AMP Y MIAMBIENTE REALIZAN INSPECCIÓN EN MANGLAR DEL RÍO JUAN DÍAZ

AMP Y MIAMBIENTE REALIZAN INSPECCIÓN EN MANGLAR DEL RÍO JUAN DÍAZ

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), realizó una inspección en el río Juan Díaz.

La diligencia se llevó a cabo luego de recibir la denuncia de Yahel Ruíz, administradora del Puerto de Juan Díaz, en referencia a la descarga de un posible contaminante en el curso de agua.

La denuncia indicaba que en el área del manglar, colindante al Astillero de Juan Díaz, había indicios de la descarga de un posible contaminante. Por este motivo, personal técnico de la institución realizó la inspección, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Astillero de Juan Díaz, Policía Ambiental, Junta Comunal, Consorcio de Saneamiento y la administradora del Puerto de Juan Díaz.

La AMP como entidad comprometida con la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía procedió a evaluar el impacto ambiental en el río Juan Díaz, para lo cual se tomaron muestras de agua que fueron enviadas para su análisis a un laboratorio especializado. Una vez se cuente con los resultados del muestreo, los mismos serán remitidos a MiAmbiente.

El recorrido no arrojó evidencias de que la posible contaminación hubiera llegado al mar, por lo cual la autoridad competente para liderar la investigación es MiAmbiente.

Durante la recopilación de pruebas para elaborar un informe técnico se utilizaron drones para identificar las posibles fuentes de la descarga; así como la extensión de la misma. Igualmente, se procederá a inspeccionar las plantas de tratamiento ubicadas en el área.

Hablar con StellaHablar con Stella