La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) avanza en la implementación del Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN). Se trata de una moderna plataforma tecnológica para el registro de naves que optimizará su desarrollo y facilitará el acceso a la información.
Este proyecto busca unificar los actuales sistemas de gestión utilizados para los procesos de abanderamiento ante la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y de inscripción de títulos de propiedad y gravámenes ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves (DGRPN).
“El REN se encuentra en un 80% de su desarrollo. Actualmente se están llevando a cabo fases de prueba y adaptación de mejoras, según las necesidades del registro”, informó el secretario general de la AMP, licenciado Volney Guinard Estripeaut, durante una presentación a medios de comunicación.
Guinard explicó que el REN permitirá establecer nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilitará el acceso a la información y asegurará la confidencialidad de los datos. También aumentará la eficiencia y rapidez en los servicios brindados y proveerá la seguridad informática requerida, tomando en cuenta los altos estándares de la industria.
“El proyecto REN es una inversión necesaria para subsistir y competir. Esta competencia, en el negocio del registro de naves, es férrea. Como registro estatal estamos comprometidos a mejorar nuestros sistemas, brindar un servicio más eficiente y lograr la satisfacción de los clientes”, manifestó el Secretario General de la AMP.
Se prevé que este novedoso sistema podría estar funcionando en su totalidad en el primer semestre de 2025, según el secretario general de la AMP.
Esta nueva plataforma tecnológica involucra una extraordinaria reingeniería de procesos. Algunas de sus funcionalidades son las siguientes:
Facilita a nuestros usuarios nacionales y extranjeros la realización de trámites, colocando a su disposición una plataforma web que permita la consulta, seguimiento y presentación de trámites o solicitudes de los mismos de manera remota, desde cualquier parte del mundo.
Provee un medio seguro y electrónico para el pago de trámites a través de tarjetas de crédito o débito, con la implementación de la Pasarela de Pago Institucional.
Minimiza el requerimiento y manejo de documentos físicos dentro de los procesos, por medio de la aplicación de tecnologías de autenticación y seguridad digital en gestión documental, integrando la firma electrónica calificada a los mecanismos para lograr una trazabilidad completa del trámite y la generación de documentos y certificados electrónicos.
Maximiza el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la gestión, revisión, aprobación e inscripción de trámites y gestiones interconectadas ante las Direcciones Generales de Marina Mercante (DGMM) y Registro Público de Propiedad de Naves (DGRPN).
La Autoridad Marítima de Panamá tiene entre sus funciones administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las estrategias, normas, planes y programas que estén relacionados con el funcionamiento y desarrollo del sector marítimo, así como promover, coordinar y ejecutar la estrategia marítima nacional.
The Panama Maritime Authority (AMP) is making progress in implementing the Maritime Procedures System and Electronic Ship Registry (REN). This is a modern technological platform for ship registration that will optimize its development and facilitate access to information.
The project aims to unify the current management systems used for the flagging processes under the General Directorate of Merchant Marine (DGMM) and the registration of property titles and liens under the General Directorate of Public Registry of Ship Property (DGRPN).
“The REN is 80% developed. Currently, testing phases and adaptation improvements are being carried out based on the needs of the registry,” reported the PMA’s Secretary General, Volney Guinard Estripeaut, during a presentation to the media.
Guinard explained that the REN will establish new management capabilities for users, facilitate access to information, and ensure data confidentiality. It will also increase the efficiency and speed of the services provided and provide the required information security, considering the high standards of the industry.
“The REN project is a necessary investment for survival and competitiveness. The competition in the ship registration business is fierce. As a state registry, we are committed to improving our systems, providing more efficient service, and achieving customer satisfaction,” stated the PMA’s Secretary General.
It is expected that this new system could be fully operational by the first half of 2025, according to the PMA’s Secretary General.
This new technological platform involves an extraordinary reengineering of processes. Some of its functionalities include:
Facilitating both national and international users in completing procedures by providing a web platform that allows for the consultation, tracking, and submission of applications or requests remotely from anywhere in the world.
Providing a secure and electronic means for payment of procedures through credit or debit cards, with the implementation of the Institutional Payment Gateway.
Minimizing the requirement and handling of physical documents within processes through the application of authentication and digital security technologies in document management, integrating qualified electronic signatures into the mechanisms to achieve complete traceability of the process and the generation of electronic documents and certificates.
Maximizing the use of technological support tools for the management, review, approval, and registration of interconnected procedures and processes with the General Directorates of Merchant Marine (DGMM) and Public Registry of Ship Property (DGRPN).
The Panama Maritime Authority is responsible for administering, promoting, regulating, planning, and executing strategies, standards, plans, and programs related to the operation and development of the maritime sector, as well as promoting, coordinating, and executing the national maritime strategy.