PANAMÁ ESTABLECE PROCESO DE PRECHECK PREVIO AL REGISTRO DE BUQUES
Panamá, líder mundial en cantidad de abanderamientos, sigue demostrando el porqué de la preferencia, estabilidad y confianza de sus clientes, al instaurar el proceso de Precheck para las naves que aspiren a pertenecer a su flota mercante.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de Marina Mercante emitió un aviso para dar a conocer el nuevo proceso previo al ingreso al Registro de Buques de Panamá.
El Precheck implica una evaluación de riesgo exhaustiva que se solicita con el fin de asegurar el cumplimiento con los estándares internacionales en cuanto a seguridad, protección del medio ambiente y bienestar de la tripulación; además de promover la cooperación y las mejores prácticas en la industria marítima.
La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la AMP indicó que garantizará el pleno cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales de acuerdo con las disposiciones de la Ley 57 del 6 de agosto de 2008, sobre el abanderamiento, inscripción o registro de naves en la República de Panamá.
Este procedimiento aplica a cualquier buque que solicite entrar al Registro en cualquiera de sus modalidades de abanderamiento y a las naves registradas, en servicio internacional, que soliciten un cambio de propietario, operador o fletador.
La solicitud del Precheck debe realizarse antes de la solicitud del Registro, ya sea por medio de un bufete de abogados panameños o por un consulado de Marina Mercante de Panamá y tendrá vigencia de quince (15) días calendario.
Las solicitudes deben enviarse al correo electrónico pmaprecheck@amp.gob.pa con la siguiente información: Número del buque ante la Organización Marítima Internacional (OMI), registro anterior, propietario actual, propietario previsto bajo la bandera de Panamá, grupo económico, operador actual y nombre de fletador (en caso de registro de fletamento de casco desnudo).
Igualmente se deberá ingresar la fecha de colocación de la quilla (en su defecto, se colocará la fecha de entrega) y método de gestión del agua de lastre utilizado.
La DGMM podrá solicitar cualquier información adicional o documento para completar Precheck y posteriormente procederá a aprobar o rechazar la solicitud. El cumplimiento de este proceso no constituye el ingreso de la nave al Registro, ni será considerado como una pre-evaluación de los requisitos vigentes.
La AMP instó a las partes involucradas en la operación de buques a realizar periódicamente las evaluaciones de riesgos y debidas diligencias para prevenir accidentes marítimos, proteger el medio ambiente marino, asegurar condiciones laborales justas y así evitar operaciones y actividades ilegales que no estén alineadas con las políticas y compromisos adquiridos por las naves con la República de Panamá.
PANAMA INTRODUCES PRECHECK PROCESS FOR SHIP REGISTRATION
As the global leader in ship registrations, Panama continues to strengthen its reputation for reliability and client trust by introducing a Precheck process for vessels seeking to join its merchant fleet.
The Panama Maritime Authority (PMA), through its Directorate General of Merchant Marine, has announced the implementation of a new preliminary process for entry into Panama’s Ship Registry.
The Precheck process entails a comprehensive risk assessment, designed to ensure compliance with international standards on safety, environmental protection, and crew welfare, while promoting collaboration and best practices within the maritime industry.
The Directorate General of Merchant Marine (DGMM) has emphasized its commitment to upholding national and international regulations in line with Law 57 of August 6, 2008, which governs the flagging, registration, and enrollment of vessels in the Republic of Panama.
This procedure applies to all vessels applying for registration under any flagging category, as well as to registered vessels in international service seeking a change in ownership, operator, or charterer.
The Precheck application must be submitted prior to the registration request, either through a Panamanian law firm or a Panamanian Merchant Marine consulate, and will remain valid for fifteen (15) calendar days.
Applications should be submitted to pmaprecheck@amp.gob.pa, including the following details: the vessel’s IMO number, previous registry, current owner, intended owner under the Panamanian flag, economic group, current operator, and name of the charterer (for bareboat charter registrations).
Additionally, the keel laying date (or delivery date, if unavailable) and the ballast water management method must be provided.
The DGMM may request further documentation or information to complete the Precheck process, after which it will either approve or deny the application. Completion of this process does not guarantee the vessel’s entry into the Registry nor serve as a pre-evaluation of current requirements.
The PMA urges all parties involved in ship operations to regularly conduct risk assessments and due diligence to prevent maritime accidents, protect the marine environment, ensure fair labor conditions, and avoid illegal operations that conflict with the policies and commitments of vessels under the Panamanian flag.