiento de nuevas instalaciones portuarias en Panamá o a los interesados en proveer los servicios portuarios.
  • Promover la inversión privada, a través de un otorgamiento expedito, amigable y transparente de las concesiones portuarias y licencias de operación. Asimismo, servir de facilitador ante otras instituciones del Gobierno para el cumplimiento de este fin.
  • Promover nuevas propuestas de actualización de la legislación marítima portuaria nacional.
  • Desarrollar políticas tarifarias en materia de industrias marítimas auxiliares.
Departamento de Resoluciones y Consultas

Objetivo

Coordinar y atender los asuntos legales referentes a la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, en cumplimiento de las leyes, resoluciones y procedimientos vigentes en materia marítima portuaria aplicables dando la certeza jurídica del sector.

Funciones

  • Revisar y/o confeccionar las resoluciones, contratos que emitan los Departamentos de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, de modo que los mismos sean cónsonos con la legislación vigente en materia marítima portuaria u otras aplicables.
  • Emitir concepto, evaluando las solicitudes y consultas legales que se presenten a consideración de la Dirección y demás documentos que requieran análisis jurídicos, así como brindar orientación legal a la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, a sus departamentos y a los usuarios que lo requieran.
  • Participar en inspecciones de proyectos y giras técnicas de campo, que realicen las diversas unidades administrativas de la Dirección; a fin de verificar que los proyectos que se realicen, o vayan a realizarse, se lleven a cabo dentro de los parámetros que establece la legislación vigente en marítima portuaria u otras aplicables.
  • Procesar las sanciones y multas para aquellos concesionarios y proveedores de servicios que infrinjan las normas o por recomendación de los respectivos Departamentos Técnicos de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.
  • Elevar a primera instancia, los recursos de reconsideración interpuestos contra las resoluciones emitidas por el Departamento de Resoluciones y Consultas.
  • Elevar a segunda instancia, los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones del Director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares
Departamento de Ingeniería

Objetivo

Analizar, estudiar y diseñar los proyectos y la construcción de infraestructuras portuarias
a nivel nacional y a la vez dar soporte para la señalización marítima y para los
levantamientos topográficos, batimétricos e hidrográficos.

Funciones

  • Determinar las condiciones, capacidades y necesidades del sistema portuario nacional para satisfacer las necesidades de infraestructuras que el desarrollo socio-económico del país demanda.
  • Proponer el anteproyecto de Inversiones en el Sistema Portuario Nacional, de conformidad a las políticas emanadas por el Despacho del Administrador y en concordancia a los criterios emanados del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Determinar y supervisar el cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas para el desarrollo de proyectos portuarios.
  • Planificar y priorizar los proyectos de inversión de las obras portuarias a nivel nacional.
  • Dar seguimiento y garantizar el mantenimiento al servicio de señalizaciones en los faros y boyas de los puertos en general.
  • Establecer un programa de ejecución de batimetrías, topografías y agrimensuras a realizar en los puertos para determinar los canales de acceso y los calados disponibles.
  • Preparar informes técnicos de los estudios de batimetrías realizadas.
  • Confeccionar y presentar los informes de las inspecciones de los servicios de reparación realizados por los contratistas para la mejora de los puertos.
  • Dar mantenimientos preventivos de acuerdo al Plan Operativo Anual de la Dirección, a las instalaciones de los muelles y/o oficinas de la Autoridad Marítima.
  • Realizar las inspecciones a las obras civiles marítimas y portuarias.
  • Inspeccionar y avalar las operaciones de trabajo en cuanto a dragados.
  • Certificar los volúmenes de material dragado y los niveles de calado al inicio y al final de los trabajos.
  • Diseñar y confeccionar los planes de propuestas de proyectos a realizarse.
  • Confeccionar expedientes con los dibujos y documentos de referencia obtenidos en los estudios de campo para cada proyecto.
  • Participar junto con el Departamento de Compras en el proceso de las licitaciones para recomendar las especificaciones técnicas y evaluar el mejor proponente en la construcción de un proyecto.
Departamento de Operaciones Portuarias

Objetivo

Controlar y fiscalizar las actividades que se desarrollan en los puertos, con base en las normas, reglamentos y procedimientos que rigen las operaciones portuarias en el ámbito nacional, para asegurar los compromisos ante los organismos internacionales.

Funciones

  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar los distintos servicios que se brindan en las instalaciones portuarias de administración estatal y supervisar las que se realizan, en las de administración concesionada, con el propósito que las mismas se realicen en virtud de los reglamentos operacionales y cumpliendo con las normas nacionales e internacionales.
  • Comprobar que las facilidades a la navegación, la operación de atraque y zarpe, se realicen conforme a los parámetros establecidos en los reglamentos y normativas internacionales aplicables.
  • Coordinar con el Departamento de Ingeniería de la Dirección de Infraestructura y Obras Civiles, los programas de mantenimiento continuo que minimicen el deterioro de las instalaciones y el equipo de trabajo en las instalaciones terrestres y marítimas.
  • Coordinar el inicio de operaciones en instalaciones portuarias nuevas, a fin de que estas cumplan con todos los aspectos operacionales necesarios para su buen funcionamiento y el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos, y así como las normativas nacionales e internacionales aplicables.
  • Garantizar que la gestión referente a los servicios portuarios que se prestan en los puertos se realice de acuerdo con el manual de tarifas y procedimientos establecidos, buscando mejores estándares de calidad.
  • Realizar inspecciones periódicas a los servicios de capitanías y puertos menores, para mantener información actualizada de la gestión administrativa en los puertos y realimentar a la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares y el personal.
  • Generar publicaciones náuticas para los usuarios de los servicios portuarios, para potenciar la seguridad de la navegación.
  • Servir de enlace de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo en las instalaciones portuarias donde no se cuente con un personal de estadística, para apoyar en la remisión de los informes al Departamento de Estadísticas Generales de la Oficina de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Planificar, organizar, dirigir y coordinar los servicios de Capitanías de los Puertos en la inspección, control de tráfico, recepción de naves y abordaje en el ámbito nacional.
  • Realizar giras y operativos para evaluar el movimiento de embarcaciones y pasajeros para las fechas importantes a nivel nacional.
  • Revisar la carta de atraque y valorar la información de las embarcaciones; específicamente los últimos diez (10) puertos antes arribados, listado de tripulación, la carga, próximo puerto de atraque, apoyándose con sistemas de monitoreo satelital.
  • Enviar los Avisos de Seguridad Marítima a los Navegantes por sus siglas en inglés (MSI) a las embarcaciones que arriben a las aguas o puertos del país, con el propósito de mantenerlos informados de los peligros, cambios en los accesos a puertos u otra situación que pueda afectar las operaciones en los puertos.
  • Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los procesos de ventanilla única de la República de Panamá.
  • Participar y servir de enlace de la Fuerza de Tarea Conjunta, durante, pero limitado a los operativos de seguridad marítimos.
  • Coordinar con el Servicio Aeronaval y autoridades internacionales en apoyo a las labores de búsqueda y rescate.
  • Supervisar por el cumplimiento de las circulares emitidas, que guarden relación con la salvaguarda de la seguridad de la navegación.
Departamento de Protección Portuaria

Objetivo

Dar cumplimiento a las disposiciones del capítulo XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), 1974, enmendado, el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias Código PBIP y la Ley No. 56 de 2008, Ley General de Puertos, sobre las instalaciones portuarias concesionadas en Panamá, que les son aplicable dichas normas.

Funciones

  • Establecer y notificar a las instalaciones portuarias, el Nivel de Protección Portuaria aplicable bajo el Código PBIP y sus cambios.
  • Determinar, qué instalaciones portuarias situadas en territorio panameño deben designar un Oficial de Protección, velando por el fiel cumplimiento de sus funciones, tareas y responsabilidades, de acuerdo con el ámbito de aplicación del código PBIP.
  • Examinar las solicitudes de compañías especializadas en protección, que requieran funcionar como una Organización de Protección Reconocida en nombre de la Autoridad Marítima de Panamá para las Instalaciones Portuarias que les aplique el código PBIP.
  • Garantizar que se realizan y/o revisan, y aprueban las evaluaciones de protección de las instalaciones portuarias y toda enmienda posterior a una evaluación aprobada.
  • Garantizar que los planes de protección de las instalaciones portuarias se revisan, aprueban e implementan, de conformidad con lo dispuesto en el Código PBIP, y sus enmiendas posteriores a un plan aprobado.
  • Definir los casos en que sea necesaria una declaración de protección marítima en la Interfaz entre un buque y una instalación portuaria para adoptar acuerdos en base a evaluación de riesgo que una operación suponga.
  • Confeccionar, emitir y endosar el Certificado de la Declaración de Cumplimiento de la instalación portuaria bajo el Código PBIP, Parte A y Capítulo XI-2 SOLAS.
  • Someter a prueba la eficacia de los planes de protección de las instalaciones portuarias aprobadas, mediante la supervisión de ejercicios, prácticas y verificaciones anuales de cumplimiento.
  • Establecer el período mínimo por el que las instalaciones portuarias deberán conservar la Declaración de Protección Marítima.
  • Determinar el período de una verificación obligatoria anual o una verificación no programada para comprobar que la instalación portuaria cumple con las prescripciones del Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS, enmendado, y la parte A del Código PBIP.
  • Asesorar y coordinar con los encargados de la protección portuaria en las instalaciones portuarias, sobre algún suceso o amenaza que las afecte, tales como ataques terroristas, polizones, contrabando de armas, sustancias ilícitas, ataques químicos, biológicos o nucleares, bloqueo de entradas, etc.
  • Fomentar y facilitar la cooperación con otros Organismos Gubernamentales, Administraciones Nacionales, Sectores Navieros y Portuarios, Unidades Administrativas de la AMP, con el fin de detectar amenazas para la protección y adoptar medidas preventivas contra cualquier suceso.
  • Asegurar que se hayan tomado las medidas necesarias para evitar la divulgación no autorizada de material confidencial sobre protección portuaria, referente a las evaluaciones de protección y planes de protección de las instalaciones portuarias u otro documento similar.
  • Servir de enlace con autoridades nacionales e internacionales para cumplir con lo establecido en las disposiciones legales vigentes en materia de protección portuaria.
  • Mantener y transmitir la información de protección portuaria actualizada a la Organización Marítima Internacional, a través del Sistema Mundial Integrado de Información Marítima (GISIS).
Departamento de Control y Prevención de la Contaminación de Puertos

Objetivo

Establecer y ejecutar acciones preventivas y de control de la contaminación, mediante el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales aplicables, evitando la alteración del equilibrio del medio marino, a razón de las actividades marítimas y conexas.

Funciones

  • Coordinar, dirigir, ejecutar y dar seguimiento al Plan Nacional de Contingencia contra derrames de hidrocarburos o cualquier sustancia nociva o potencialmente peligrosa, mitigación y limpieza de la contaminación presentados por las empresas concesionarias.
  • Asesorar, en conjunto con la Unidad Ambiental Sectorial, al director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, en cuanto a situaciones del ambiente portuario.
  • Desarrollar y ejecutar políticas para prevenir las acciones que pudiesen afectar el medio marino a través de sustancias contaminantes.
  • Coordinar, con la Unidad Ambiental Sectorial, la realización de estudios e investigaciones técnicas y científicas relacionadas con las actividades portuarias y marítimas, a fin de fortalecer la gestión ambiental del estado panameño.
  • Establecer y ejecutar los estudios de riesgos de riesgo de aquellas actividades marítimas, que por su naturaleza puedan afectar el medio marino.
  • Elaborar estrategias, programas y acciones requeridas en el campo ambiental y coordinar su implementación con la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares y las instituciones estatales competentes con la temática ambiental.
  • Verificar y exigir el cumplimiento de las medidas de prevención que se requieren cuando se realizan las operaciones de carga y descarga de productos derivados del petróleo o de sustancias peligrosas, en los puertos y las transferencias de buque a buque.
  • Verificar los programas de mantenimiento de las empresas que se dedican a las actividades marítimas de carga y descarga de productos derivados del petróleo y sustancias peligrosas.
  • Investigar y evaluar los sucesos de derrames de sustancias contaminantes en las aguas jurisdiccionales donde la Autoridad Marítima de Panamá tenga competencia.
  • Fortalecer la fiscalización, seguimiento y control de la gestión integral de desechos y los servicios portuarios de recepción, manipulación de desechos generados por los buques y residuos de la carga.
  • Realizar inspecciones periódicas de oficio en puertos o a concesionarios, en materia de prevención y control de sucesos de contaminación marítima.
  • Proponer la implementación de un plan de acción de la gestión del medioambiente portuario, que sirva para prevenir y mitigar cualquier evento que ponga en peligro el medioambiente marítimo portuario.
  • Coadyuvar, al Área de Capacitación y Desarrollo, en la elaboración y ejecución de un programa de educación ambiental en el ámbito portuario y de industria marítima auxiliar, formal y no formal, en coordinación con otras instituciones especializadas en el tema.
Departamento de Hidrografía y Cartografía Náutica

Objetivo

Crear, administrar y mantener actualizada la base de datos hidrográfica de las aguas jurisdiccionales de la Autoridad Marítima de Panamá, a través de la realización, verificación y participación de los levantamientos batimétricos y demás estudios hidrográficos con el fin de producir, actualizar y darle mantenimiento a las cartas náuticas físicas y electrónicas en aras de mantener la seguridad de la navegación hacia nuestros puertos.

Funciones

  • Brindar seguimiento y mantener activa la Comisión Hidrográfica Nacional.
  • Desarrollar proyectos de inversión para la adquisición de nuevos equipos hidrográficos, medios navales u otros equipos requeridos; así como también equipos que han llegado al final de su vida útil.
  • Apoyar, al Departamento de Operaciones Portuarias, en brindar información técnica para la toma de decisiones y envío de avisos a los navegantes sobre cambios operacionales o de ejercicios de seguridad.
  • Asistir, al Departamento de Señalización Marítima, en los estudios necesarios para la colocación de las ayuda a la navegación y en la actualización de las cartas náuticas cuando se coloque una nueva ayuda a la navegación o cuando se solicite la movilización de alguna.
  • Encargarse de la divulgación de los avisos a los navegantes en temas relacionados a la actualización de las cartas náuticas.
  • Mantener actualizada toda la información de las cartas náuticas de influencia a los puertos de la República de Panamá.
Departamento de Control y Cumplimiento de Puertos

Objetivo

Facilitar la implementación y el cumplimiento de los Convenios Internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de otros Organismos Internacionales, cuyo ámbito de aplicación sea responsabilidad del Estado Ribereño, mediante el establecimiento de los debidos controles y evaluaciones necesarias, a fin de garantizar que la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, a través de sus unidades administrativas, cumpla con los instrumentos obligatorios para la seguridad de la navegación, la facilitación del tráfico marítimo internacional, la prevención y control de la contaminación, y otros aspectos marítimos portuarios.

Funciones

  • Garantizar, que la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, establezca y aplique la norma internacional en materia de Estado Ribereño, a fin de brindar una respuesta inmediata a la comunidad marítima internacional.
  • Promover la implementación y cumplimiento de los instrumentos obligatorios de la OMI, en los Departamentos de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.
  • Orientar y facilitar informaciones a la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, sobre los convenios, códigos, acuerdos y reglamentación, ratificadas y adoptadas por la República de Panamá, en materia portuaria y de Estado Ribereño.
  • Revisar, verificar y controlar permanentemente la excelencia del Estado Ribereño con respecto al cumplimiento de los Instrumentos Obligatorios de la OMI, en la República de Panamá.
  • Promover y coordinar la promulgación de leyes, resoluciones, decretos, acuerdos, entre otras normas de carácter nacional que faciliten la implementación de los Convenios Internacionales en materia portuaria y de Estado Ribereño, relacionados con la protección portuaria, seguridad y ayudas a la navegación, la facilitación del tráfico marítimo
  • internacional, la prevención y control de la contaminación del medio marino, entre otros documentos que hayan sido ratificados y adoptados por la República de Panamá.
  • Brindar criterios a la Misión Permanente de Panamá ante la OMI, respecto a la reglamentación e implementación de los instrumentos de la OMI o cualquier otro instrumento internacional que involucre aspectos portuarios o de Estado Ribereño.
  • Verificar y promover que las acciones del sector privado y de los concesionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), cumplan los Instrumentos Obligatorios de la OMI, en materia de Estado Ribereño.
  • Colaborar con el Departamento de Control y Cumplimiento de la Dirección General de Marina Mercante, y el Departamento de Control y Cumplimiento de la Dirección General de la Gente de Mar, en aquellas investigaciones, análisis de documentos provenientes de la OMI, posturas de país y propuestas de enmiendas a Convenios Internacionales, que requieran una posición homologada de la Autoridad Marítima de Panamá y que estén relacionados con los instrumentos obligatorios de la OMI u otros organismos internacionales.
  • Proponer, a la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, la adopción de convenios internacionales en materia portuaria y de Estado Ribereño, así como la creación y/o modificación de las normativas nacionales que establezcan los lineamientos necesarios para la correcta implementación de dichos convenios, en coordinación con la Unidad de Resoluciones y Consultas de Puertos.
  • Coordinar con las unidades administrativas de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares la elaboración, ejecución y seguimiento de acuerdos interinstitucionales, acuerdos entre autoridades portuarias o con otros organismos internacionales, a fin de dar cumplimiento a la legislación nacional e internacional en materia portuaria y de Estado Ribereño.
  • Informar y elaborar posturas, a la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, de las actividades relacionadas con los Organismos Internacionales y las entidades gubernamentales y no gubernamentales, en materia portuaria y de Estado Ribereño.
  • Dar seguimiento a los planes de trabajo, tareas y reuniones de los organismos internacionales en materia portuaria y de Estado Ribereño, así como cualquier otra actividad que emane de los mismos, en virtud de la responsabilidad de la República de Panamá como Estado miembro.
Departamento de Concesiones

Objetivo

Dirigir y administrar el proceso de otorgamiento de concesiones de áreas, así como procesar de forma expedita el cumplimiento de resoluciones y reglamentaciones correspondientes, mediante la aplicación de la ley, reglamentos y procedimientos marítimos portuarios, garantizando el desarrollo de la industria marítima del país.

Funciones

  • Analizar, evaluar, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de concesión.
  • Inspeccionar las áreas solicitadas en concesión y verificar que coincidan con los planos presentados.
  • Elaborar los parámetros técnicos y criterios de las solicitudes de áreas y/o permisos provisionales.
  • Desarrollar un sistema con los datos contenidos en la solicitud de concesiones que se expidan en el departamento.
  • Colaborar con el diseño de los mapas para el Sistema de Información Geográfica.
  • Replantear los polígonos y calcular las coordenadas de las áreas concesionadas.
  • Verificar los traslapes entre solicitudes de concesión presentadas.
  • Atender las consultas con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, para el otorgamiento de áreas propiedad de la nación.
  • Tramitar las autorizaciones para el desarrollo de proyectos (solicitudes de compatibilidad), en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dentro de su área de competencia.
  • Analizar y tramitar las solicitudes de adenda y cesión de los contratos ya otorgados.
  • Actualizar los planos de áreas concesionadas de recintos portuarios y ocupaciones, en coordinación con el Departamento de Ingeniería de la Dirección de Infraestructura y Obras Civiles para mantener un control de las áreas gestionadas por la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Dar trámite a las solicitudes de dragados realizadas por los concesionarios en coordinación con el Departamento de Ingeniería de la Dirección de Infraestructura y Obras Civiles.
  • Realizar inspecciones periódicas a nivel nacional con la finalidad de levantar las nuevas ocupaciones de áreas, dar seguimiento a solicitudes en trámite y atender denuncias presentadas ante el departamento.
Departamento de Industrias Marítimas Auxiliares

Objetivo

Dirigir y administrar el proceso de otorgamiento de licencias de operación, así como procesar de forma expedita el cumplimiento de resoluciones y reglamentaciones correspondientes, mediante la aplicación de la ley, reglamentos y procedimientos marítimos portuarios, garantizando el desarrollo de la industria marítima del país.

Funciones

  • Analizar y gestionar los trámites de licencias de operación de los servicios marítimos auxiliares, garantizando su cumplimiento basados en el reglamento de licencia de operación.
  • Realizar inspecciones a las empresas que solicitan licencias de operación en coordinación con departamentos de acuerdo con el servicio solicitado.
  • Verificar y tramitar los permisos provisionales de operación.

REGISTRO PÚBLICO DE NAVES

Volney Guinard

Director

Reseña Biográfica

 

Julissa Castillo

Sub Directora

 

CONOCE MÁS

Objetivo

Gestionar eficientemente las diligencias referentes al registro de los documentos que sustentan los títulos de propiedad, hipotecas, limitaciones al dominio y demás gravámenes sobre las naves de servicio interior y exterior que forman parte de la marina mercante nacional y contenedores, a fin de brindar publicidad registral ante terceros y facilitarle al usuario el acceso ordenado a la información, a través de nuestro portal web.

Funciones

  • Supervisar las actividades de los servicios que realizan los departamentos bajo su cargo y velar porque se respete el cumplimiento del debido proceso, y demás principios registrales a las solicitudes presentadas.
  • Inscribir los títulos de propiedad de las naves de servicio interior y exterior a través de documentos como contratos de compra y venta, certificados de cancelación de registro anterior, certificados de construcción, ventas judiciales, entre otros; así como también derechos reales que se constituyan sobre ellas.
  • Inscribir los contratos mediante los cuales se establecen gravámenes y/o limitaciones al dominio sobre las naves de servicio interior o exterior que forman parte de la Marina Mercante Nacional, así como también los documentos mediante los cuales se realizan modificaciones o cancelan dicho gravamen.
  • Dar fe ante terceros de la cancelación de una nave de la Marina Mercante Nacional, mediante la inscripción del documento correspondiente.
  • Brindar eficacia y publicidad a los actos y contratos susceptibles de inscripción, manteniendo un orden de prelación en la entrada de documentos al diario; a través del sistema automatizado, con la finalidad de ofrecer seguridad registral a los acreedores hipotecarios y demás usuarios.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa, referente a la inscripción de documentos relacionados a la propiedad y/o gravámenes, sobre las naves que forman parte de la marina mercante nacional; mediante una calificación exhaustiva de los documentos presentados, con la finalidad de brindar mayores garantías de autenticidad y legitimidad a la transacción requerida.
  • Inscribir los títulos de propiedad de los contenedores, al igual que el registro de gravámenes sobre ellos, utilizando para esto un sistema automatizado que brinde la seguridad registral a nuestros usuarios.
  • Atender las órdenes judiciales, emanadas de los Tribunales Marítimos de Panamá u otras autoridades competentes, mediante el registro de las medidas conservativas y/o de protección general, demandas, o secuestros de naves decretados por dichas autoridades; con la finalidad de evitar el traspaso, enajenación, cancelación de la Marina Mercante Nacional, y/o registro de gravámenes sobre la nave objeto de la orden judicial y de esta forma garantizar que los procesos no sean ilusorios.
  • Recaudar y fiscalizar las sumas que, por concepto de tasas, derechos y otros, deban pagar los usuarios a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; así como proponer las tasas y derechos por los servicios que se prestan.
  • Expedir certificaciones sobre naves y contenedores, cuyos títulos de propiedad se encuentren inscritos en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; así como hipotecas y gravámenes que pesen sobre los mismos, con la finalidad de brindar al usuario constancia de la inscripción de una nave o contenedor y sus operaciones. De igual forma hacer constar cuando no se mantenga constancia de determinado acto en sus archivos.
  • Estudiar, analizar y emitir conceptos sobre las solicitudes de cancelación por edicto, nota marginal de advertencia, inscripción parcial y provisional, caso omiso, correcciones, reposición de sello, cancelación por número y notas aclaratorias.
  • Establecer los procedimientos para el trámite electrónico de documentos, escrituras y su inscripción.
  • Presentar recomendaciones al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, sobre asuntos institucionales en materia registral y administrativa cuando se considere conveniente.
  • Coordinar las gestiones realizadas ante la Ventanilla Única de Financiamiento Marítimo para la expedición de las certificaciones de financiamiento marítimo y/o proyectos marítimos financiables y obtención de los incentivos fiscales, laborales y migratorios de que trata la Ley 50 de 28 de junio de 2017.
  • Recomendar y formular anteproyectos de leyes, reglamentos y otros instrumentos jurídicos en temas registrales.
  • Brindar criterios legales ante temas confusos o de interpretación legal a usuarios.
  • Analizar, aplicar y asesorar las normas jurídicas emitidas por la Asamblea Nacional de Panamá y el Ejecutivo, que guarden relación con la materia registral.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o sean asignadas por el Administrador y/o la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá.
Departamento de Ingreso Documental

Objetivo

Recibir del usuario toda documentación presentada para su registro ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves y asignarle un número de entrada que corresponde al asiento y tomo, correspondiente para su identificación, para dar publicidad y asegurar el acto jurídico establecido en el código civil y normas registrales.

Funciones

  • Confeccionar por medio de sistema electrónico las boletas de pago para el cobro por los servicios prestados en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Efectuar análisis de los documentos, para realizar cálculos, confeccionar liquidaciones de los derechos de registro y calificación.
  • Afectar con el número de la entrada que corresponde al asiento de presentación la inscripción a que se refiere el documento.
  • Registrar en el sistema registral el número de entrada, que es anotación del asiento y tomo correspondiente, incluyendo el día, hora y año de presentación, nombre y número de cédula de quien lo presenta, además del número de liquidación de manera que afecte la inscripción a que se refiere el documento.
  • Digitalizar todos los documentos, presentados al diario de la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para su fácil manejo; a través del sistema automatizado y durante el proceso de inscripción, permitiendo así el acceso a la información por parte de terceros interesados.
  • Rectificar, calcular documentos sujetos a cobro adicional.
  • Verificar que el usuario ha cancelado los derechos de calificación y registro correspondiente.
  • Realizar el control de calidad de todos los documentos que son digitalizados, para evitar omisiones u errores en dicho proceso; con la finalidad de brindarle al usuario una información confiable y veraz.
  • Entregar los documentos digitalizados que son ingresados a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves a los jefes de departamentos o personas responsables para que realicen el reparto de los documentos a los calificadores y su posterior calificación e inscripción.
  • Distribuir electrónicamente las entradas que corresponden a los asientos ingresados para su calificación e inscripción.
  • Coordinar y revisar periódicamente la labor de los jefes de sección y de los colaboradores a su cargo.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o le sea asignado por el director.
Departamento de Calificación y Registro Documental

Objetivo

Garantizar el control de calidad adecuado de cada proceso aplicado, en cumplimiento de la normativa legal y técnica que regula a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para la calificación y registro de los documentos sujetos a inscripción, de acuerdo a las leyes y normativa registral vigente, con la finalidad de brindar publicidad y asegurar los derechos y actos jurídicos establecidos en el Código Civil y normas registrales aplicables.

Funciones

  • Servir de medio de constitución y transmisión del dominio de las naves o contenedores y de otros derechos reales constituidos sobre ellos.
  • Dar mayor eficiencia y publicidad a los actos y contratos que le imponen gravámenes o limitaciones al dominio de las naves o contenedores.
  • Dar mayores garantías de autenticidad y seguridad a los documentos, títulos o actos que deben registrarse.
  • Brindar atención a las consultas de los usuarios sobre trámites y procesos registrales de manera oportuna y eficaz.
  • Velar porque se apliquen los procedimientos vigentes para la calificación y registro de los documentos, así como también los controles de calidad respectivos.
  • Inscribir los títulos de propiedad de las naves de servicio interior y exterior que forman parte de la Marina Mercante Nacional o contenedores, que consten en escritura pública, sentencia u otro documento auténtico, expresamente determinado por la ley.
  • Inscribir los contratos de hipoteca y demás gravámenes que se impongan sobre las naves que forman parte de la Marina Mercante Nacional o contenedores; con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los acreedores hipotecarios de que sus derechos no serán vulnerados.
  • Registrar los documentos mediante los cuales se modifican, agregan y adicionan términos de contratos o documentos previamente inscritos.
  • Gestionar las solicitudes de inscripción preliminar de gravámenes, presentadas a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante y/o presentadas localmente ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Inscribir las limitaciones de dominio y/o prohibiciones decretadas por los tribunales marítimos de Panamá u otras autoridades competentes, con la finalidad de restringir la propiedad de la nave o contenedor y evitar que el proceso judicial ventilado ante dicha instancia resulte irrisorio.
  • Elaborar estadísticas sobre la cantidad de títulos de propiedad y gravámenes que son presentados ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, con el objetivo de manejar informes detallados sobre las tendencias en el comercio marítimo y de esta forma facilitar la toma de decisiones coordinado con el Departamento de Estadísticas Generales de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Actualizar el contenido del Manual de Requisitos de la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o le sea asignado por el director.
Departamento de Certificación

Objetivo

Emitir certificaciones con relación a la existencia o inexistencia de la propiedad y gravámenes de naves y/o contenedores, actos de comercio debidamente registrado y los demás derechos reales y actos susceptibles de inscripción, para dar publicidad y asegurar el acto jurídico establecido en el código civil y normas registrales.

Funciones

  • Recibir y dar trámite a las solicitudes de certificación de los usuarios presentadas en ventanilla o por algún medio electrónico.
  • Investigar las constancias registrales.
  • Expedir las certificaciones que le sean solicitadas, tanto por usuarios particulares como por entidades oficiales de forma rápida, eficiente y apegada a las constancias registrales haciendo una relación de los asientos registrales y transcribiéndolos literalmente.
  • Realizar un control de calidad sobre las certificaciones emitidas a fin de minimizar los errores y prestar un servicio eficiente.
  • Velar por el buen funcionamiento de las secciones a su cargo.
  • Confeccionar los informes para la actualización mensual de estadística en coordinación con el Departamento de Estadísticas Generales de la Oficina de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o le sea asignado por el director.
Departamento de Ventanilla Única de Financiamiento Maritimo

Objetivo

Centralizar la ejecución de las funciones específicas de las entidades públicas encargadas de realizar los trámites para la expedición de las certificaciones correspondientes para la obtención de los incentivos fiscales, laborales y migratorios a las empresas que realicen financiamiento marítimo y/o ejecuten proyectos marítimos financiables.

Funciones

  • Fungir como ente verificador y de revisión técnica de las solicitudes para certificación, como Entidad de Financiamiento Marítimo o Proyecto Marítimo Financiable, así como también rendir los informes correspondientes para evaluación por parte del Consejo Certificador y Supervisor de Entidades de Financiamiento Marítimo.
  • Facilitar el proceso al inversionista a través de un sistema de orientación e información sobre los procesos necesarios para la obtención de la Certificación como Entidad de Financiamiento Marítimo o Proyecto Marítimo Financiable y todo lo concerniente a lo dispuesto en la Ley 50 de 28 de junio de 2017.
  • Ofrecer al usuario un sistema de trámite centralizado y simplificado, a fin de incentivar y facilitar con ello la atracción de la inversión extranjera directa.
  • Coordinar con otros ministerios, entidades autónomas, semiautónomas, empresas de cualquier naturaleza de propiedad del Estado, así como con las entidades encomendadas a la administración de zonas francas o territorios con regímenes especiales, a fin de establecer procedimientos coherentes que faciliten el proceso al inversionista.
  • Actuar como receptor de pago de las tasas y derechos con respecto a los trámites que se gestionen a través de este sistema.
  • Facilitar la generación de estadísticas sobre las inversiones.
  • Gestionar los trámites laborales y migratorios del personal que labore para las empresas amparadas por las certificaciones como entidades de financiamiento o proyecto marítimos financiable, así como las de sus dependientes.
  • Emisión de certificaciones a nombre de las empresas certificadas como entidades de financiamiento o proyecto marítimos financiable, así como también del personal bajo régimen de visa de personal, para trámites administrativos, en materias de su competencia.
  • Llevar el registro oficial de las empresas con certificaciones como entidades de financiamiento marítimo o como proyecto marítimo financiable, así como de su personal y dependientes.
  • Elaborar los formularios, guías e instructivos que deben presentar y utilizar las empresas que soliciten certificaciones como entidades de financiamiento o proyecto marítimos financiable, de conformidad con lo establecido en la ley y su reglamentación.
  • Revisar todos los procedimientos administrativos para el manejo de los beneficios de las empresas con certificaciones como entidades de financiamiento o proyecto marítimos financiable, que establece la Ley y el presente reglamento.
  • Servir como receptor de las notificaciones y de otras comunicaciones de los usuarios o a nivel interinstitucional, a las cuales se refiere el presente Decreto.
  • Ejecutar las demás funciones que, por ley, reglamentación u otros, le corresponda o le sea asignado por el director.
Departamento de Registro de Títulos de Naves

Objetivo

Inscribir los títulos de propiedad de las naves que forman parte de la marina mercante nacional, los cuales son solicitados a través de los consulados o ante sus oficinas; con la finalidad de brindar fe registral y publicidad ante terceros sobre la propiedad de la nave.

Funciones

  • Inscribir, a través del sistema automatizado, los títulos de propiedad de las naves de bandera panameña, de servicio interior o exterior, los cuales pueden constituirse a través de contratos de compra venta, certificados de cancelación de registro anterior, venta judicial, contratos de donación y/o certificados de construcción; con la finalidad de dar fe de la titularidad de la nave.
  • Gestionar las inscripciones preliminares de títulos de propiedad, presentadas a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante, y/o las solicitudes recibidas localmente ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Inscribir los resueltos de cancelación de registro panameño, emitidos por la Dirección General de Marina Mercante, y realizar las anotaciones pertinentes en el sistema automatizado.
  • Elaborar estadísticas, y enviarlas a la Oficina de Planificación y Calidad Institucional, sobre la cantidad de títulos de propiedad que son presentados ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; con el objetivo de manejar informes detallados sobre las tendencias en el comercio marítimo y de esta forma facilitar la toma de decisiones.
Departamento de Digitalización

Objetivo

Procesar los títulos de propiedad y gravámenes de naves que son presentados por los usuarios e ingresarlos al sistema automatizado de la Institución, garantizando la legibilidad y orden de prelación que llevan los documentos; con la finalidad de mantener la seguridad registral y su adecuada consulta ante terceros.

Funciones

  • Recibir e ingresar al libro de diario los documentos que son presentados, asignándoles el número de asiento y de tomo correspondiente, incluyendo día, hora y año de presentación, nombre y número de cédula de quien lo presenta; con la finalidad de mantener la prelación de los documentos que son presentados para su inscripción ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Digitalizar todos los documentos, presentados al diario de la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para su fácil manejo; a través del sistema automatizado y durante el proceso de inscripción, permitiendo así el acceso a la información por parte de terceros interesados.
  • Realizar el control de calidad de todos los documentos que son digitalizados, para evitar omisiones u errores en dicho proceso; con la finalidad de brindarle al usuario una información confiable y veraz.
  • Distribuir los documentos digitalizados, que son ingresados a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para su inscripción a los diferentes departamentos; a fin de ponerlos a la disposición para la calificación e inscripción de los mismos.
  • Expedir certificaciones sobre naves, cuyos títulos de propiedad se encuentren inscritos en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, así como hipotecas y gravámenes que pesen sobre los mismos; con la finalidad de brindar al usuario constancia de la inscripción de una nave y sus operaciones.
  • Conservar informes de los certificados expedidos y devueltos por corrección, mediante un cuadro estadístico; con la finalidad de mejorar la calidad del servicio que se presta en la expedición de certificados.
Departamento de Registro de Gravámenes

Objetivo

Brindar seguridad jurídica registral, mediante la inscripción de hipotecas y en los casos que se requiera ejercer medidas de embargos y secuestros, utilizando los mecanismos y procedimientos que permitan dar una respuesta eficaz y expedita, a los tribunales marítimos y demás entes

Funciones

  • Inscribir, los contratos de hipoteca y demás gravámenes que se impongan sobre las naves de bandera panameña de servicio interior o exterior; con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los acreedores hipotecarios que sus derechos no serán vulnerados.
  • Gestionar las solicitudes de inscripción preliminar de gravámenes, presentadas a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante, y/o las solicitudes recibidas localmente ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Inscribir las limitaciones y prohibiciones decretadas por los tribunales marítimos de panamá, con la finalidad de sacar del comercio marítimo la nave que se encuentra sujeta a un secuestro, embargo, demanda y/o medida conservativa, evitando que el proceso judicial ventilado ante dicha instancia resulte irrisorio.
  • Elaborar estadísticas sobre la cantidad de gravámenes que son presentados ante esta Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, y facilitarlas a la Oficina de Planificación y Calidad Institucional, con el objetivo de manejar informes detallados sobre las tendencias en el comercio marítimo y de esta forma facilitar la toma de decisiones.
Departamento de Registro de Contenedores

Objetivo

Gestionar eficientemente las diligencias referentes al registro de títulos de propiedad, hipotecas navales y demás gravámenes sobre contenedores; a fin de brindar publicidad registral ante terceros y facilitarle al usuario el acceso ordenado y controlado de la información, a través de nuestro portal web.

Funciones

  • Publicar los actos o contratos sobre contenedores, mediante la inscripción de los contratos, otorgando al usuario la certeza de que dicha operación es eficaz y válida, y tiene todos los efectos legales que la ley le brinda y surta efectos a terceros.
  • Expedir certificaciones, sobre contratos de contenedores, utilizando la información inscrita en nuestras bases de datos; con la finalidad de dar fe y validar que determinado contrato de contenedores se encuentra debidamente inscrito.
  • Inscribir los contratos de hipoteca y demás gravámenes que se impongan sobre los contenedores que se encuentran registrados en nuestras bases de datos; con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los acreedores hipotecarios de que sus derechos no serán vulnerados.
  • Inscribir las limitaciones y prohibiciones decretadas por los Tribunales de Justicia de Panamá, con la finalidad de sacar del comercio los contenedores que se encuentran sujetos a un secuestro, embargo, demanda y/o medida conservativa, evitando que el proceso judicial ventilado ante dicha instancia resulte irrisorio.
Departamento de Registro Electrónico de Naves

Objetivo

Registrar la inscripción de títulos y gravámenes de naves, mediante la implementación de la firma electrónica, pasarela de pago, certificaciones electrónicas y presentación remota de documentos; con el fin de desarrollo óptimo en términos de costos, agilidad, eficiencia, acceso a la información y seguridad registral, beneficiando al cliente y por ende a la Institución.

Funciones

  • Recibir y tramitar los títulos de propiedad, hipotecas y demás gravámenes sobre naves de la bandera panameña, que sean ingresados a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; mediante la plataforma electrónica para su debida calificación e inscripción, brindándole la facilidad al usuario de realizar la presentación remota de documentos y mejorar los tiempos de respuesta.
  • Expedir certificaciones electrónicamente, sobre la propiedad y gravámenes de naves que constan inscritas ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, con la finalidad brindar un servicio expedito e ininterrumpido, facilitándole a nuestros usuarios la obtención de certificaciones 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Establecer y dirigir un control de las liquidaciones realizadas a través de la pasarela de pago ubicada en la plataforma electrónica, los cuales son ingresadas al sistema junto a las solicitudes de inscripción o certificación realizadas por los usuarios.
  • Reconocer a los usuarios y otorgarles accesos a la plataforma electrónica para realizar, a través de ella, la inscripción de documentos y/o emisión de certificaciones electrónicas.
  • Brindar seguridad registral sobre los documentos que son presentados ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, a través de la plataforma electrónica, utilizando como medio de soporte y autenticidad, la firma electrónica.

UNIDAD AMBIENTAL SECTORIAL

Arnulfo Sánchez

Jefe

Reseña Biográfica

CONOCE MÁS

Objetivo

Fungir como órgano de consulta, análisis y coordinación intersectorial para la evaluación de los estudios de impacto ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá.

Funciones

  • Introducir la variable de la gestión ambiental en la concepción y operación de los proyectos y políticas de la Autoridad Marítima de Panamá en materia de protección y conservación del espacio marítimo.
  • Desarrollar sistemas de control interno para minimizar los riesgos ambientales que pongan en peligro el medio ambiente marítimo.
  • Proponer, evaluar y ejecutar instrumentos normativos en materia de gestión ambiental del sector marítimo portuario y de industrias auxiliares y del ambiente marítimo en general.
  • Promover la investigación técnica ambiental y científica en el área de competencia de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Analizar, evaluar los estudios de impacto ambiental y emitir conceptos técnicos para el otorgamiento o no de un aval ambiental.
  • Recomendar a la Autoridad Nacional del Ambiente, revocar avales ambientales otorgados con anterioridad y que no hayan sido consultados con la Autoridad Marítima de Panamá a través de esta Unidad Ambiental.
  • Cobrar por los servicios que preste a personas naturales o jurídicas en concepto de evaluaciones, inspecciones de proyectos, consultas ambientales, giras técnicas a campo, conferencias, charlas y cualquier otro servicio prestado en relación al tema ambiental, dentro de las actividades, obras o proyectos, públicos o privados que se deseen realizar y de aquellos cuyo funcionamiento ya ha iniciado, cuya autorización es de competencia de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Elaborar planes de contingencia que sirvan para mitigar y prevenir cualquier evento que ponga en peligro el medio ambiente marítimo en general.
  • Cooperar en la elaboración y ejecución de un Programa de Educación Ambiental formal y no formal en coordinación con otras instituciones relacionada con el tema.
  • Servir de consejera técnica de la Junta Directiva, del Administrador y demás Direcciones, Departamentos y Unidades que así lo requieran, en el tema ambiental.
  • Representar a la Autoridad Marítima de Panamá ante organismos y entidades nacionales e internacionales en temas ambientales.
  • Establecer los Términos de Referencia para desarrollar proyectos en el sector marítimo y que los mismos cuenten con un Manual de Procedimiento Administrativo.
  • Coordinar directamente con las demás entidades y dependencias públicas y privadas en cuanto a los procedimientos y aplicaciones en materia de control ambiental.
  • Orientar y capacitar al personal de la Institución y sus respectivas dependencias en conceptos y elementos de protección del medio ambiente marítimo en general, para determinar aspectos de su protección ecológica, al igual que definiciones básicas sobre el manejo, conservación y protección ambiental del espacio de competencia de la Autoridad Marítima.
  • Mantener en circulación publicaciones relacionadas a los procesos, funcionamiento operativo y técnico de la gestión de la Unidad Ambiental.
  • Cualquier otra función que sea necesaria desarrollar como parte de la Gestión Ambiental.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Luis Carlos Garcerán

Director

Reseña Biográfica

Maribel Mojica 

Sub Directora

Reseña Biográfica

CONOCE MÁS

Objetivo

Administrar los recursos financieros y materiales, en apego al marco legal aplicable, a fin de brindar oportunamente las respuestas ante las necesidades administrativas que surjan en el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos y actividades de la Autoridad Marítima de Panamá.

Funciones

  • Formular las políticas y estrategias de desarrollo administrativo, de conformidad con las necesidades actuales de la institución, dentro del marco legal aplicable.
  • Garantizar la oportuna ejecución y seguimiento de los proyectos, monitoreando su avance físico, revisión de cuentas y el cumplimiento de los requerimientos legales nacionales.
  • Brindar y velar por la adecuada prestación del servicio de correspondencia y archivos a toda la institución.
  • Realizar y controlar la adquisición de bienes y servicios utilizados por la institución.
  • Administrar la flota vehicular de la institución y velar por su buen funcionamiento.
Unidad de Bienes Patrimoniales

Objetivo

Garantizar un proceso de control efectivo de los bienes que constituyen el patrimonio de la Autoridad Marítima de Panamá, basándose en las normas y procedimientos establecidos por el Estado, para salvaguardar los activos fijos de la institución.

Funciones

  • Realizar anualmente la toma de inventarios físicos de los activos fijos, por números de cuenta, utilizando los documentos, estructura y códigos normados, con el objeto de verificar su existencia física y estado de conservación.
  • Garantizar que el sistema de inventarios de activos fijos se mantenga debidamente actualizado de acuerdo con la entrada, salida y movimientos de los bienes de la Institución.
  • Asegurar el descarte de los bienes o activos fijos que, por causa de obsolescencia, daño, deterioro, pérdida, destrucción, excedencia, mantenimiento, reposición onerosa, reembolso, reposición, y cualquier otra causa justificable, han perdido utilidad para la institución y los consulados privativos de Marina Mercante, representativos de nuestro país en el exterior.
  • Implementar los procedimientos administrativos normados por la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, para la actualización diaria del activo fijo de la institución, de acuerdo con los procesos de descarte, traspaso y adquisición con recursos propios o por donación.
  • Consultar periódicamente al Departamento de Contabilidad, la exactitud del valor real en existencia del activo fijo y el envío de la información al Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General de la República de Panamá.
  • Coordinar con la Oficina de Asesoría Legal de la Autoridad Marítima y la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, el procedimiento de donación de bienes, cuando así proceda, y preparar el borrador de resolución para mantener actualizados los registros.
  • Coordinar con el Departamento de Proveeduría, Contabilidad y la Oficina de Auditoría Interna de la Autoridad Marítima de Panamá, los inventarios de todos los activos de la institución.
Departamento de Transporte

Objetivo

Administrar y garantizar la buena prestación de los servicios de transporte a la institución, asegurando la buena condición mecánica y operativa de la flota de transporte, con base en las normas vigentes para el uso de vehículos del Estado, a fin de asegurar el traslado oportuno de los servidores públicos autorizados por la institución.

Funciones

  • Revisar y verificar, dentro del periodo establecido, que el equipo vehicular asignado a la institución cumpla con los requisitos establecidos por las Autoridades de Tránsito y Transporte Terrestre del país.
  • Coordinar, en conjunto con la Sección de Taller, la entrega de equipos, herramientas y vestimentas adecuadas para que el personal pueda cumplir con la correcta reparación de los vehículos.
  • Brindar un seguimiento continuo y detallado del consumo de combustible, supervisando su uso a nivel nacional mediante los controles y procedimientos disponibles establecidos para tales fines, de manera general, en el Estado.
  • Gestionar las cuentas del consumo presentada por la compañía que suministre el combustible a la institución.
  • Coordinar la dotación de combustible, lubricantes y accesorios a los vehículos de transporte terrestre y marítimo.
  • Establecer normas para regular las asignaciones, uso, conservación, mantenimiento y reparación de los vehículos y lanchas a motor de la institución, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias, emitidas para las instituciones del Estado.
  • Brindar un adecuado seguimiento a los accidentes de tránsito y presentar informes sobre los mismos.
  • Mantener control de las entradas y salidas de vehículos a la flota y de las reposiciones de piezas o repuestos de un vehículo dañado a otro, a efecto de llevar el control al momento del descarte de vehículos.
  • Realizar evaluaciones a los vehículos de la institución que se encuentran en estado irreparable para proceder con la solicitud de descarte o remate en coordinación con las unidades administrativas de la entidad y las instituciones del Estado inherentes a dicho procedimiento.
Departamento de Mantenimiento y Aseo

Objetivo

Proporcionar y supervisar los servicios de mantenimiento y aseo que se requieran, mediante las necesidades de las unidades administrativas y las actividades cotidianas de limpieza general en las instalaciones, para garantizar el buen funcionamiento de las mismas y el efectivo desempeño de los equipos de la institución.

Funciones

  • Realizar los servicios de mantenimiento de energía eléctrica, fontanería, refrigeración, pintura, jardinería y electrónica a las unidades administrativas de la institución.
  • Proporcionar los servicios de reparación y mantenimiento de mobiliario, equipos de oficina e instalaciones, que requieran las unidades administrativas para garantizar un adecuado ambiente de trabajo a los servidores públicos de la institución.
  • Supervisar las actividades de limpieza, vigilancia, desinfección y control de plagas en las instalaciones y bienes muebles de la Institución, cuando estos se realicen por terceros.
  • Coordinar, con las empresas contratadas, las visitas programadas de mantenimiento preventivo, así como las de urgencia por daño ocurrido a los equipos.
  • Proporcionar a las instalaciones de la institución el servicio de aseo y limpieza que permita la realización de las actividades en un ambiente salubre.
  • Contribuir a una correcta política de preservación del medioambiente, a través de la aplicación de programas de responsabilidad ambiental.
  • Organizar los recursos necesarios para desarrollar los trabajos requeridos, para la atención de las áreas verdes.
  • Supervisar la disposición final de la basura inerte, que resulte de las actividades de mantenimiento y preservación de las áreas verdes.
Departamento de Compras

Objetivo

Efectuar la adquisición de bienes y servicios que requiera la institución, conforme a la normativa vigente establecida.

Funciones

  • Tramitar con los diferentes proveedores las cotizaciones de mobiliarios, útiles de oficinas y artículos varios, solicitados por las diferentes unidades administrativas.
  • Conservar, a través de un efectivo sistema de almacenamiento, los materiales y bienes a su custodia.
  • Evaluar periódicamente a los proveedores, para verificar el cumplimiento de los servicios que brindan a la institución.
  • Programar, organizar y controlar el proceso de selección de contratistas, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, manteniendo un efectivo control de calidad en atención a la calificación del proveedor, el suministro abastecimiento de bienes y los servicios prestados a las diferentes unidades administrativas de la Institución, para la ejecución de sus programas y proyectos.
  • Publicar todo el proceso de compras, de bienes o servicios, en el sistema electrónico Panamácompra y en el tablero de la institución; conforme a los roles asignados por la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Guía de Fiscalización de la Contraloría General de la República.
  • Presidir, registrar y aprobar los actos públicos de selección de contratista e ingresarlos al sistema electrónico de Panamácompra
  • Colaborar en la elaboración de los pliegos de cargos, conforme a las especificaciones técnicas requeridas por la unidad solicitante.
  • Adquirir bienes incluidos en el catálogo electrónico de bienes y servicios de acuerdo con requerimientos y autorizaciones.
Departamento de Correspondencia y Archivo

Objetivo

Brindar el servicio de recepción, registro y distribución de la correspondencia, así como el archivo de los documentos, con base en las normas de archivología, para asegurar la debida custodia y preservación de la documentación importante de la institución.

Funciones

  • Canalizar, registrar, codificar y distribuir la correspondencia de la institución de acuerdos a los procedimientos establecidos.
  • Mantener un sistema eficiente de recepción y entrega de correspondencia interna y externa que permita un flujo rápido y seguro de los documentos.
  • Capacitar a los servidores públicos de las diferentes unidades administrativas, para mantener la uniformidad en los sistemas de correspondencia y archivo.
  • Transferir los documentos escritos, bajo la responsabilidad de la unidad, al sistema de visualización digitalizada.
  • Implementar las normas y procedimientos sobre documentación y archivos Institucionales de conformidad con las técnicas modernas de Archivología y la Ley Orgánica de los Archivos Nacionales N°13 de 23 de enero de 1957, o su actualización correspondiente.
  • Verificar y custodiar los documentos, que ingresen al departamento, provenientes de las diversas unidades administrativas.
  • Coordinar las actividades de recepción, entrega y archivo de los documentos oficiales, con otras dependencias de la Autoridad Marítima de Panamá.
Unidad de Almacén

Objetivo

Recibir, almacenar y custodiar los materiales, bienes muebles y otros insumos adquiridos por la institución, en conformidad con la normativa regente para su posterior y adecuada utilización por parte de las unidades administrativas solicitantes.

Funciones

  • Supervisar el cumplimiento de las normas en los procesos de recepción, almacenamiento, custodia, clasificación e inventario de los materiales y equipo entregados por parte de los proveedores.
  • Rechazar los artículos, productos y equipos que no satisfagan los requisitos del pedido según el documento oficial de la orden de compra.
  • Mantener revisión periódica de los materiales y bienes existentes en el almacén, a fin de recomendar su descarte o subasta por inservible, obsolescencia o en desuso, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Contraloría General de la República.
  • Establecer los mecanismos para verificar los bienes que, por sus características especiales, tienen que ser enviados directamente a los encargados de su utilización.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas en los procesos de recepción, almacenamiento, custodia, clasificación e inventario de los materiales y equipo entregados por parte de los proveedores.
  • Rechazar los artículos, productos y equipos que no satisfagan los requisitos del pedido según el documento oficial de la orden de compra.
  • Mantener revisión periódica de los materiales y bienes existentes en el almacén, a fin de recomendar su descarte o subasta por inservible, obsolescencia o en desuso, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Contraloría General de la República.
  • Establecer los mecanismos para verificar los bienes que, por sus características especiales, tienen que ser enviados directamente a los encargados de su utilización.
Departamento de Custodia de Documentos de Valor

Objetivo

Registrar, custodiar y tramitar los documentos y formularios de valor, de las unidades operativas y administrativas de la Autoridad Marítima de Panamá, con base en las solicitudes de las mismas, con el fin de proveerlos oportuna y eficientemente a las unidades que lo requieran.

Funciones

  • Diseñar un sistema de clasificación de documentos de valor, de acuerdo con las direcciones y departamentos al que pertenecen.
  • Recibir, embalar, almacenar y distribuir los documentos de valor en una base de datos que permita su adecuada gestión, de acuerdo con las necesidades de las unidades administrativas solicitantes a nivel nacional e internacional; mediante su respectivo registro.
  • Custodiar documentos y formularios de valor, que se manejan en las unidades administrativas del nivel operativo, para llevar un control e inventario de las existencias físicas de los documentos, así como un registro de despacho de remesas.
  • Gestionar y controlar la recepción de los formularios y documentos oficiales, suministrados por la empresa contratada para abastecer de los mismos a la institución, los cuales son requeridos para los diferentes servicios que brinda la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Coordinar y dar seguimiento, al proceso de impresión de documentos de valor, a través de los custodios de documentos en las distintas imprentas; a fin de velar y fiscalizar el adecuado proceso y manejo de los documentos en confección, con la finalidad de evitar manejos indebidos de los documentos que pudieran causar perjuicios a la institución.
  • Inscribir las limitaciones y prohibiciones decretadas por los tribunales marítimos de panamá, con la finalidad de sacar del comercio marítimo la nave que se encuentra sujeta a un secuestro, embargo, demanda y/o medida conservativa, evitando que el proceso judicial ventilado ante dicha instancia resulte irrisorio.
  • Elaborar estadísticas sobre la cantidad de gravámenes que son presentados ante esta Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, y facilitarlas a la Oficina de Planificación y Calidad Institucional, con el objetivo de manejar informes detallados sobre las tendencias en el comercio marítimo y de esta forma facilitar la toma de decisiones.

DIRECCIÓN DE FINANZAS

David Anguizola

Director

Reseña Biográfica

Lauren Flores 

Sub Director 

Reseña Biográfica

CONOCE MÁS

Objetivo

Administrar los recursos financieros y materiales, en apego al marco legal aplicable, a fin de brindar oportunamente las respuestas ante las necesidades administrativas que surjan en el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos y actividades de la Autoridad Marítima de Panamá.

Funciones

  • Desarrollar y dar seguimiento a la estrategia financiera de la Institución, a fin de lograr que los proyectos y requerimientos prioritarios de la Institución puedan llevarse a cabo.
  • Planificar, programar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de carácter financiero, atendiendo a las necesidades reales y el buen manejo de los recursos, conforme a los lineamientos requeridos por la Administración General.
  • Controlar, facilitar y coordinar los recursos financieros y medios disponibles a las diferentes unidades administrativas para la realización normal de sus funciones de acuerdo con el presupuesto y con los planes establecidos por las mismas.
  • Supervisar el programa de cobros y recaudación de los diferentes servicios, tasas e impuestos, así como la respectiva gestión correspondiente por dilación en el pago de servicios o tarifas adeudadas.
  • Facilitar las condiciones para establecer los procesos y sistemas de información necesarios para la adecuada recolección, procesamiento, análisis y control de la información financiera de la Institución, a fin de que pueda ser utilizada por todas las unidades de manera confiable y unificada, para sus respectivos análisis y toma de decisiones.
  • Revisar los estados financieros con base en los registros de carácter financiero y contable, para la toma de decisiones.
  • Revisar el registro de los activos de la Institución, sus créditos y utilidades, a través de adecuados métodos contables.
  • Evaluar, interpretar y controlar las recaudaciones, y remesas, efectuadas en los servicios consulares del exterior del país, así como los impuestos, tasas y otras obligaciones que deben pagar los buques matriculados en la marina mercante.
  • Gestionar acuerdos financieros y mantener buenas relaciones con acreedores e inversionistas existentes o potenciales, para la obtención de fondos.
  • Evaluar los reportes de los ingresos provenientes de las oficinas consulares y portuarias en el ámbito nacional.
  • Analizar los ingresos de las cajas de los distintos puertos, y las transferencias bancarias de los diferentes Consulados Privativos de Marina Mercante.
  • Proponer a la Administración General y/o la Junta Directiva en los casos que corresponda, iniciativas que busquen el incremento de los ingresos, mejora de la eficiencia, políticas de control, planes financieros, programas de inversión, esquemas de financiamiento, entre otros.
Departamento de Contabilidad

Objetivo

Contabilizar las operaciones de la Autoridad Marítima de Panamá, con base a las normas de contabilidad Gubernamental, para generar información financiera útil a la toma de decisiones.

Funciones

  • Asesorar oportunamente a la Dirección de Finanzas en los aspectos contables de la Institución.
  • Aplicar los principios y normas de contabilidad gubernamental generalmente aceptados, para el registro de las operaciones.
  • Basar la preparación de los informes financieros en el Decreto 355 del 17 de diciembre de 1992, de la Contraloría General de la República.
  • Asegurar mensualmente en los plazos señalados, la remisión de la información financiera formulada por el Departamento de Contabilidad, a las autoridades competentes.
  • Clasificar y registrar en forma sistemática cronológica las transacciones financieras y presupuestarias de la entidad para garantizar que la Dirección de Finanzas disponga de información confiable.
  • Registrar con la Unidad de Control Patrimonial la información de los activos fijos que ingresan a la Institución.
  • Establecer las conciliaciones de saldos, con el propósito de asegurar la concordancia de la información financiera preparada por el Departamento de Contabilidad, con la situación real.
  • Participar en la toma de inventarios de los insumos o bienes existentes del almacén.
Departamento de Tesorería

Objetivo

Gestionar la recepción y custodia de los fondos y valores asignados a la institución, así como las actividades de facturación y de gestión de cobros con base en las normas y procedimientos establecidos al efecto, para asegurar la oportuna y transparente disponibilidad de los recursos financieros.

Funciones

  • Administrar las recaudaciones que se efectúan por los servicios brindados en las distintas unidades administrativas de la Autoridad Marítima de Panamá a nivel nacional.
  • Realizar y registrar los trámites de desembolsos, cobros efectuados por mora en el pago de prestaciones, y ser custodios de los fondos con que cuenta la institución.
  • Recaudar, depositar los pagos y confeccionar los informes de ingresos por los servicios que brinda la institución y distribuirlos a las distintas direcciones de la entidad, como a la Dirección Consular de la Contraloría General de la República de Panamá.
  • Establecer y Mantener un sistema de control interno efectivo y eficiente a fin de que los fondos que administra la Institución se mantengan bajo control en todo momento.
  • Recibir y depositar, en su cuenta correspondiente, todas las consignaciones de las distintas instancias administrativas y operativas de la institución con sus respectivos cheques, provenientes de multas impuestas a las naves o establecimiento de despacho de combustible en los recintos portuarios, por derrame de sustancias contaminantes o desechos, y por infringir las normas que deben cumplir las mismas, así como de fianzas de cumplimiento que depositan las empresas como garantía y custodia en el caso de ser mediante aseguradora de las licencias de operaciones solicitadas.
  • Controlar y manejar las operaciones de los fondos que administra la institución, como también las transferencias bancarias al fisco y a la Contraloría General de la República de Panamá por servicios de auditoría, o por contribución anual a la Organización Marítima Internacional, entre otro
Departamento de Presupuesto

Objetivo

Registrar y controlar el presupuesto, con base a la normativa que rige la administración de los recursos financieros asignados a la Institución.

Funciones

  • Recibir y comunicar las directrices en materia presupuestaria.
  • Analizar las solicitudes presupuestarias de acuerdo a las modificaciones, traslados y redistribución de partidas.
  • Establecer indicadores de rendimiento en torno a los programas institucionales.
  • Emitir juicio sobre la viabilidad de los diversos contratos de servicios.
  • Dar seguimiento a la ejecución financiera del presupuesto, a través de las acciones de registro y control, para asegurar el cumplimiento de los objetivos financiero de la Institución.
  • Mantener coordinación permanente con la Dirección de Presupuesto de la Nación y la Oficina de Planificación, en lo concerniente a la modificación de la estructura programática de la Institución.
Departamento de Control Financiero Consular

Objetivo

Controlar y auditar las recaudaciones recibidas en los consulados panameños acreditados en el exterior, en concepto de los servicios prestados en materia de Marina Mercante, por documentación a los marinos, servicios relativos al comercio, servicios notariales, solicitudes de estado civil de las personas, y todo aquel servicio que cause derechos.

Funciones

  • Recaudar y fiscalizar los ingresos consulares que deben pagar los buques matriculados en la Marina Mercante.
  • Analizar, controlar y registrar las cuentas relacionadas con las recaudaciones consulares y de buques, que llevan a cabo los funcionarios consulares acreditados en el exterior.
  • Revisar los informes mensuales de recaudación que presentan los inspectores de Marina Mercante por las obligaciones fiscales de los buques de servicio interior y exterior.
  • Verificar que los cobros consulares se ajusten a los señalados en el arancel consular, Código Fiscal y otras disposiciones vigentes.
  • Revisar y controlar las cuentas bancarias y que los gastos de los consulados estén previamente autorizados, coordinando con otras instituciones fiscalizadoras sobre esta aprobación.
  • Recuperar los saldos morosos o pendientes de los consulados y coordinar esta acción con el Departamento de Tesorería y el Juez Ejecutor.
  • Verificar los saldos pendientes de los ex-Cónsules, para su notificación, arreglo de pago y coordinar esta labor con el Departamento de Tesorería y la Oficina de Auditoria Interna.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales que impone la ley y aplicar las sanciones correspondientes.
  • Llevar un inventario de activos fijos de los consulados en el exterior y que son propiedad del Estado.
Departamento de Análisis Financiero

Objetivo

Coadyuvar a que los registros de los ingresos sean debidamente identificados y cumplan con las asignaciones presupuestarias, motivando al cumplimiento de las metas y actividades en el área financiera, trazadas por la Dirección de Finanzas bajo el lineamiento de la Administración.

Funciones

  • Evaluar y analizar los ingresos de la Institución.
  • Elaborar el informe mensual y anual de los ingresos provenientes de las oficinas nacionales e internacionales de la Institución.
  • Analizar los reportes de los ingresos provenientes de las oficinas nacionales e internacionales de la Institución.
  • Registrar los documentos de ingresos de las cajas, de los distintos puertos y las trasferencias bancarias de las oficinas internacionales de la Institución.
  • Mantener un registro de los ingresos actualizados y una evaluación permanente en el cumplimiento de la meta asignada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Elaboración, seguimiento y recomendación de los planes y proyectos de trabajo de la Dirección de Finanzas.
  • Elaboración de informes especiales asignados por la Dirección de Finanzas.
  • Confeccionar el informe anual de los ingresos de la Institución en conjunto con el Departamento de Presupuesto y la Oficina de Planificación

JUZGADO EJECUTOR

Héctor Wong 

Juez Ejecutor Encargado

CONOCE MÁS

Objetivo

Ejecutar el cobro coactivo, como función delegada por la Administración General, a aquellos usuarios que mantienen una morosidad, producto de servicios o concesiones brindados por la institución, con fundamento en las leyes y reglamentos establecidos.

Funciones

  • Entablar y tramitar procesos ejecutivos de cobro por Jurisdicción Coactiva.
  • Gestionar los procesos por orden de fecha en que hayan ingresado a la unidad, salvo la prelación legal.
  • Realizar las notificaciones a los demandados, de acuerdo con lo previsto en el Código Judicial.
  • Investigar los bienes cautelables de los usuarios morosos, para poder decretar y practicar secuestros y embargos.
  • Custodiar, conservar y manejar todos los bienes sometidos a las acciones judiciales, desde el secuestro hasta la adjudicación.
  • Rematar los bienes que han sido objeto de secuestros y embargos durante el juicio instaurado contra los usuarios morosos.
  • Dar seguimiento a los embargos de salarios y cuentas bancarias, a fin de que estas sumas ingresen a los fondos de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Promover las solicitudes de información hacia los diferentes bancos de la localidad y demás entidades, así como también las inscripciones de los secuestros, embargos, y remates de fincas en el Registro Público, para hacer efectivo el cobro coactivo.
  • Dar seguimiento a los procesos por cobro coactivo que se tramiten en la Corte Suprema de Justicia, y en los Juzgados por los casos de secuestro.
  • Mantener un listado donde figuren los nombres de los peritos, depositarios y defensores de ausentes, que participarán en las diligencias judiciales, los cuales deberán ser rotados periódicamente.

OFICINA DE ASESORÍA LEGAL

Farash Duarte 

Directora

Reseña Biográfica

Ildefonso Suira Franco

Sub Director

Reseña Biográfica

CONOCE MÁS

Objetivo

Asesorar a las unidades administrativas en la interpretación y aplicación de la legislación nacional y convenios internacionales en materia marítima, ratificados por la República de Panamá, mediante la emisión de opiniones jurídicas, a fin de brindar criterios legales para el desarrollo de las funciones y asuntos que atiende la institución.

Funciones

  • Absolver consultas de carácter jurídico que formulen las diferentes unidades administrativas de la entidad.
  • Asesorar sobre propuestas de modificación de las disposiciones legales y normas internas de la institución.
  • Confeccionar, examinar y revisar documentos, resoluciones, contratos u otros actos jurídicos, a fin de verificar que cumplan las formalidades y requisitos legales.
  • Revisar y emitir recomendaciones a las propuestas de modificación de normas portuarias, o de cualquier otra materia marítima, que le presenten las distintas unidades administrativas.
  • Elaborar, para la consideración y firma de la Junta Directiva o el Administrador General, las resoluciones administrativas que, en última instancia, deciden respecto de los actos emitidos por el Administrador General o los Directores de la Autoridad Marítima de Panamá, según sea el caso.
  • Representar a la Autoridad Marítima de Panamá, previa autorización de la Administración General, o de la Junta Directiva, conforme a la Ley en los procesos judiciales, arbitrales o administrativos, en que sea parte o tenga algún interés la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Supervisar y orientar el cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Junta Directiva y la Administración General.
  • Supervisar, asesorar y hacer recomendaciones, ya sea de oficio o a solicitud de cualquier unidad administrativa que lo requiera, respecto al procedimiento o el manejo legal que deba dársele a cualquier asunto de la institución.
  • Supervisar y dirigir las funciones y actuaciones de los abogados asignados a las distintas unidades administrativas y direcciones operativas de la institución.

OFICINA INSTITUCIONAL DE
RECURSOS HUMANOS

Jacqueline Jara

Directora

Reseña Biográfica

 

Sub Directora

 

 

CONOCE MÁS

Objetivo

Desarrollar, implementar y promover políticas, programas y procedimientos relacionados con la administración del recurso humano, en coordinación con la Dirección General de Carrera Administrativa, a fin de proveer a la Autoridad Marítima de Panamá del capital humano competente que le permita la consolidación de la Estrategia Marítima Nacional.

Funciones

  • Asesorar al personal directivo de la institución, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de administración de recursos humanos y en acciones disciplinarias.
  • Ejecutar las actividades técnicas y coordinar los diversos programas con la Dirección General de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia.
  • Desarrollar y tramitar las acciones del personal de su competencia, para que se cumplan las normas y procedimientos establecidos en la Ley N°9 del 20 de junio de 1994 que establece y regula la Dirección General de Carrera Administrativa, con sus modificaciones y reglamentos.
  • Coordinar y avalar la elaboración del anteproyecto anual del presupuesto de la estructura de cargos y salarios de la institución, como del presupuesto de funcionamiento de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
  • Contar con programas de acción en las funciones del proceso de administración de recursos humanos, que permita que todas las actividades se realicen con eficiencia y eficacia.
  • Participar técnicamente en el diseño y establecimiento de políticas de recursos humanos, encaminadas al personal de la institución, en atención a la programación de la Dirección General de Carrera Administrativa.
  • Determinar el contingente humano necesario, en cantidad y calidad, para lograr los objetivos de la institución, procurando una redistribución adecuada y equitativa del personal.
  • Supervisar el proceso de la elaboración de las planillas de pago de los colaboradores de la Autoridad Marítima de Panamá, según procedimientos establecidos.
  • Brindar asistencia médica básica a todos los colaboradores de la institución que así lo requieran.
  • Coordinar las investigaciones administrativas disciplinarias que involucren a los colaboradores de la institución, según los procedimientos establecidos.
  • Cumplir y hacer cumplir la Ley, los reglamentos y las disposiciones que emanen de la Dirección General de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia.
  • Promover, entre los colaboradores, el respeto a las normas éticas y las sanciones que conlleva la infracción al Código de Ética y al Reglamento Interno de la Autoridad Marítima de Panamá.

Clínica

Objetivo

Dar un servicio de salud que satisfaga a los colaboradores de la institución, cumpliendo sus expectativas, a través de un mejoramiento continuo en la calidad del servicio, talento humano capacitado e infraestructura confiable.

Funciones

  • Brindar asistencia médica básica y diagnóstico a los colaboradores de la institución que así lo requieran.
  • Dar seguimiento continuo a los pacientes con enfermedades crónicas, llevando un control para cada uno.
  • Registrar datos estadísticos en coordinación con el Departamento de Estadísticas General de la Oficina de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo, que incluyan las enfermedades crónicas de los pacientes.
  • Implementar planes y programas, para crear conciencia de las enfermedades crónicas, donación de sangre, entre otras.

Área de Administración y Planificación de los Recursos Humanos

Objetivo

Desarrollar y ejecutar los planes y programas del Sistema de Administración de los Recursos Humanos, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Carrera Administrativa, los reglamentos y las disposiciones que regulan la materia en el sector público.

Funciones

  • Asesorar a las unidades administrativas de la institución, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de recursos humanos.
  • Aplicar los procedimientos del Área de Administración y Planificación de Recursos Humanos, en conformidad con lo establecido por la Dirección General de Carrera Administrativa y las normas de calidad a las que esté sujeta la institución.
  • Mantener actualizado el Manual Institucional de Clases Ocupacionales de la Autoridad Marítima de Panamá, mediante la realización de auditorías y evaluaciones; para la creación, modificación o eliminación de puestos, a fin de hacer las recomendaciones para su inclusión en el Manual General de Clases Ocupacionales de Carrera Administrativa en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Realizar modificaciones en la estructura de personal, de acuerdo con las normas establecidas por la Ley N°9 de 20 de junio de 1994 de Carrera Administrativa, sus modificaciones y su reglamentación.
  • Participar en la administración de la escala salarial, régimen de salarios e incentivos, en coordinación con la Dirección General de Carrera Administrativa.
  • Elaborar el presupuesto anual de la estructura salarial de la institución.
  • Actualizar la estructura de personal, para la eliminación, disminución, ajustes salariales, cambios de denominaciones y creación de clases ocupacionales.
  • Coordinar y participar en el proceso de reclutamiento, selección, aplicación y validación de pruebas psicométricas y psicotécnicas, para los diferentes puestos de la institución, en coordinación con la Dirección General de Carrera Administrativa.

Área de Evaluación del Desempeño

Objetivo

Coordinar y aplicar la metodología de evaluación del desempeño, para medir los niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas de acuerdo con los requerimientos de la institución.

Funciones

  • Elaborar el Programa de Evaluación del Personal a nivel de toda la institución.
  • Coordinar con la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo, la divulgación de los objetivos y planes de la institución a fin de que las distintas áreas puedan definir sus objetivos individuales cónsonos con los institucionales.
  • Planificar, ejecutar y coordinar el programa de evaluación del desempeño con los directores, jefes y supervisores de personal evaluado.
  • Emitir informes, con base en los resultados obtenidos, que permitan la toma de decisiones de la Administración en materia de recursos humanos.
  • Elaborar propuesta de sistemas de Evaluación del Desempeño, que respondan a modelos técnicos actualizados.
  • Diseñar y administrar controles de entrega de resultados confiables, que respondan a los criterios determinados por la institución.
  • Capacitar y asesorar al talento humano de la institución, en la aplicación del programa de evaluación del desempeño.
  • Coordinar con la Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica, la administración del Módulo de Evaluación del Desempeño.
  • Mantener actualizado el sistema informático del proceso de evaluación del desempeño.
  • Suministrar, al Área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, un informe de las necesidades de formación sugeridas en las evaluaciones del desempeño.
  • Establecer los lineamientos para la aplicación de las evaluaciones de personal durante el periodo de prueba.
  • Asesorar al jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos en materia de Evaluación del Desempeño.
  • Diseñar y proponer procedimientos de la sección, de acuerdo con las disposiciones de la Oficina Institucional de Recursos Humanos y la institución.
  • Elaborar un reporte anual del resultado de las evaluaciones aplicadas y dirigido a las Direcciones Generales y enviar copia del mismo a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Gestionar y poner a disposición de los servidores de la Autoridad Marítima de Panamá, convenios que permitan elevar su calidad de vida en los distintos ámbitos.
  • Administrar convenios o alianzas comerciales en beneficio de los servidores.
  • Administrar y actualizar un sistema de información sobre los proyectos y programas de bienestar del empleado.
  • Fomentar las prácticas de relaciones humanas adecuadas entre los servidores con la finalidad de mantener un buen ambiente laboral.

Área de Bienestar del Servidor Público

Objetivo

Planificar y desarrollar acciones que se enmarquen en los lineamientos de los programas de bienestar del servidor público, a fin de mantener un ambiente laboral óptimo, garantizando el cumplimiento de los deberes y derechos establecidos, que permita el desarrollo de las relaciones humanas.

Funciones

  • Coordinar la ejecución de los programas de Bienestar del Empleado con el propósito de lograr los apoyos necesarios que aseguren el éxito.
  • Atender e investigar situaciones de índole personal que inciden en el desempeño normal de los servidores y emitir recomendaciones para la toma de decisiones, con el fin de solucionar la problemática o asunto objeto de la investigación.
  • Desarrollar programas motivacionales que contribuyan a fortalecer e incentivar al servidor público, incrementar su productividad y mejorar el desarrollo moral, social y culturar de los servidores.
  • Diseñar y mantener actualizadas las normas y procedimientos que regulan los programas de bienestar social, salud y seguridad ocupacional.
  • Planificar, ejecutar y divulgar actividades que promuevan el bienestar de los servidores de la institución.
  • Gestionar y poner a disposición de los servidores de la Autoridad Marítima de Panamá, convenios, que permitan elevar su calidad de vida en los distintos ámbitos.
  • Participar en las comisiones institucionales e interinstitucionales para atender los programas de bienestar del empleado, con el fin de mejorar continuamente los programas.
  • Coordinar con las instituciones de salud respectivas, programas de concienciación, atención médica y jornadas de vacunación, dirigidos a los servidores públicos de la institución, con el fin de promover un cuidado integral.
  • Diseñar, ejecutar y mantener actualizado un programa de educación y prevención en el ámbito institucional, con el fin de prevenir y reducir el uso y abuso de drogas ilícitas y alcohol.
  • Administrar y actualizar un sistema de información sobre los proyectos y programas de bienestar del empleado.
  • Fomentar las prácticas de relaciones humanas adecuadas entre los servidores con la finalidad de mantener un buen ambiente laboral.
  • Diseñar y elaborar programas de salud ocupacional, seguridad e higiene del trabajo, conforme a los requisitos establecidos.
  • Elaborar y mantener vigente el Plan de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con la normativa nacional vigente establecida por la Caja de Seguro Social u otra entidad competente.
  • Planificar y coordinar capacitaciones en el área de salud y seguridad ocupacional, higiene del trabajo, prevención de riesgos laborales a fin de prevenir enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
  • Participar como criterio técnico en la evaluación de las compras para equipo de protección personal y equipo de seguridad.
  • Llevar registros estadísticos de accidentes de trabajo y demás programas que maneja la unidad y los colaboradores que hacen uso de los mismos en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Coordinar, en conjunto con las instituciones de salud, el desarrollo de programas en el área que le corresponde.
  • Identificar y notificar los riesgos generales y específicos por puesto de trabajo.
  • Promover el cumplimiento de las normas de salud, seguridad e higiene dentro de la institución.
  • Realizar estudios diversos en su área de competencia, tales como estudios de identificación de riesgos y peligros, estudio de señalización y evacuación de las
  • Instalaciones, entre otros, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.

Objetivo

Planificar y desarrollar acciones que se enmarquen en los lineamientos de los programas de bienestar del servidor público, a fin de mantener un ambiente laboral óptimo, garantizando el cumplimiento de los deberes y derechos establecidos, que permita el desarrollo de las relaciones humanas.

Área de Relaciones Laborales

Objetivo

Asegurar la armonía entre la Institución y los servidores, de forma que fomente la productividad y garantizar que las denuncias de conductas no satisfactorias se investiguen de forma exhaustiva e imparcial, protegiendo los intereses de la institución y resguardando los derechos y deberes del personal.

  • Realizar investigaciones administrativas disciplinarias que involucren a los colaboradores de la institución, según los procedimientos establecidos.
  • Velar que las denuncias de conductas no satisfactorias se investiguen de forma exhaustiva e imparcial.
  • Emitir dictámenes relativos a las medidas disciplinarias de los colaboradores y actuar como autoridad de interpretación y aplicación de normas, procedimientos y del Reglamento Interno de la institución.
  • Realizar investigaciones administrativas en casos previstos por el ordenamiento jurídico y los que disponga el administrador general.
  • Realizar la instrucción de sumarios administrativos por hechos ocurridos en la institución.
  • Evaluar las consultas que sean remitidas al área por las distintas unidades administrativas, relacionadas con conflictos de intereses y cualquier otro aspecto ético considerado al momento del nombramiento de personal o cualquier violación a las disposiciones vigentes en materia de ética y conducta.
  • Recomendar a las distintas unidades administrativas, las sanciones que correspondan basadas en el resultado de las investigaciones.
  • Redactar resoluciones administrativas derivadas de las investigaciones.
  • Promover entre todos los colaboradores el respeto a las normas éticas establecidas.
  • Capacitar a los colaboradores sobre el Reglamento de Ética e Interno, de cómo erradicar la corrupción.
  • Implementar políticas para que los colaboradores hagan buen uso de los recursos del Estado.
  • Incentivar a los colaboradores para que den cumplimiento a los principios éticos.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en el reglamento interno de la institución y las Leyes de la República de Panamá.
  • Asesorar y orientar a los niveles directivos de la institución en la aplicación del régimen disciplinario y/ o acciones correctivas, aplicables de acuerdo con la falta cometida por el funcionario de la institución.
  • Elaborar y gestionar los contratos por servicios profesionales.

Área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público

Objetivo

Planificar, desarrollar, promover y ejecutar programas de capacitación, orientados a los funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá, conforme a los procedimientos establecidos por la institución, para mantener las competencias del talento humano.

  • Elaborar, coordinar y desarrollar, con las diferentes unidades administrativas, el programa anual de capacitación según las necesidades y prioridades de la institución.
  • Implementar programas de orientación y capacitación, de acuerdo con la realidad de la institución.
  • Asegurar y validar que los funcionarios de nuevo ingreso reciban la orientación institucional.
  • Divulgar oportunamente las ofertas y otorgar facilidades de capacitación.
  • Emitir y validar la participación y/o certificación en las diferentes actividades de capacitación.
  • Coordinar la realimentación de los conocimientos adquiridos por el servidor capacitado, en el caso que se amerite.
  • Coordinar, con otras instituciones gubernamentales, toda la programación de cursos y seminarios por dictarse.
  • Participar en comisiones regionales para la creación de programas de capacitaciones técnicas en el ámbito marítimo.

Área de Registro y Control de Recursos Humanos

Objetivo

Gestionar y ejecutar acciones de personal de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la Dirección General de Carrera Administrativa para mantener el control adecuado de los registros de los funcionarios.

Funciones

  • Agilizar el procesamiento de acciones de personal para una adecuada toma de decisiones.
  • Aplicar normas, metodologías, sistemas y procedimientos de trabajo según disposiciones de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
  • Orientar a las unidades administrativas de la institución, en lo referente a la aplicación de los trámites de recursos humanos.
  • Coordinar y supervisar los procedimientos técnicos del trámite de todas las acciones de personal.
  • Analizar y gestionar los formularios con los cálculos para los pagos de todas las planillas, para ser remitidas a la Contraloría General de la República de Panamá.
  • Elaborar y actualizar registros, a fin de mantener información estadística sobre las diferentes acciones de los recursos humanos; y facilitar al Departamento de Estadísticas Generales de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo.
  • Analizar y tramitar reclamaciones de pagos de pasivos laborales presentados por exservidores de la institución.

OFICINA DE PLANIFICACIÓN

Ilka Caballero

Directora

Reseña Biográfica

Alba Ruiz

Sub Directora

Reseña Biográfica

CONOCE MÁS

Objetivo

Fomentar la participación de las unidades administrativas en las actividades inherentes a la formulación, evaluación, control y seguimiento de sus respectivos proyectos, planes y programas en la recopilación, validación y análisis de información estadística, al igual que sugerir la modernización y actualización constante de su organización y la trazabilidad de sus servicios a futuro en el entorno marítimo, para contribuir al mejoramiento de la eficiencia y de la productividad de la organización.

Funciones

  • Absolver consultas de carácter jurídico que formulen las diferentes unidades administrativas de la entidad.
  • Asesorar sobre propuestas de modificación de las disposiciones legales y normas internas de la institución.
  • Confeccionar, examinar y revisar documentos, resoluciones, contratos u otros actos jurídicos, a fin de verificar que cumplan las formalidades y requisitos legales.
  • Revisar y emitir recomendaciones a las propuestas de modificación de normas portuarias, o de cualquier otra materia marítima, que le presenten las distintas unidades administrativas.
  • Elaborar, para la consideración y firma de la Junta Directiva o el Administrador General, las resoluciones administrativas que, en última instancia, deciden respecto de los actos emitidos por el Administrador General o los Directores de la Autoridad Marítima de Panamá, según sea el caso.
  • Representar a la Autoridad Marítima de Panamá, previa autorización de la Administración General, o de la Junta Directiva, conforme a la Ley en los procesos judiciales, arbitrales o administrativos, en que sea parte o tenga algún interés la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Supervisar y orientar el cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Junta Directiva y la Administración General.
  • Supervisar, asesorar y hacer recomendaciones, ya sea de oficio o a solicitud de cualquier unidad administrativa que lo requiera, respecto al procedimiento o el manejo legal que deba dársele a cualquier asunto de la institución.
  • Supervisar y dirigir las funciones y actuaciones de los abogados asignados a las distintas unidades administrativas y direcciones operativas de la institución.

Funciones

  • Elaborar planes, programas y proyectos de desarrollo económico marítimo y administrativo, siguiendo las directrices de la Junta Directiva y de la Administración General de la institución.
  • Contribuir en la formulación de la misión y la visión institucional, de conformidad con su naturaleza, fines, objetivos, valores corporativos, políticas, estrategias de acción y proyecciones futuras que la definen, desarrollan y fortalecen en el ámbito nacional e internacional.
  • Asesorar a las diferentes unidades administrativas en la aplicación de las normas, procedimientos, metodología, uso de herramientas para la programación, formulación y seguimiento de proyectos; de acuerdo con los lineamientos y prioridades presupuestarias, establecidas de común acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Promover la eficiencia, calidad, e impacto de la gestión institucional, mediante la solicitud de recursos para su incorporación al proyecto de presupuesto de inversión de cada vigencia fiscal, tomando en consideración indicadores de desempeño que permitan comparar resultados entre diversos períodos fiscales y garantizar el mejoramiento continuo.
  • Apoyar y dar orientación a las unidades administrativas, sobre la planificación institucional y estudios de investigación prospectiva.
  • Coordinar, con anuencia de la Administración General, con las diferentes instituciones gubernamentales, con competencia en el sector marítimo, la planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento de proyectos en los cuales la Autoridad Marítima de Panamá tiene participación.
  • Elaborar, analizar y mantener actualizado el sistema estadístico de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Elaborar, en conjunto con los jefes de las unidades administrativas de todos los niveles de la estructura organizativa, los objetivos, organigramas y funciones de sus áreas; en correspondencia con las políticas institucionales y los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Evaluar la factibilidad de los proyectos de inversión y de cualquier iniciativa que incida sobre la expansión de las actividades de la institución, su funcionamiento y organización general.
  • Difundir periódicamente los resultados de la planificación y evaluación institucional, para promover la mejora continua en la gestión de las distintas unidades administrativas.
  • Diseñar, aplicar, optimizar y analizar indicadores confiables y oportunos, utilizados como base para la ejecución y seguimiento de los programas y proyectos de la institución.
  • Establecer sinergias a lo interno de la Autoridad Marítima de Panamá, y mediante autorización de la Administración General, con otras instituciones, gremios y organizaciones privadas con competencias en el sector marítimo; a fin de integrar actividades prioritarias en una propuesta de planificación integral.
  • Coordinar con el Departamento de Presupuesto de la Dirección de Finanzas, la integración en el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversiones de la Autoridad Marítima de Panamá, los requerimientos de las distintas Unidades de la Institución para cumplir con el plan anual y, por ende, la estrategia institucional.
  • Recabar información para la implementación de programas provenientes de las principales demandas o necesidades del sector marítimo, de cada una de las comunidades, en cada región del país en coordinación con las unidades administrativas que tienen presencia a nivel nacional.
  • Asesorar a la Administración General en el proceso de descentralización y modernización del Estado, en el ámbito marítimo y portuario mediante los programas de fortalecimiento institucional en cada provincia y región.
  • Desarrollar, bajo la autorización de la Administración General, las gestiones de cooperación técnica internacional, con el fin de captar recursos y oportunidades de cooperación hacia las diferentes áreas del sector marítimo.
  • Asesorar y recomendar el desarrollo e implementación de métodos científicos de trabajo, procedimientos y técnicas de organización, a diversas unidades administrativas de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Definir criterios y mecanismos de evaluación y seguimiento de las actividades o proyectos emprendidos, para generar información adecuada y oportuna que sirva como base para realimentar la toma de decisiones.

Área de Planificación Institucional 

Objetivo

Evaluar los programas y proyectos, en coordinación con las unidades administrativas, cuando sea aplicable, a través de la implementación de metodologías que promuevan una gestión basada en resultados.

Funciones

  • Asesorar a las unidades administrativas involucradas en el proceso de formulación, programación, evaluación y control de los respectivos programas y proyectos de la institución.
  • Diseñar herramientas y técnicas de evaluación y seguimiento, que permitan analizar y verificar la adecuada evolución de los programas, planes operativos y proyectos de inversión, respecto a su ejecución física y financiera.
  • Representar a la institución ante el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP) del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objeto de inscribir los proyectos de inversión que desarrollará la institución, de acuerdo con el Plan Quinquenal de Inversiones.
  • Coordinar y supervisar la elaboración, integración y consolidación del Plan Operativo Anual y Plan Estratégico de la Autoridad Marítima de Panamá, así como dar seguimiento a los mismos y evaluar sus avances.
  • Apoyar en el proceso de elaboración, integración y consolidación del presupuesto de inversiones y funcionamiento de la Autoridad Marítima de Panamá, con el Departamento de Presupuesto de la Dirección de Finanzas.
  • Elaborar los estudios de perfil y factibilidad para los proyectos institucionales que lo requieran, en cumplimento de la Ley N° 34 de 5 de junio de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal, modificada por la Ley N° 25 de octubre de 2014, en su artículo 12.
  • Informar, a instancias de la Administración General y de acuerdo con solicitud de entidades estatales, acerca de la ejecución de metas físicas y financieras de los proyectos de inversión.
  • Coordinar la elaboración, integración y consolidación del informe de evaluación de la gestión integral de la institución.
  • Realizar estudios especializados del impacto de las políticas marítimas, en el sector marítimo panameño.
  • Apoyar en el seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo económico y marítimo, que ejecutan las diferentes unidades administrativas.
  • Apoyar, al Departamento de Presupuesto en la revisión de los informes de ejecución del presupuesto de inversiones, así como coadyuvar en la elaboración de los análisis financieros-presupuestarios, para la maximización de las utilidades en función del comportamiento de las actividades de la institución.
  • Realizar los estudios de factibilidad presupuestaria para proyectos de inversión, planes y programas que desarrolla la institución.

Área de Estadísticas Generales

Objetivo

Establecer y mantener actualizado un sistema estadístico, mediante la recopilación, validación, evaluación y análisis de datos, provenientes de las unidades administrativas de la AMP y otras fuentes, contribuyendo de esta forma, en la toma de decisiones de la actividad marítima nacional.

Funciones

  • Fortalecer el sistema estadístico con una metodología efectiva de divulgación de los análisis, informes y reportes que apoye la gestión institucional.
  • Dirigir las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá que comprenden la recolección, elaboración, análisis y publicación de datos relacionados, con ánimos de fortalecer el crecimiento del sector marítimo.
  • Desarrollar e implementar el sistema de indicadores del sector marítimo para la gestión institucional.
  • Preparar información trimestral, semestral y anual con indicadores, boletines estadísticos, estudios de las actividades del sector marítimo bajo competencia de la Autoridad Marítima de Panamá, y coordinar su divulgación con la Oficina de Relaciones Públicas, para facilitarle el análisis a los clientes relacionados con el sector.
  • Generar reportes estadísticos de información recopilada de las empresas de servicios marítimos auxiliares y de concesiones de áreas con la finalidad de que los interesados en el sector evalúen variables económicas de la actividad.
  • Organizar y mantener actualizado el inventario de los datos georreferenciados de la Autoridad Marítima de Panamá, validando la información de coordenadas, a través de una plataforma tecnológica que permita el análisis geográfico para la toma de decisiones.
  • Capacitar al personal de otras unidades administrativas de la Autoridad Marítima de Panamá, en materia de procesamiento y análisis de información estadística y administrativa en coordinación con el Área de Capacitación y Desarrollo de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
  • Brindar asesorías a las unidades administrativas, en el diseño de métodos estadísticos e instrumentos de medición para el desarrollo de investigación de campo, recolección de datos y análisis estadístico.
  • Asistir a las actividades estadísticas que lleven a cabo las distintas Direcciones Generales de la institución, procurando que sus resultados rindan beneficios de carácter general.
  • Establecer canales de comunicación oficial para el intercambio de información, basado en los contratos de concesión con los más importantes generadores de la dinámica del sector marítimo; a fin de poder evaluar las variables económicas sectoriales y su impacto económico, inversión, empleo, indicadores de eficiencia portuaria, reparaciones navales, etc.
  • Ubicar el radio de acción de las operaciones de las barcazas, lanchas, remolcadores, etc., con la información que proporciona el Departamento de Concesiones.
  • Elaborar mapas, con información actualizada, de las operaciones de los puertos públicos y privados.
  • Participar en comisiones, dentro y fuera de la institución, con temas relacionados a información estadística del sector marítimo.
  • Facilitar el acceso de información de delimitación portuaria, localización de las superficies gestionadas, tipo de régimen jurídico, cálculo de cánones, consulta de situaciones, basado en información que proporcione el Departamento de Concesiones.

Área de Desarrollo Institucional

Objetivo

Ejecutar los procedimientos y lineamientos con base en normas nacionales e internacionales acogidas, para lograr la mejora continua de la Institución, así como, aportar sugerencias a la Administración General para mantener actualizada la estructura administrativa, mediante estrategias de organización y procesos que permitan la optimización de la capacidad de funcionamiento de los distintos niveles de la institución, a fin de que se logre el desempeño óptimo y alcanzar la consecución de los objetivos y metas.

Funciones

  • Documentar y asesorar, para la aprobación de la Administración General, normas y procedimientos derivados de las funciones básicas de las unidades administrativas de la institución.
  • Orientar técnicamente a las unidades administrativas de la institución, en la adecuación y diseño de su estructura organizativa, para elevar la eficiencia y eficacia de la gestión institucional.
  • Desarrollar la propuesta de reorganización administrativa, según los estudios y análisis correspondientes, que faciliten las necesidades de la estructura organizativa de la institución.
  • Realizar análisis técnicos de la estructura organizativa, procesos, normas y procedimientos de las dependencias de la institución; con el propósito de alcanzar mejoras y facilitar un adecuado funcionamiento de los servicios que se ofrecen al público en general.
  • Difundir y desarrollar una cultura de calidad institucional, a todo el personal administrativo y operativo de la Autoridad Marítima de Panamá, que asegure la calidad de los servicios brindados a nuestros clientes externos e internos.
  • Coordinar y colaborar con la planificación de programas administrativos que se lleven a cabo en el sector público, mediante la asesoría técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, previa aprobación de la Administración General.
  • Sugerir a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo, políticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos de trabajo.
  • Asegurar la satisfacción de nuestros clientes, internos y externos, mediante un servicio de excelencia, atendiendo sus recomendaciones y oportunidades de mejora; a través de los medios establecidos.
  • Desarrollar una programación de trabajo, para la introducción de mejoras y ajustes en la organización de los sistemas y procedimientos, en las unidades administrativas de la institución.
  • Orientar a las unidades administrativas, en cuanto a la aplicación de criterios dirigidos a la simplificación y modernización de los sistemas y procedimientos de trabajo, que eleven la eficiencia y eficacia de la gestión institucional.

Departamento de Cooperación Técnica

Objetivo

Procurar y coordinar actividades, programas y proyectos con los nexos del sector marítimo a nivel nacional e internacional, basados en los diferentes acuerdos, convenios, tratados y demás para fortalecer el recurso humano de la institución y robustecer los procesos de la misma.

Funciones

  • Fortalecer los vínculos con entidades del sector marítimo a nivel nacional e internacional.
  • Difundir en la institución, las diferentes oportunidades de cooperación técnica a nivel nacional e internacional.
  • Promover la realización de proyectos internacionales para el mejoramiento económico, cultural y administrativo de la institución.
  • Estudiar y coordinar las necesidades de cooperación técnica a nivel institucional.
  • Investigar e identificar fuentes de financiamiento y modalidades de cooperación para ser aplicados a proyectos de investigación marítimos e institucionales.
  • Asesorar y apoyar a las unidades administrativas, con relación a la prestación de servicios de cooperación técnica.
  • Divulgar la información referente a prestación de servicios de cooperación técnica.
  • Procurar la consolidación de los convenios existentes y la evaluación de los convenios por renovar.
  • Servir de apoyo a los servidores de la institución en actividades internacionales enmarcadas en la cooperación técnica, así como a los visitantes en nuestras sedes.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

 

Sassari González

Directora

 

CONOCE MÁS

Objetivo

Fortalecer la imagen institucional, a través de la promoción y divulgación de los proyectos y actividades que realiza la Autoridad Marítima de Panamá a nivel nacional e internacional, gestionando la información en los medios de comunicación con base en los lineamientos establecidos por la Administración General, mediante la aplicación efectiva de las tecnologías de comunicación, a fin de compartir a la sociedad los proyectos institucionales ejecutados.

Funciones

  • Asesorar a la Administración General y a las unidades administrativas en lo relativo a los asuntos de información y comunicación interna y externa de la entidad.
  • Diseñar y programar acciones orientadas a mantener un canal de comunicación permanente con los medios de comunicación y los diferentes sectores de la sociedad, que tengan relación con la labor de la institución.
  • Propiciar la comunicación, con medios de comunicación social nacionales e internacionales, con el propósito de potenciar el proceso de divulgación adecuada, de las diversas actividades y servicios que brinda la institución.
  • Crear y ejecutar programas y campañas publicitarias en ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional, así como en medios de comunicación.
  • Garantizar el uso correcto de los elementos simbólicos distintivos, de la identidad institucional y nacional, en todos los eventos de la institución.
  • Diseñar herramientas de comunicación interna y externa, relativos a diferentes asuntos del sector marítimo competentes a la institución, para la orientación del público en las labores que realiza la institución.
  • Coordinar y dar cobertura periodística a las actividades o eventos que realiza la institución, en el ámbito interno y externo, para ser publicados en prensa y medios sociales.
  • Generar información para los boletines de prensa y comunicados sobre las acciones llevadas a cabo por la institución.
  • Coordinar la participación de la institución en las ferias y eventos nacionales e internacionales.
  • Coordinar la participación de oradores enfocados en impulsar temas específicos del sector marítimo panameño.

Área de Comunicación

Objetivo

Gestionar la comunicación institucional a través de los diferentes canales masivos de información, tanto tradicionales como digitales, con la finalidad de impulsar y dar a conocer la gestión de la institución.

Funciones

  • Dirigir y supervisar el desarrollo de estrategias de difusión, consulta e interacción.
  • Propiciar la comunicación, con medios de comunicación social nacionales e internacionales, con el propósito de potenciar el proceso de divulgación adecuada, de las diversas actividades y servicios que brinda la institución.
  • Coordinar con las distintas unidades administrativas la promoción y divulgación de las actividades sociales, culturales y deportivas que se llevan a cabo en la institución.
  • Velar la efectividad del plan de medios de las unidades administrativas operativas de la institución.

Área de Producción Audiovisual y Multimedia

Objetivo

Impulsar la comunicación audiovisual de la institución por medio de diferentes formatos, para su difusión en las diferentes plataformas digitales.

Funciones

  • Crear y desarrollar archivos multimedia con conceptos e ideas creativas que aporten a la divulgación de la operatividad de la Autoridad Marítima de Panamá, por medio de coberturas, entrevistas, cápsulas, reportajes y documentales donde se evidencia la acción de los funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá.

Área de Diseño y Promoción

Objetivo

Generar material gráfico, con conceptos visuales, para la trasmisión de mensajes con objetivos determinados.

Funciones

  • Crear, desarrollar y asesorar conceptos e ideas creativas que aporten valor a la campaña publicitaria.
  • Coordinar el cumplimiento de las estrategias y planes de acción en asuntos publicitarios.
  • Generar y solicitar los contenidos de las direcciones operativas de la Autoridad Marítima de Panamá, para la atracción de clientes potenciales acorde a los objetivos de la campaña promocional y temas específicos aprobados.
  • Velar por el cumplimiento del buen uso de los elementos de identidad corporativa institucional en los diferentes medios y plataformas.

OFICINA DE SEGURIDAD INSTITUCIONAL Y PROTECCIÓN MARÍTIMA

 

Director

Reseña Biográfica

 

Héctor Jaén Hernández 

Sub Director

CONOCE MÁS

Objetivo

Garantizar la seguridad institucional en todas las instalaciones y recintos portuarios de la Autoridad Marítima de Panamá y sus áreas concesionadas, funcionarios y usuarios en general, en cumplimiento de las leyes y reglamentaciones nacionales e internacionales, a fin de minimizar los eventos negativos y maximizar la eficacia y eficiencia de las operaciones regulares.

Funciones

  • Realizar evaluaciones para el mejoramiento de los procedimientos concernientes a la seguridad de las instalaciones, ingresos, egresos, proveedores, visitas a la AMP a nivel nacional.
  • Asesorar y apoyar a las demás unidades administrativas en temas de seguridad interna.
  • Participar en el Grupo de Análisis de Riesgo (GAR), en representación de la Autoridad Marítima de Panamá en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval, CSPDN, Autoridad del Canal de Panamá, y Policía Nacional, en el análisis de riesgo de las naves próximas a transitar por el Canal de Panamá.
  • Apoyar y asesorar la seguridad y protección portuaria estatal, mediante sistemas asociados, para la facilitación del intercambio de información sensitiva, sobre el estado de las naves próximas a puertos nacionales mediante, la carta de atraque electrónica y otros sistemas asociados.
  • Apoyar en la coordinación con los estamentos de seguridad del Estado ante cualquier tipo de emergencia o desastre nacional que se presente en el territorio nacional.
  • Apoyar a las instituciones de seguridad del Estado a generar información de inteligencia que vaya en beneficio del sector marítimo y portuario del país, a través de la información generada.
  • Fungir como enlace en el intercambio de información con las agregadurías navales extranjeras.
  • Representar a la Autoridad Marítima de Panamá en los programas relacionados al tráfico ilícito de armas de fuego y destrucción masivas, ante el Centro Regional de las Naciones Unidas para la paz, el desarme y el desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Promover la cultura de prevención y seguridad mediante estrategias, creación y capacitación de grupos o brigadas de prevención.
  • Controlar y garantizar un entorno seguro para el buen funcionamiento de las operaciones regulares de la AMP.
  • Elaborar planes de emergencias para el manejo organizado de situaciones que puedan darse dentro de las instalaciones y puedan poner en riesgo la vida de los funcionarios, visitas y usuarios en general.
  • Realizar operativos de registros, verificación y control de ingreso a instalaciones institucionales.
  • Realizar operativos de verificación y control de forma continua en todas las embarcaciones de puertos menores y áreas concesionadas, con motivo de fiestas de fin de año, Carnavales, Semana Santa, fiestas patrias y días regulares.
  • Representar a la AMP ante el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) para el Centro Nacional de Coordinación de Crisis (CNCC) en la contingencia de incidentes que involucren la Seguridad Nacional, en aspectos concerniente a las actividades marítimas portuarias de nuestras instalaciones.
  • Realizar estudios para el mejoramiento de los procedimientos de seguridad de las instalaciones, del personal y público en general que ingresa a las instalaciones de la institución a nivel nacional.
  • Ser enlace en el intercambio de información con las agregadurías navales extranjeras
  • Participación en el Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), de manera permanente, en el análisis de riesgo, de los contenedores de importación o exportación y tránsito, en la lucha contra el fraude, contrabando y otros ilícitos.
  • Realizar ejercicios de evacuación de instalaciones y buscar oportunidades de mejoras en el plan de manejo de emergencias.

Área de Monitoreo de Seguridad Institucional (CCTV)

Objetivo

Tener una cobertura visual en tiempo real de los distintos puertos y oficinas donde podamos dar respuesta rápida y eficiente a fin de reducir pérdidas de activos de la institución, la intromisión de personas a las distintas oficinas.

Funciones

  • Monitorear y dar seguimiento las 24 horas del día a los sistemas de seguridad.
  • Realizar Back Up de videos de eventos relevantes que se efectúen fuera y dentro de la institución por cualquier anomalía que se presente.
  • Realizar seguimiento de entradas y salidas de personas y vehículos dentro del perímetro de la institución.
  • Realizar las investigaciones internas y externas pertinentes en caso de actividades fuera de los parámetros de la institución.
  • Accionar de manera efectiva ante cualquier incidencia dentro de las instalaciones monitoreadas.

Área de Protección Institucional

Objetivo

Garantizar la vida e integridad física de los directivos y ejecutivos que requieran los servicios de protección personal por las características propias de sus funciones dentro de la AMP.

Funciones

  • Brindar la seguridad necesaria para preservar la vida e integridad física de los directivos y ejecutivos que así lo requieran.
  • Realizar un estudio de las rutas, accesos y salidas que utilicen el ministro y su personal directivo, incluyendo trabajos de inteligencia de seguridad.
  • Realizar misión dentro y fuera de la ciudad capital en el ámbito de seguridad persona.

Oficina de auditoría interna

Objetivo

Verificar, medir, evaluar la eficiencia y el uso transparente de los recursos y bienes de la institución, con base en la normativa establecida para garantizar que se cumplan los procedimientos administrativos en todos sus ámbitos.

Funciones

  • Velar por el cumplimiento de las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá, las Normas Generales de Administración Presupuestaria, los Manuales de Procedimientos Institucionales, las leyes, decretos y acuerdos que regulan la actividad marítima y a la institución en general.
  • Verificar los procedimientos implementados, a fin de asegurar la eficiencia y la efectividad del ámbito de control interno; así como la fiabilidad e integración de la información financiera y operativa, además de fomentar una estructura de control interno que contribuya al logro de los objetivos institucionales.
  • Realizar los exámenes y evaluaciones necesarias para establecer y ejercer controles adecuados y efectivos sobre los bienes de la institución, sus operaciones, conceptos de tasas y medición financiera de las concesiones, licencias de operación y los consulados en todo el mundo.
  • Determinar la exactitud, confiabilidad y control de toda la información financiera, de los bienes patrimoniales y demás, que puedan afectar los resultados que se presentan en los estados financieros.
  • Evaluar la aplicación correcta y efectiva de los controles en el manejo de los activos, ingresos y gastos de las distintas dependencias y bienes que sean propiedad de la institución.
  • Informar a la Administración General, de manera clara y objetiva, las conclusiones y recomendaciones que surjan de las evaluaciones, a fin de mitigar riesgos potenciales y que ayuden en la toma de decisiones.
  • Servir de apoyo a la Administración General, identificando y promoviendo el mejoramiento de las debilidades detectadas en la estructura de control interno, con la finalidad de producir información confiable y de ayuda a la toma de decisiones.
  • Calificar, de manera científica, los riesgos a los que se exponen las diferentes áreas auditadas, y en su conjunto, con el fin de presentar un programa de auditoría basado en riesgos.
  • Verificar que se implementen las recomendaciones presentadas por la Contraloría General de la República y por las propias unidades de auditoría interna.
  • Realizar auditorías a las diferentes oficinas operativas y administrativas, sin notificación previa de la misma, con el fin de evaluar el cumplimiento de procedimientos, tales como cajas menudas, documentos de valor y recintos portuarios, a nivel nacional.
  • Mantener permanentemente informada a la Administración General, acerca de los resultados de la evaluación de la estructura de control interno, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las sugerencias para su fortalecimiento.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos necesarios.
  • Dar cumplimiento a las demás funciones que señale la Administración General y la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá.

OFICINA DE AUDITORIA INTERNA

José Tristán

Jefe

Reseña Biográfica

CONOCE MÁS

Objetivo

Revisar y evaluar estructura del control interno en los términos de las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá, sin perjuicio de las atribuciones que la Constitución y la Ley le confieren a la Contraloría General de la República en esta materia

Funciones

  • Supervisar que los controles establecidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la institución y recomendar los ajustes necesarios.
  • Brindar asesoría a la administración, identificando y promoviendo la corrección de debilidades en la organización de control interno, de tal manera que produzca información confiable y oportuna.
  • Realizar los exámenes necesarios para establecer y ejercer los controles adecuados y efectivos, sobre los bienes de la Institución, mediante evaluaciones, exámenes de operaciones y áuditos a los libros de contabilidad, estados financieros, u otros instrumentos de medición financiera de las concesiones y/o Licencias de Operación, de la Institución y de los Consulados de todo el mundo.
  • Ejercer controles sobre el patrimonio de la Institución, los bienes que están a su cargo, las sumas de dinero que deba percibir en concepto de tasas, como resultado de los servicios que preste y los ingresos que provengan de la gestión directa o de las concesiones y/o Licencias de Operación que otorgue.
  • Verificar los procedimientos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad, recomendando los correctivos necesarios.
  • Verificar que se implanten las recomendaciones presentadas por la Contraloría General de la República y por la propia unidad de Auditoria Interna.
  • Dar cumplimiento a las demás funciones que le señalen el Administrador y la Junta Directiva de la Autoridad.

UNIDAD DE INFORMÁTICA

Juan Portillo 

Director

David Portugal 

Sub Director

CONOCE MÁS

Objetivo

Planificar y promover el desarrollo de sistemas tecnológicos administrativos automatizados, soporte y mantenimiento de las tecnologías de hardware y software a las diferentes unidades administrativas de la institución, a través de la actualización de los servicios y medios de comunicación electrónica, asegurando la integridad de la información electrónica a nivel nacional e internacional.

Funciones

  • Colaborar en la identificación de necesidades de servicios, y arquitectura lógica y física, para análisis y desarrollo de nuevos sistemas de información, modificaciones o mantenimiento de los sistemas existentes, necesidades de integración de sistemas y otros requerimientos de información institucional.
  • Proporcionar directrices en cuanto a políticas y normativas informáticas y de tecnología en la institución.
  • Planificar los requerimientos informáticos de la institución, vinculados al plan estratégico AMP.
  • Supervisar el desarrollo de planes, programas y proyectos de innovación y modernización informáticos.
  • Asesorar a las unidades operativas y administrativas, en lo relacionado a tecnologías de información necesarias para cumplir los requerimientos de la operación.
  • Supervisar la administración y buen uso de la red para el aprovechamiento de los recursos y sus servicios informáticos.
  • Supervisar, mediante el control y seguimiento de los proyectos informáticos desarrollados, el cumplimiento de los requerimientos y políticas establecidas.
  • Establecer programas de atención a usuarios, mediante el sistema de Mesa de Ayuda, para la mejor atención de las incidencias técnicas que se presenten.
  • Coordinar el soporte técnico de hardware y software operativo, así como a las redes de comunicación de la institución.
  • Dirigir las actividades de producción de los proyectos de tecnología, mediante el cumplimiento de normas y medidas de seguridad.
  • Definir las políticas de seguridad, administración y control que garanticen la confiabilidad, seguridad y privacidad de las redes y sistemas de la institución.
  • Coordinar con los organismos internacionales y regionales, asuntos relacionados con informática general y marítima, que formen parte del sistema informático.

Departamento de Infraestructura Informática

Objetivo

Administrar el buen funcionamiento de los sistemas, aplicaciones, equipos utilizados por usuarios internos y externos e infraestructuras del centro de datos de la Autoridad Marítima de Panamá, garantizando el cumplimiento de normas y guías de calidad y seguridad, así como la disponibilidad de los equipos, procedimientos y recursos, para la implementación de sistemas según las necesidades de las unidades administrativas.

Funciones

  • Planificar, diseñar, instalar y configurar cada uno de los componentes de las redes de la institución y equipos de comunicaciones que permitan el buen funcionamiento de la red informática de la institución.
  • Determinar las necesidades de equipos, periféricos y accesorios de tecnología para cada unidad administrativa por medio de criterio técnico para descarte, traslado o compra de equipos informáticos.
  • Organizar la asistencia técnica a usuarios, en el manejo y mantenimiento de sistemas, manteniendo una programación y planificación del personal técnico disponible.
  • Instalar, configurar, administrar y dar mantenimiento a los equipos de redes y telefonía, así como a los enlaces de comunicaciones; para garantizar el acceso a los usuarios y la conexión de todas las unidades administrativas de la institución.
  • Mejorar y optimizar los servicios con apoyo de sistemas de CCTV que puedan monitorear deficiencias y establecer mejoras en los mismos.
  • Revisar y reparar daños en el cableado en los diferentes cuartos de comunicación y unidades administrativas, reduciendo la afectación de los servicios.
  • Instalar y configurar software y hardware requerido en cada unidad administrativa de cara a garantizar que los usuarios finales puedan realizar sus funciones de forma óptima.
  • Garantizar que cada software instalado en las computadoras de los usuarios, se mantengan siempre con las últimas versiones estables y oficiales adquiridas por la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Administrar la mesa de ayuda, garantizando un tiempo óptimo en la atención y resolución de incidentes.
  • Realizar un análisis de los incidentes reportados por parte de usuarios y las actividades realizadas para solventarlos.
  • Controlar las pérdidas de equipos, material o cualquier otro recurso institucional de una forma efectiva, localizando rápidamente a individuos relacionados al evento.
  • Planificar y supervisar la ejecución para la implementación de los proyectos de Soporte Técnico y Mesa de Ayuda.
  • Planificar y ejecutar planes de mantenimiento correctivo y preventivo a equipos de cómputo, redes y comunicación y demás componentes, en las diferentes unidades administrativas de la institución, garantizando el buen funcionamiento de los mismos.
  • Establecer el criterio técnico de equipos de cómputo requerido por cada unidad administrativa, así como realizar las evaluaciones técnicas, a fin de comprobar que cumplen en las características y con las normas de calidad requeridas.

Departamento de Análisis y Desarrollo Tecnológico

Objetivo

Desarrollar e implementar las distintas aplicaciones que respondan a las necesidades de las diferentes unidades administrativas de la institución, contribuyendo al proceso de modernización y automatización de procedimientos y diferentes actividades relacionadas a los servicios ofrecidos por la Autoridad Marítima de Panamá.

Funciones

  • Identificar y realizar mejoras a los sistemas ya existentes y en producción a las nuevas necesidades de las distintas unidades administrativas, así como a las necesidades e inquietudes de usuarios externos que interactúan con los mencionados sistemas.
  • Coordinar las actividades de capacitación del personal que utiliza estos sistemas en coordinación con el Área de Capacitación del Servidor Público de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
  • Realizar pruebas de calidad de los sistemas informáticos existentes, que requieren mantenimiento y de aquellos que están por ser puestos en producción.
  • Impulsar la utilización de nuevos esquemas de diseño y desarrollo, estándares y nuevas tecnologías que puedan ser utilizados en cada etapa de los sistemas y aplicaciones.
  • Establecer en conjunto con el Departamento de Seguridad Informática, todos los procedimientos y normas necesarias para las actividades de implementación, desarrollo y el posterior mantenimiento de sistemas existentes, en desarrollo y por desarrollar.

Departamento de Seguridad Informática

Objetivo

Definir normas y procedimientos que garanticen la protección de equipos, infraestructura, sistemas aplicativos e información existente en cada uno de los elementos mencionados y que forman parte de la plataforma tecnológica de la institución, para establecer métodos, reglas, protocolos, leyes y estándares y reducir posibles eventos de riesgos que comprometan la seguridad de la información y elementos tecnológicos.

Funciones

  • Proteger a la institución ante posibles amenazas orientadas a la seguridad de la información, como es el caso de ataques dirigidos que afecten las operaciones normales de cada unidad administrativa de la institución.
  • Garantizar y administrar que toda la infraestructura de servidores tenga un funcionamiento óptimo, manteniendo vigente los programas de soporte a estos equipos y siempre con las últimas actualizaciones de sistemas operativos, software instalados y de componentes.
  • Brindar seguridad a la institución desde un enfoque de la seguridad e integridad de la información.
  • Garantizar que los distintos sistemas e información de la institución se mantengan protegidos.
  • Establecer políticas de seguridad informática.
  • Participar en la concepción de los proyectos informáticos de la institución, brindando todas las recomendaciones necesarias que garantice la robustez de la seguridad informática.
  • Establecer políticas de acceso DMZ y control de servicios para los equipos de usuarios y de terceros que interactúen y operen en la red LAN de la institución, garantizando que los diferentes sistemas y aplicaciones sean debidamente registrados y con las debidas restricciones para los usuarios.
  • Monitorear de forma periódica, las amenazas externas e internas, que puedan estar poniendo en riesgo la integridad y estabilidad de la red LAN, DMZ, sistemas e información.
  • Mantener y garantizar la actualización de la plataforma antivirus institucional, con las últimas firmas de protección, para la debida operación de cada equipo, coordinado con el proveedor de la solución antivirus.
  • Coordinar con el equipo de soporte técnico la revisión y atención de equipos comprometidos.
  • Monitorear actividades de movimiento de archivos por parte de usuarios finales, toda vez que la solución cuenta con un módulo de prevención de pérdida de información.
  • Establecer políticas y procedimientos requeridos para la seguridad e integridad de la base de datos.
  • Crear usuarios, roles y privilegios de acceso a la base de datos; así como establecer y mantener los respaldos de la base de datos.
  • Realizar de forma controlada los cambios y demás puesta en producción de aplicaciones y sistemas; así como actualizaciones a los sistemas operativos, software instalados y en configuraciones.
  • Realizar los respaldos y automatizar a cada uno de los servidores, para garantizar y monitorear que se ejecuten según programación y, a su vez, realizar pruebas de estos respaldos para confirmar su integridad.
  • Ejecutar tareas de optimización de los recursos en cada servidor, para lograr un buen rendimiento de los sistemas.
  • Realizar un monitoreo constante que permita conocer el normal funcionamiento de los equipos, infraestructura, sistemas aplicativos e información existente, en periodos específicos de tiempo, de cara a poder destinar recursos en periodos específicos de tiempo, y detectar de forma proactiva posibles anomalías en su funcionamiento.
  • Hacer entrega a cada unidad administrativa de reportes periódicos del uso de recursos (internet, aplicaciones externas, entre otros), indicando cualquier uso indebido de los mismos.
  • Coordinar y supervisar cualquier tipo de acceso de proveedores y personal externo a la institución, que requieran hacer trabajos en sistemas, aplicativos y/o equipos informáticos.
  • Administrar infraestructura de servidores de la institución, garantizando un funcionamiento óptimo, manteniendo vigente los programas de soporte de cada uno de ellos y mantener las actualizaciones de sistemas operativos, software instalados y de sus respectivos componentes.

Departamento de Innovación y Proyectos Informáticos

Objetivo

Garantizar la transformación tecnológica de la Autoridad Marítima de Panamá, incentivando y creando una cultura de innovación, en materia tecnológica de gestión digital, adscrita a la Administración General.

Funciones

  • Colaborar en la definición de la estrategia de transformación de la Autoridad Marítima de Panamá junto con la Administración General.
  • Identificar oportunidades de innovación con los líderes de las unidades administrativas dentro de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Incentivar y crear una cultura de innovación dentro de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos de innovación tecnológicos, gestión y digitalización.
  • Generar una sinergia junto con la AIG para el desarrollo de los proyectos de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Incorporar a la sociedad panameña en los proyectos de innovación digital de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Diseñar la metodología de administración de proyectos.
  • Evaluar el estado de los proyectos que realice el Departamento de Innovación.
  • Coordinar con la Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica las estrategias y metodologías para el desarrollo correcto de los proyectos.
  • Coordinar junto con la AIG y otras instituciones para lograr los objetivos de transformación tecnológica plena de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Diseñar las bases de datos requeridas para el proceso de digitalización, la arquitectura de las bases de datos para la toma de decisiones y, además, administrar la seguridad y accesos de las bases de datos.
  • Proporcionar conocimiento técnico a los analistas y programadores que se encuentren desarrollando aplicaciones que creen y/o acedan a las bases de datos.
  • Diseñar y levantar el sistema de información para la administración de los indicadores de cada Dirección y de Gestión de Procesos de Negocios (BPM), en coordinación con las respectivas Direcciones, y la AIG en los casos que se requieran.
  • Compartir la información establecida con el Ministerio de la Presidencia, en coordinación con la AIG, para alimentar la torre de control.
  • Garantizar el acceso multicanal de la información digitalizada.
  • Elaborar una metodología que contemple los flujos, informes y planes de acción para la toma de decisiones oportuna dentro de cada proceso y dirección de la Autoridad Marítima de Panamá en temas informáticos y tecnológicos.
  • Supervisar las iniciativas nuevas que surjan dentro de la Autoridad Marítima de Panamá, en cuanto a nueva tecnología.
  • Establecer y coordinar la estructura de la información a digitalizar por medio del Área de Digitalización y Procesos.

Hablar con StellaHablar con Stella