TERMINAL MARINA DE BARÚ IMPACTARÁ LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN

TERMINAL MARINA DE BARÚ IMPACTARÁ LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN
TERMINAL MARINA DE BARÚ IMPACTARÁ LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert  asistió al acto protocolar que da inicio a la construcción de la terminal marina multiusos de Puerto Barú, durante el lanzamiento del proyecto en la provincia de Chiriquí.

La megaobra, cuya inversión inicial se calcula en B/.250 millones, potenciará el desarrollo logístico y portuario de la región.

“Refirmamos el compromiso de la AMP de respaldar esta iniciativa de infraestructura portuaria, que tendrá un impacto positivo en la economía chiricana, impulsando la competitividad del sector agropecuario, fomentando el turismo sostenible y fortaleciendo la conectividad marítima del país”, resaltó Roquebert.

El administrador de la AMP indicó que la próxima etapa crucial es la identificación de un operador que pueda continuar con el desarrollo del puerto y maximizar su potencial.

“El proyecto es parte del plan estratégico de la AMP, que incluye infraestructuras de primer nivel y una amplia variedad de servicios. Este esfuerzo busca realzar la imagen de Panamá y mantenerse como un referente mundial en los sectores marítimo, portuario y logístico”, expresó Roquebert.

La obra se sustenta en tres pilares: turismo eco-ambiental, agro-industria y logística, previendo la creación de más de 1,200 empleos directos durante su construcción, 900 en su operación y 600 empleos indirectos; beneficiando a más de 10 mil familias del corregimiento de Chiriquí y del distrito de David.

Por su parte Ismael González, gerente general de Puerto Barú, indicó que se viene trabajando desde 2020 para cristalizar el proyecto que se convertirá en el catalizador de la visión estratégica de la región occidental, poniendo en el mapa a la ciudad de David como una terminal portuaria de nivel internacional.

“David no será la misma cuando este proyecto esté operando: su proximidad a la vía Panamericana, la cercanía con la carretera Gualaca-Chiriquí Grande, el Aeropuerto Enrique Malek (a 25 kilómetros), Paso Canoas (a 80 kilómetros), Boquete, Tierras Altas y la Comarca Ngäbe; convierten a la capital chiricana en un centro estratégico extraordinario, nunca antes explotado. La infraestructura  también será el primer puerto verde del país y se trabajará con las certificadoras para cumplir plenamente con ese objetivo”, sostuvo González.

BARÚ MARINE TERMINAL: A GAME-CHANGER FOR CHIRIQUÍ’S ECONOMY

The Administrator of the Panama Maritime Authority (PMA), Luis Roquebert, participated in the ceremonial launch of the multi-purpose Barú Marine Terminal in Chiriquí province, marking the commencement of construction on this transformative infrastructure project.

With an initial investment of $250 million, the mega-project aims to boost the region’s logistical and port development, significantly impacting the local economy.

“We reaffirm the PMA’s commitment to supporting this port infrastructure initiative, which will positively impact Chiriquí’s economy by enhancing the competitiveness of the agricultural sector, promoting sustainable tourism, and strengthening the country’s maritime connectivity,” emphasized Roquebert.

The PMA Administrator noted that identifying a capable operator for the port’s ongoing development and operational management would be the next critical step to maximizing the terminal’s potential.

“This project is part of the PMA’s strategic plan, focusing on world-class infrastructure and comprehensive services to reinforce Panama’s global standing in the maritime, port, and logistics sectors,” Roquebert added.

Economic and Social Benefits

The project is built on three key pillars: eco-environmental tourism, agro-industry, and logistics. It is expected to generate over 1,200 direct jobs during construction, 900 jobs during operation, and 600 indirect positions, benefiting more than 10,000 families in Chiriquí’s corregimientos and the district of David.

Ismael González, General Manager of Puerto Barú, highlighted that the project has been in development since 2020 and is set to catalyze the strategic vision for western Panama. He underscored the transformative potential of the terminal, which will elevate David as an international port city.

“David will never be the same once this project is operational. Its proximity to key infrastructure such as the Pan-American Highway, the Gualaca-Chiriquí Grande road, Enrique Malek Airport (just 25 kilometers away), Paso Canoas (80 kilometers), Boquete, Tierras Altas, and the Ngäbe-Buglé Comarca makes the capital of Chiriquí an extraordinary, untapped strategic hub,” said González.

Additionally, the terminal is set to become Panama’s first green port, working closely with certification bodies to achieve full compliance with environmental sustainability standards.

“This project not only positions the region for global competitiveness but also paves the way for a greener, more sustainable future,” González concluded.

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