Sección de Asistencia Consular y Contribuyente Marítimo

Objetivo

Recibir y procesar las consultas procedentes de los diferentes Consulados Privativos de Marina Mercante, firmas de abogados y demás usuarios que guardan relación con los buques abanderados en la Marina Mercante panameña, con base en las normativas nacionales e internacionales aplicables, de forma expedita e ininterrumpida, mediante el sistema de correos electrónicos, logrando una asistencia efectiva a nuestros usuarios a nivel internacional.

Funciones

  • Atender las consultas y trámites, procedentes de los diferentes Consulados Privativos de Marina Mercante, oficinas comerciales, abogados, instituciones gubernamentales y usuarios en general, relacionadas con los buques de bandera panameña.
  • Verificar, aprobar o rechazar las solicitudes de abanderamiento de naves, de servicio exterior, que conlleven pago y emisión en los Consulados Privativos de Marina Mercante.
  • Verificar y enviar las autorizaciones a los Consulados Privativos de Marina Mercante, de los trámites sobre impuestos, cambios, certificaciones, correcciones, prórrogas de patente y licencias de radio, venta de libros de navegación, libro de registro de hidrocarburos, entre otras.
  • Elaborar los estados de cuenta, a solicitud de los usuarios en general, referente a los impuestos y prórrogas de naves de servicio interior o exterior, inscritas en la marina mercante panameña, a fin de informar su estatus financiero con el Registro Mercante.
  • Preparar las cotizaciones para futuros abanderamientos, a solicitud de los usuarios en general, con el fin de informar el costo del servicio en función del tipo de nave que se pretenda registrar en la marina mercante.
  • Captar las liquidaciones de pagos de impuestos, por naves del servicio interior y exterior, a efectuarse ante la Dirección General de Marina Mercante.
  • Confeccionar las Resoluciones de Crédito por pagos excedentes, realizados por los agentes residentes en el caso de naves de servicio exterior o propietarios en el caso de las naves de servicio interior.
  • Analizar las solicitudes de arreglos de pagos, y confeccionar el documento de aprobación de los mismos, a solicitud de los propietarios, agentes residentes de buques inscritos en la Marina Mercante panameña, con el fin de facilitar el pago de las tasas e impuestos adeudados.
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