PANAMÁ GESTIONA ALIANZAS ESTRATÉGICAS -CON EL SECTOR MARÍTIMO
Como líder de abanderamiento de naves y desde una posición indiscutible en la provisión de servicios marítimos a nivel mundial, Panamá continúa realizando alianzas estratégicas con Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) y empresas globales de la industria mercante.
Luis Roquebert, Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) representó en Londres al Estado panameño ante la OMI y en el marco del Día Marítimo Mundial aprovechó la coyuntura de la celebración, para abordar aspectos puntuales del sector naviero y dar a conocer los servicios que ofrece el país en esta rama.
Roquebert enfatizó el compromiso de Panamá con el cumplimiento de las normas para promover la descarbonización y las medidas consensuadas; como la adopción de regulaciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de los buques para alcanzar los objetivos concertados en el Acuerdo de París.
El titular de la AMP se reunió con directivos de la Cámara Naviera Internacional para conversar acerca del cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de fomentar la adopción de tecnologías de cero emisiones y promover el uso de combustibles alternativos.
Con el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, el admnistrador dialogó sobre la verificación del Plan de Auditorías de los Estados Miembros y la revisión que tendrá Panamá en octubre del 2025, respecto al grado de cumplimiento de seguridad, protección y prevención de la contaminación marítima.
Con la Dirección de Fondos Internacionales de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) se analizó la situación de las compañías dedicadas al trasiego de combustible en Panamá y la importancia de la ratificación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de Daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (Convenio SNP de 2010).
Con la FIDAC también se expuso la posibilidad de robustecer el marco jurídico internacional en cuanto a la responsabilidad y compensación por los daños causados por derrames de hidrocarburos, refuerzos de la protección ambiental y garantías de indemnizaciones justas en caso de accidentes.
Durante la misión en la capital británica se conocieron aspectos generales sobre la composición de la flota del Reino Unido, su diversidad, capacidad, servicios y recursos disponibles, gracias a la cortesía del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones.
Los objetivos específicos de proteger a la gente de mar panameña, garantizar sus derechos y condiciones de trabajo seguras y dignas, ocuparon parte de la agenda con el Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton.
En la visita al Centro Conjunto de Seguridad Marítima (JMSC), el administrador de la AMP pudo conocer cómo opera esta unidad técnica y las prácticas que implementan en materia de seguridad, especialmente el intercambio de información entre gobiernos, que es clave para abordar las amenazas en el sector de manera efectiva.
A través de estos encuentros con diversos actores claves de la industria, el país reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la seguridad marítima y el cumplimiento de los estándares internacionales.
PANAMA STRENGTHENS STRATEGIC ALLIANCES WITH THE MARITIME SECTOR
As a global leader in ship registration and maritime services, Panama continues to build strategic partnerships with member states of the International Maritime Organization (IMO) and global players in the maritime industry.
Luis Roquebert, Minister of Maritime Affairs and Administrator of the Panama Maritime Authority (AMP), represented Panama at the IMO in London during World Maritime Day. He used the occasion to discuss key issues within the shipping industry and to showcase the services Panama offers in this sector.
Roquebert emphasized Panama’s strong commitment to international regulations promoting decarbonization and outlined Panama’s efforts to reduce greenhouse gas (GHG) emissions from ships, in line with the Paris Agreement’s targets.
In meetings with the International Chamber of Shipping, Roquebert explored how Panama is working to drive the adoption of zero-emission technologies and alternative fuels, reinforcing its position as a leader in sustainable maritime practices.
Discussions with IMO Secretary-General Arsenio Domínguez centered on the verification of the Member States Audit Scheme and Panama’s upcoming review in October 2025, which will assess the country’s compliance with maritime safety, security, and pollution prevention standards.
Roquebert also met with the International Oil Pollution Compensation Funds (IOPC) to address the situation of fuel-handling companies in Panama. He highlighted the importance of ratifying the International Convention on Liability and Compensation for Damage in Connection with the Carriage of Hazardous and Noxious Substances by Sea (HNS Convention 2010).
Additionally, conversations with the IOPC focused on strengthening the international legal framework for liability and compensation related to oil spills, while also enhancing environmental protection and ensuring fair compensation in case of accidents.
During his visit to London, Roquebert also gained insights into the UK’s diverse fleet, its capabilities, and its services, courtesy of the Foreign and Commonwealth Office.
Further meetings with Stephen Cotton, Secretary General of the International Transport Workers’ Federation (ITF), centered on the protection of Panamanian seafarers, ensuring their rights and promoting safe and dignified working conditions.
Roquebert also visited the Joint Maritime Security Center (JMSC), where he observed how the unit operates, particularly its effective practices in information sharing between governments to address threats within the maritime sector.
Through these engagements with key stakeholders, Panama reaffirms its commitment to sustainability, maritime safety, and compliance with international standards.