Más de un centenar de estudiantes de diversas universidades del sector marítimo, participaron, junto a sus docentes, en la V Conferencia Marítima, Portuaria y Logística: “La Inteligencia Artificial (IA) en la Industria Marítima: Oportunidades y Desafíos”, organizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en el salón de actos de su nueva sede en Diablo Heights.
En representación de la AMP, Osiris Atencio, jefa de la Capitanía del Puerto de Balboa, dio la bienvenida a los futuros profesionales del mar, resaltando que ellos representan el relevo generacional del sector marítimo y portuario. Los instó a aprovechar estas oportunidades de aprendizaje que promueven el intercambio de conocimientos sobre la aplicación de la IA en la industria marítima.
Por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Amelia Rodríguez, gerente de Ciencias de Datos, destacó cómo la inteligencia artificial fortalece la toma de decisiones en la vía interoceánica. Mencionó ejemplos como las predicciones de daños en equipos, las condiciones meteorológicas, los tiempos de arribo de buques y los tránsitos por el Canal.
Klenya Morales, asesora editorial de la Oficina de Relaciones Públicas de la AMP y editora de la revista Viento y Marea, subrayó la importancia de dialogar con los jóvenes sobre el impacto de la IA en el ámbito náutico. “Desde las Relaciones Públicas utilizamos las herramientas que nos brinda la inteligencia artificial para optimizar procesos y vencer la idea de que las máquinas reemplazarán al ser humano”, expresó Morales, al motivar a los estudiantes a mantenerse en constante formación para afrontar los retos y aprovechar las ventajas tecnológicas del sector.
La analista calificadora de escrituras de la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves de la AMP, Carla Calvo, presentó a los estudiantes el Registro Electrónico de Naves (REN), una plataforma que ha transformado los procesos institucionales al reducir los tiempos de respuesta y fortalecer la competitividad internacional del Registro de Buques panameño.
El jefe de la Oficina de Informática de la AMP, Francisco Trujillo, resaltó el impacto global de la IA en la navegación, el mantenimiento de maquinaria y en los buques; además del cumplimiento de normativas internacionales. Explicó que estas herramientas aplicadas al mundo náutico contribuyen a optimizar el consumo de combustible, reducir tiempos y elevar la eficiencia operativa.
Por su parte, Estuardo Alegría, representante regional de Sistemas Aplicativos (SISAP), abordó la importancia de la ciberseguridad marítima y la resiliencia cibernética, enfatizando la necesidad de proteger la información y las infraestructuras críticas, así como de capacitar al personal para prevenir amenazas que comprometan la disponibilidad y los flujos de información.
La conferencia contó con la participación de estudiantes de destacadas instituciones académicas como la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad del Istmo (UDI), Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX), Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Universidad de Panamá (UP), Columbus University, Universidad del Caribe, Universidad Euroamericana (UEA), Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT) y Humboldt International University Panamá (HIU), entre otras.





