Del 22 al 26 de septiembre de 2025, Panamá será la sede de la versión número 47 de la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), evento que reúne a las principales autoridades y empresas logísticas, portuarias e industrias auxiliares de la región.
“La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) será la anfitriona del encuentro internacional que ha definido las políticas públicas sostenibles en las operaciones portuarias y de prevención de la contaminación en los mares”, explicó Volney Guinard, Secretario General de la AMP.
El futuro de Panamá como plataforma logística global y multimodal será el tema a tratar en el encuentro, que contará con una feria promocional, en la cual empresas proveedoras del área exhibirán los servicios y productos que ofrecen al mercado regional.
A través de los años, Panamá ha ofrecido servicios auxiliares a la industria marítima que contribuyen al incremento del comercio internacional. Sus activos logísticos y sus estructuras portuarias están alineadas a los servicios que ofrecen; el canal de Panamá y los diferentes puertos del Istmo, resaltó José Dopeso, director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (CONCATRAM).
Por su parte, Roxana Ortega, Gerente Senior de Proyectos de Infraestructura de Hutchison Ports en los Puertos de Balboa y Cristóbal, explicó que ya se han definido las bases de la próxima versión de REPICA y los temas que interesan a la industria marítima local.
Panamá presenta al mundo, un modelo exitoso y de avanzada; y es un ejemplo para otros países que quieren replicar sus decisiones de Estado en materia de transporte marítimo y desarrollo portuario.