AMP SUPERA RECAUDACIÓN POR EMISIÓN DE LICENCIAS Y PERMISOS DE NAVEGACIÓN

AMP SUPERA RECAUDACIÓN POR EMISIÓN DE LICENCIAS Y PERMISOS DE NAVEGACIÓN

De enero hasta agosto de 2025, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Sección de Inspectoría de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), ha recaudado un total de B/.389,211.40 en concepto de Permisos (B/.272,599.40) y Licencias de Navegación (B/.116,612.00) para embarcaciones menores con esloras de hasta 14 metros.

Durante el mismo perÍodo de 2024, la recaudación fue de B/.329,245.00, lo que representa un incremento de B/.59,966.40, equivalente a un 18.2% más en comparación con el año anterior.

Este desempeño refleja un crecimiento sostenido en la gestión de recaudaciones y proyecta un cierre de año 2025 superior al total alcanzado en 2024 (B/.451,571.00), destacó el jefe de la Sección de Inspectoría de la AMP, Jean Marcos Allen.

En cuanto a la cantidad de documentos emitidos, se detalla lo siguiente:

 

Año Licencias de Navegación Permisos de Navegación
 

2024

 

 

509

 

1,701

2025

(De enero a agosto)

 

463

 

1,370

 

Allen explicó que dentro de los Permisos de Navegación existen dos modalidades: los otorgados a embarcaciones nacionales, empleadas en actividades recreativas, y los concedidos a embarcaciones de registro extranjero, que ingresan a aguas panameñas para realizar operaciones de carácter recreativo o comercial, según la naturaleza declarada al momento del arribo.

El inspector explicó que tanto la Licencia de Navegación como el Permiso de Navegación permiten la circulación de embarcaciones en aguas nacionales, pero no autorizan actividades específicas. Como ejemplo, señaló el caso de la pesca artesanal, cuyo permiso es otorgado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

También señaló que el transporte de pasajeros requiere una Licencia de Operaciones emitida por el departamento de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares. Entre sus requisitos están contar con pólizas de seguros para tripulantes y pasajeros, y presentar un cálculo de estabilidad aprobado por una Organización Reconocida (OR) cuando la embarcación supere la capacidad de 12 personas.

Allen destacó que los resultados positivos en materia de recaudación responden al esfuerzo conjunto de las oficinas de inspectorías nacionales de Marina Mercante y a la ejecución de un programa planificado de giras de registro e inspección de seguridad, que se desarrollan todo el año conforme a un cronograma de visitas a diversas comunidades costeras del país.

Durante estas jornadas se realizan inspecciones técnicas y se emiten en sitio los documentos de navegación, lo que agiliza los trámites y facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa marítima nacional.

Las giras de emisión local representan un importante apoyo para los pescadores artesanales y el turismo marítimo a pequeña escala, actividades que impulsan la economía de las comunidades costeras, señaló Allen.

La Autoridad Marítima de Panamá cuenta actualmente con 19 oficinas de Inspectorías Nacionales de Marina Mercante, distribuidas estratégicamente en todas las provincias del país, garantizando una atención oportuna y descentralizada.

 

Hablar con StellaHablar con Stella