La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) llevaron a cabo una reunión de coordinación entre sus nuevas autoridades, para consolidar esfuerzos conjuntos y establecer mecanismos de colaboración efectivos en favor de la seguridad y el control de las operaciones marítimas que se llevan adelante en las aguas panameñas.
Como entidad rectora de las actividades marítimas en el país, la AMP tiene la responsabilidad de regular y otorgar las autorizaciones necesarias a todas las embarcaciones de origen nacional o internacional, que operan en la República de Panamá.
El SENAN, como fuerza de seguridad aeronaval, desempeña un papel fundamental en la vigilancia y el control de las áreas marítimas y aéreas, asegurando la conducción y la supervisión de todas las operaciones técnicas y logísticas que se desarrollan en dichos entornos.
Ambas instituciones reconocieron la importancia de mantener una estrecha coordinación y una comunicación fluida para garantizar la seguridad del transporte de carga, contenedores, pasajeros, así como el turismo, deporte y pesca en las aguas nacionales, tanto el Atlántico como en el Pacífico.
Las autoridades acordaron poner en marcha una serie de iniciativas y protocolos que permitan fortalecer los controles y la vigilancia en los puertos, las rutas de navegación y las zonas costeras, con el fin de prevenir cualquier eventualidad que pueda afectar la seguridad de los usuarios y la integridad de los ecosistemas marinos para responder a dichos eventos de manera oportuna.
Por parte de la AMP participaron del encuentro el Subadministrador General, Alexander De Gracia; la Directora de Gente de Mar, Maryluz Castillo; el Director de Marina Mercante, Ramón Franco; la Jefa del Departamento de Protección Marítima de Buques, Nyxkhari Ardila; la Jefa del Departamento de Registro de Buques, Rita Jiménez; y Juan Carlos Kelso, del Departamento de Operaciones Portuarias.
El Subcomisionado y Director Nacional de Operaciones Aeronavales, Mayco Palacio lideró la convocatoria en representación del SENAN, junto con su equipo de oficiales del Comando Naval y Aeronaval.