La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realizó por medio de sus autoridades una ponencia sobre la importancia de la estrategia marítima internacional, ante el personal diplomático designado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El propósito de esta presentación fue el de alinear los esfuerzos de promoción del servicio exterior y de atracción de oportunidades comerciales en el ámbito marítimo internacional. El Ingeniero Luis Roquebert, administrador de la AMP, subrayó las ventajas comparativas que ofrece Panamá como hub marítimo regional, de cara a nuestros competidores.
Entre las fortalezas del país, el administrador Roquebert resaltó la mejor conectividad de la región, su incomparable ubicación geográfica, la eficiente red de puertos y aeropuertos y una sólida estrategia logística, que integra transporte multimodal y centro bancario internacional.
El titular de Asuntos Marítimos también destacó los beneficios que reportan una economía dolarizada, la apertura comercial del país y la seguridad jurídica que solamente un Estado democrático puede brindar a sus clientes.
“Nuestra institución está representada por los Consulados Privativos de Marina Mercante, las oficinas técnicas de SEGUMAR y las Oficinas Regionales de Documentos (ORD). A través de estas entidades se generan y concretan importantes negocios para nuestro país”, expresó el Administrador.
El ingeniero Roquebert también hizo énfasis en el rol de los Cónsules Privativos de Marina Mercante, quienes son una extensión de la AMP en cada una de las ciudades en donde están establecidos, promueven el registro panameño y otorgan acreditaciones a la gente de mar para facilitar su reclutamiento; contribuyendo a fortalecer la posición de Panamá, su bandera y su gente, a nivel mundial.
La automatización de los procesos internos y una excelente atención a los clientes son pilares sobre los que se construye el liderazgo de Panamá en el registro de naves, con más de 8,000 buques abanderados, que representan 248 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB), de acuerdo a cifras actualizadas a agosto de 2024 de la agencia de análisis de datos IHS Markit.
Panamá representa el 15% de la flota mercante mundial, porcentaje que refleja la relevancia global de los servicios marítimos panameños.
The Panama Maritime Authority (PMA) conducted a presentation for designated diplomatic staff at the Ministry of Foreign Affairs, focusing on the importance of international maritime strategy.
The purpose of this presentation was to align efforts in promoting foreign service and attracting commercial opportunities in the international maritime sector. Engineer Luis Roquebert, PMA Administrator, highlighted the comparative advantages Panama offers as a regional maritime hub compared to its competitors.
Among the country’s strengths, Administrator Roquebert emphasized the region’s superior connectivity, its unparalleled geographical location, the efficient network of ports and airports, and a robust logistical strategy that integrates multimodal transport and international banking center.
The Maritime Affairs Director also noted the benefits of a dollarized economy, the country’s commercial openness, and the legal security that only a democratic state can provide to its clients.
“Our institution is represented by the Private Maritime Consulates, SEGUMAR technical offices, and Regional Document Offices (ORD). Through these entities, significant business opportunities are generated and secured for our country,” stated the Administrator.
Engineer Roquebert also stressed the role of the Private Maritime Consuls, who act as an extension of AMP in each city where they are established. They promote Panamanian registration and grant credentials to seafarers to facilitate their recruitment, helping to strengthen Panama’s position, its flag, and its people globally.
The automation of internal processes and excellent customer service are key pillars of Panama’s leadership in ship registration, with over 8,000 flagged vessels representing 248 million Gross Tons (GT), according to August 2024 figures from the data analysis agency IHS Markit.
Panama represents 15% of the global merchant fleet, a percentage that reflects the global significance of Panamanian maritime services.