Departamento de Registro de Buques
Brindar el servicio de abanderamientos, expedición de patentes, expedición de licencias de radio, tanto en las oficinas ubicadas en la República de Panamá, como en los Consulados Privativos de Marina Mercante, en el exterior.
Funciones:
- Llevar el control de todos los abanderamientos que se efectúen tanto en la
República de Panamá, como en todos los Consulados Privativos de la Marina Mercante. - Recibir y atender consultas procedentes de los diferentes Consulados, firmas de abogados e instituciones del gobierno, relativas a la Marina Mercante.
- Verificar, aprobar o rechazar las solicitudes, las Patentes de Navegación por abanderamientos, cambio de nombre, propietario y cualquier otro dato requerido en la Patente, el Paz y Salvo, las prórrogas de Patentes de Navegación, las Certificaciones y las Cancelaciones Definitivas.
- Preparar los resueltos que legalizan el estado de los buques inscritos en la
Marina Mercante Nacional, con base en las solicitudes efectuadas mediante memoriales de los representantes legales. - Verificar, aprobar o rechazar las solicitudes de Paz y Salvo relacionadas con los buques del servicio interior y exterior, las prórroga de las Patentes de Navegación, los permisos de navegación de yates y otras certificaciones.
- Verificar las Solicitudes de las Patentes Provisionales de Navegación y de las Reglamentarias de Navegación, a los buques de servicio interior e exterior y la Patente Especial de Navegación en aguas internacionales, para los yates de placer registrados en Panamá.
- Verificar y registrar las solicitudes de Anuencia de Cancelación.
- Preparar y verificar los resueltos de Cancelación Definitiva, en base a solicitud efectuada por los Representantes Legales de las naves.
- Preparar listados mensuales de los Resueltos de Cancelación Definitiva, adjuntando copia del resuelto, enviándolo al Director del Registro Público, como también al Director de Consular Comercial de la Contraloría General de la República.
- Mantener una biblioteca de referencia, ordenada por año, los resultados que legalizan el estado de las naves inscritas en la Marina Mercante
Nacional y las Cancelaciones Definitivas, de manera que se preserve y se facilite la consulta de esta información.
Objetivo:
Orientar a todos los usuarios, firmas de abogados, estudiantes y funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante, que tengan alguna consulta sobre el Registro de la Marina Mercante Nacional.
Funciones:
- Orientar al usuario en la búsqueda y análisis de información de los expedientes de buques de su interés para que complete los datos en el formulario de solicitud para trámites que han de efectuarse en el Departamento de Registro de Buques.
- Ingresar al sistema de trámite, todas las solicitudes de paz y salvo y de abanderamiento local y verificar la disponibilidad de nombre (reserva) para los abanderamientos y cambios de nombre.
- Verificar los documentos que aportan los usuarios en las solicitudes de las diferentes Secciones del Departamento de Registro de Buques, a fin de recibirlos, y controlar la fecha y hora de ingreso.
- Registrar la documentación que se envía al Departamento de Registro de Buques, Secciones de Archivo, Asistencia Consular, Telecomunicaciones Marítimas y Captación de Datos, para actualizar la información de la nave.
Objetivo:
Mantener un archivo actualizado de todas las naves abanderadas en nuestro
registro, con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios y facilitar la
expedición de documentos.
Funciones:
• Controlar y actualizar la documentación relacionada con los buques de
servicio exterior e interior, inscritos en la Marina Mercante Nacional.
• Distribuir y controlar los expedientes individuales para todos los buques,
tanto de servicio interior como exterior inscritos en la Marina Mercante
Nacional.
• Archivar todos los documentos que se le remitan a cada expediente de
los buques registrado en la Marina Mercante Nacional y corregir los
deterioros que se produzcan en las carpetas de los expedientes.
• Implementar las normas y procedimientos sobre Documentación y
Archivos de la Dirección, de conformidad con las técnicas modernas
para asegurar el mantenimiento de todos sus componentes.
• Custodiar los expedientes de la marina mercante nacional e
internacional, para salvaguardar la información confidencial de los
mismos.
Objetivo:
Proporcionar al usuario la información necesaria sobre los costos de los
servicios que soliciten en base a la clase de buque y que los documentos que
se requieren estén de acuerdo a lo que estipula la norma marítima.
Funciones:
• Atender todas las solicitudes de abanderamientos y trámites procedentes
de los diferentes Consulados de Marina Mercante y de las diferentes
firmas de abogados e Instituciones de gobierno, relacionados con los
buques registrados en la Marina Mercante panameña.
• Recibir y controlar todos los mensajes procedentes de los diferentes
Consulados de Marina Mercante, firmas de abogado e Instituciones de
gobierno, relacionados con los buques abanderados en la Marina Mercante
Nacional.
• Verificar y preparar la distribución de las autorizaciones a los
Consulados de Marina Mercante por abanderamiento, cambio de nombre,
propietario o cualquier otro cambio en los datos de la patente de
navegación, certificaciones y anuencias de cancelación.
• Desglosar y distribuir, copia de las autorizaciones para el expediente del
buque al representante legal del buque, al archivo general de la Sección y
a Captación.
• Controlar y fiscalizar los cobros de lo impuestos y otros gravámenes,
relativos a los buques registrados en la Marina Mercante Nacional.
• Recibir los comprobantes de pago y demás documentos de los trámites
correspondientes, relacionados con los buques.
• Preparar los estados de cuenta a los usuarios, referente a los impuestos y
otros gravámenes fiscales relacionados con los buques locales e
internacionales, inscritos en la Marina Mercante Nacional.
• Confeccionar todas las liquidaciones y recibos de los pagos efectuados en
la Sección.
• Preparar notas de crédito, por duplicidad en pagos de impuestos o
indebidos, solicitado mediante memorial por los representantes legales.
• Preparar la documentación de los arreglos de pagos, a los representantes
legales de los diferentes buques del registro de la Marina Mercante
Nacional.
• Verificar la disponibilidad de nombre en el sistema del Registro Público
de Panamá en la Sección Mercantil, por cambio de nombre y
abanderamientos, para los Consulados.
Objetivo:
Brindar los servicios de emisión de licencias de radio provisional y
reglamentaria a todos los usuarios que lo requieran, de forma eficaz y rápida.
Funciones:
• Emitir y asignar el número de Licencia de radio a las naves con bandera
panameña.
• Llevar el control y registro de los abanderamientos efectuados, tanto
localmente como a través de los diferentes Consulados de Marina
Mercante, de los buques que poseen equipo de radio a bordo.
• Tramitar, autorizar, expedir y cancelar los permisos de radio y licencia de
radio reglamentaria a los buques registrados en la Marina Mercante
Nacional.
• Colaborar con las estaciones costeras de los diferentes países que brindan
los servicios de tráficos de radio a los buques de bandera panameña, al
igual que colaborar con las entidades autorizadas encargadas de la
contabilidad, manteniendo actualizado el estado del buque que ellas
representan.
• Coordinar con INMARSAT por medio de los Point Service Activation
(PSA), la autorización para el uso del Sistema de Satélite a bordo de los
Buques que se encuentran en el registro de la Marina Mercante Nacional.
• Realizar inspecciones del equipo de radio a bordo de los buques que se
encuentran en registro de la Marina Mercante Nacional y extranjero, que
lo solicite.
• Regular los Point Service Activation (PSA), autorizadas por la Autoridad
Marítima de Panamá.
Objetivo:
Mantener actualizada en el sistema de base, todos los abanderamientos,
cambios, prorrogas, pagos que se realicen a los buques inscritos en la Marina
Mercante Nacional.
Funciones:
• Actualizar diariamente los datos de los documentos en el sistema, de
acuerdo a las expediciones y autorizaciones de documentos solicitados
en los consulados y los requeridos por las firmas de abogados y usuarios
de la Dirección General de Marina Mercante.
• Captar los registros de abanderamientos de buques de servicio interior y
exterior, las patentes y licencias de radios provisionales y reglamentarias
que se expidan, las liquidaciones pagadas en la Dirección de Marina
Mercante, Consulados de Marina Mercante e inspecciones, los permisos
de navegación para yates nacionales e internacionales con su respectiva
licencia de radio, como también los permisos para naves fuera de borda.
• Captar los resueltos de cancelación de oficio y multas por infracciones
impuestas a toda embarcación registrada bajo la Marina Mercante
Nacional, emitidas por el Departamento de Resoluciones y Consultas.
• Analizar los expedientes de naves con problemas relacionados a su
estado.
Área de Inspectorías de Marina Mercante
- Expedir los Permisos de Navegación a los barcos de Servicios Internos (particulares y comerciales), como también los Consentimiento de Zarpe, para los buques, tanto nacionales como extranjeros.
- Llevar el control de las inspecciones anuales o extraordinarias, que hacen los Inspectores del Departamento de Navegación y Seguridad
- Marítima, a los barcos del servicio interior y en tránsito (naves extranjeras).
- Supervisar la existencia y vigencia de la documentación requerida a bordo de los barcos, determinando además, si la nave se dedica al servicio que indica, ya sea nacional o internacional.
- Supervisar la función de arqueo, cobros y recaudos, en concepto de los derechos fiscales de navegación de servicio interior.
- Controlar el cobro por la legalización de documentos y tomar las medidas correspondientes para el desarrollo y atención de protesta marítima y solicitudes.
- Velar porque toda aquella embarcación que naveguen en aguas jurisdiccionales panameñas, cumpla con los requisitos de seguridad, enmarcados dentro de nuestra legislación.