INICIATIVAS

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO MARÍTIMO Y PORTUARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ VISIÓN 2040

Hoy en día, el sistema portuario de Panamá está constituido por un gran conglomerado de puertos estatales, puertos concesionados, terminales concesionadas, muelles, atracaderos, astilleros y rampas. Este conglomerado constituye uno de los pilares fundamentales de la economía. La economía marítima y portuaria estuvo ligada al país panameño desde los primeros asentamientos indígenas que participaban en la pesca artesanal de subsistencia y que fue reforzado con el asentamiento de nuevas comunidades en la costa con la llegada de los españoles. Desde estos inicios hasta nuestros días se han dado una serie de hitos en el desarrollo marítimo y portuario como son la construcción de nuevos puertos, el desarrollo del ferrocarril o la construcción del Canal de Panamá que se han traducido en un importante crecimiento económico.

Se da la necesidad ahora de establecer el Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040 con el fin de establecer la implementación de acciones encaminadas a contribuir al incremento de la productividad del país, determinando la construcción de nuevas terminales, desarrollo de los puertos y la modernización de las infraestructuras existentes, el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas marítimas auxiliares.

Como objetivos de este plan estratégico de desarrollo marítimo y portuario visión 2040 se espera:
Mejorar las infraestructuras existentes, aumentar nuevas terminales en puntos estratégicos, optimizar las actividades marítimas auxiliares, que exista un incremento en la productividad y Realizar un reordenamiento costero que permita realizar las operaciones de manera más eficiente y eficaz.

      DESCARGAR: PEDMP2040_PLAN ESTRATEGICO

HOJA DE RUTA POR RECINTO PORTUARIO

Dada las particularidades del sistema portuario de Panamá, se ha establecido un orden de prioridad entre los diferentes recintos portuarios dentro de cada área logística para facilitar la aplicación de las diferentes acciones al Plan Estratégico: La AMP como organismo facilitador del desarrollo productivo, industrial y logístico de Panamá. Como se puede ver en la siguiente figura, dentro de cada área logística, se han clasificado los recintos portuarios en función del horizonte en el que deben llevarse a cabo las principales acciones propuestas.

 

  1. HOJA DE RUTA DE PUERTO VACAMONTE
  2. HOJA DE RUTA PUERTO DE PUERTO ARMUELLES
  3. HOJA DE RUTA DE RECINTO PORTUARIO DE PUNTA RINCON
  4. HOJA DE RUTA RECINTO PORTUARIO DE BALBOA
  5. HOJA DE RUTA DE RECINTO PORTUARIO DE COLON
  6. HOJA DE RUTA DE RECINTO PORTUARIO DE AGUADULCE
  7. HOJA DE RUTA DE PUERTO YAVIZA
  8. HOJA DE RUTA PUERTO DE QUIMBA
  9. HOJA DE RUTA DE PUERTO COQUIRA
  10. HOJA DE RUTA PUERTO DE BOCA PARITA
  11. HOJA DE RUTA PUERTO DE ISLA COLON
  12. HOJA DE RUTA PUERTO LA PALMA
  13. HOJA DE RUTA PUERTO DE MENSABE
  14. HOJA DE RUTA PUERTO DE PANAMA
  15. HOJA DE RUTA PUERTO DE PEDASI
  16. HOJA DE RUTA PUERTO DE TABOGA
  17. HOJA DE RUTA PUERTO EL AGALLITO
  18. HOJA DE RUTA PUERTO EL SALADO
  19. HOJA DE RUTA PUERTO JUAN DIAZ
  20. HOJA DE RUTA PUERTO LA ENEA
  21. HOJA DE RUTA PUERTO MUTIS
  22. HOJA DE RUTA PUERTO VIDAL
  23. HOJA DE RUTA PUERTO DE REMEDIOS
  24. HOJA DE RUTA PUERTO DE PEDREGAL
  25. HOJA DE RUTA PUERTO DE CHIRIQUI GRANDE
  26. HOJA DE RUTA PUERTO DE ALMIRANTE
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