La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunica que, después de una investigación interna, cancelará de oficio el registro de cualquier buque que resulte involucrado en actividades ilícitas o que se cambie de bandera con el objetivo de evadir sanciones. Esta aclaración obedece a la reciente inclusión de siete naves con bandera panameña en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).
Panamá ha adoptado una serie de estrategias para aminorar la inclusión de naves en las listas sancionatorias, entre ellas:
Se trasladó la sección de monitoreo y control a un departamento de protección que va más alineado con sus funciones. La sección de Control y Monitoreo fue trasladada del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima hacia el de Protección Marítima de Buques, dada la estrecha relación con las actividades de sanciones internacionales y la vigilancia de la flota mercante.
En septiembre de 2024 se ha publicado el “Panama Flag Precheck Process”, una circular que establece pre-requisitos para abanderamientos y que permite llevar a cabo una debida diligencia sobre la nave, el propietario y su operador.
Panamá firmó el acuerdo de Intercambio de Información Registral (RISC) para evitar que un barco pase de un registro a otro, buscando cometer algún tipo de actividad ilícita o tratando de evadir el cumplimiento de sanciones impuestas.
La Dirección General de Marina Mercante de la AMP está valorando medidas estratégicas adicionales, que permitan cancelar expeditamente de la bandera panameña, a naves de comprobada vinculación a actividades que vayan en contra de los intereses nacionales, los instrumentos internacionales o la industria naviera en general.
Existen mecanismos legales que se usan para cancelar del registro a naves incluidas en listas de sanciones como el descrito en el artículo 49 de la Ley 57 General de Marina Mercante, que establece las causas de las cancelaciones de oficio; como la utilización del buque para contrabando, comercio ilegal y piratería, entre otros delitos.
El Registro de Naves panameño no negociará con quien quiera utilizarlo de manera indebida y aplicará los mecanismos legales establecidos para poder actuar según el debido proceso y la seguridad jurídica.
The Panama Maritime Authority (PMA) announces that, following an internal investigation, it will automatically cancel the registration of any vessel found to be involved in illegal activities or that changes its flag to evade sanctions. This clarification comes in response to the recent inclusion of seven Panamanian-flagged vessels on the Office of Foreign Assets Control (OFAC) list.
Panama has adopted a series of strategies to reduce the inclusion of vessels on sanction lists, including:
- The monitoring and control section was transferred to a protection department that is more aligned with its functions. The Monitoring and Control Section was moved from the Department of Navigation and Maritime Safety to the Maritime Ship Protection Department, given the close relationship with international sanctions activities and merchant fleet surveillance.
- In September 2024, the “Panama Flag Precheck Process” was published, a circular that establishes prerequisites for flagging and allows for due diligence on the ship, the owner, and its operator.
- Panama signed the Registry Information Sharing Compact (RISC) agreement to prevent a ship from moving from one registry to another to commit illegal activities or evade imposed sanctions.
The PMA’s General Directorate of Merchant Marine is evaluating additional strategic measures that would allow the swift removal of vessels with proven links to activities that go against national interests, international instruments, or the shipping industry in general.
There are legal mechanisms used to cancel the registration of vessels included on sanction lists, as described in Article 49 of the General Law 57 of the Merchant Marine, which outlines the causes for automatic cancellations, such as the use of a ship for smuggling, illegal trade, and piracy, among other crimes.
The Panamanian Ship Registry will not negotiate with those seeking to use it improperly and will apply the established legal mechanisms to act according to due process and legal security.