Para dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburo, se realizó una reunión interinstitucional de acercamiento y coordinación liderada por el Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), con el fin de establecer como país, los lineamientos a seguir ante un evento de esta naturaleza.
La AMP es la responsable de coordinar, organizar, fiscalizar y sancionar este tipo de siniestros a nivel nacional.
Laura Vásquez, subjefa del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de la AMP, resaltó que las reuniones de coordinación son muy importantes para dotar a las autoridades de las herramientas necesarias que les permitan aplicar las mejores prácticas y mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia. Además, aseguran una actuación frente a cualquier evento de contingencia.
En la convocatoria participaron: Policía Nacional (PN), Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), Ministerio de Salud (MINSA), Consejo de Seguridad, Autoridad de Aduanas (ANA) y Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); entidades claves en la mitigación de un derrame de hidrocarburos, indicó Cesar Murillo, de la Unidad de Planificación para Contingencias de la ACP.