AMP TRAZA HOJA DE RUTA HACIA LA DESCARBONIZACIÓN EN EL SECTOR MARÍTIMO
Panamá, un país con una privilegiada posición y un historial de liderazgo en el sector marítimo, está llamado a ser un referente en la adopción de tecnologías y combustibles que reduzcan nuestra huella de carbono, esbozó Alexander De Gracia, subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), durante su participación en el foro: “Descarbonización marítima y combustibles alternativos”.
Durante el evento, organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), el subadministrador afirmó que “la modernización de las naves y el cumplimiento de las normativas internacionales son pasos fundamentales hacia un futuro más sostenible”.
En su ponencia titulada: “Panamá ante los retos de la descarbonización marítima”, De Gracia alertó sobre la necesidad de una hoja de ruta clara y gradual para la descarbonización marítima.
A su vez reconoció iniciativas como las que realiza el Canal de Panamá, enfocadas en alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030, como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja con visión, compromiso y la colaboración del sector público-privado.
Por su parte, José Digeronimo, presidente de la CMP, enfatizó la importancia de establecer una estrategia clara para la adopción de combustibles verdes en la industria marítima.
“Estamos tarde”, afirmó Digeronimo. Añadió que más de 30 países ya cuentan con políticas y metas definidas para la adopción de combustibles verdes, mientras que “nosotros aún no hemos iniciado un proceso serio en esta dirección y tenemos todas las herramientas para ser actores clave en la transición hacia una economía baja en carbono”.
Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá en su intervención advirtió sobre los desafíos del impacto del cambio climático en la operación del Canal de Panamá y la importancia de la cuenca hidrográfica como un recurso vital.
“La sequía de 2023 afectó a diversas regiones del mundo y puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad hídrica del Canal y del país”, detalló Marotta durante su exposición: “Estrategias de sostenibilidad en el Canal de Panamá”.
Los diversos expositores del sector público y privado coincidieron en la urgencia de proceder de manera conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo y en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo de tecnologías limpias.
PMA Sets Roadmap for Decarbonization in the Maritime Sector
Panama, with its privileged position and history of leadership in the maritime sector, is poised to be a reference in adopting technologies and fuels that reduce carbon emissions, stated Alexander De Gracia, Deputy Administrator of the Panama Maritime Authority (PMA), during the “Maritime Decarbonization and Alternative Fuels” forum.
During the event organized by the Panama Maritime Chamber (CMP), De Gracia affirmed that “modernizing vessels and complying with international regulations are essential steps toward a more sustainable future.”
In his presentation, “Panama Facing the Challenges of Maritime Decarbonization,” De Gracia stressed the need for a clear and gradual roadmap for maritime decarbonization.
He also acknowledged initiatives such as those by the Panama Canal, focused on achieving carbon neutrality by 2030, as an example of what can be accomplished with vision, commitment, and public-private sector collaboration.
José Digeronimo, president of the CMP, highlighted the importance of establishing a clear strategy for adopting green fuels in the maritime industry.
“We are behind,” Digeronimo stated, adding that over 30 countries already have policies and targets for green fuel adoption, while “we have yet to initiate a serious process in this direction, despite having all the tools to be key players in the transition to a low-carbon economy.”
Ilya Espino de Marotta, Deputy Administrator of the Panama Canal, discussed the challenges of climate change impacts on Canal operations and the importance of the watershed as a vital resource.
“The 2023 drought affected various regions worldwide and highlighted the need for urgent measures to ensure the water sustainability of the Canal and the country,” Marotta detailed in her talk, “Sustainability Strategies in the Panama Canal.”
Public and private sector speakers agreed on the urgency of working together to reduce greenhouse gas (GHG) emissions in the maritime sector and the need to invest in research and development of clean technologies.