AMP MONITOREA HUELGA PORTUARIA EN EE.UU.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) monitorea de cerca el desarrollo de huelga de estibadores en diversos puertos de Estados Unidos (EE UU).
Los trabajadores portuarios, representados por la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), exigen mejoras salariales y garantías laborales en medio de la creciente automatización del sector. Esta disputa laboral afecta a 36 puertos del país norteamericano. La costa este y el Golfo de México constituyen rutas importantes de entrada y salida de buques que usan los puertos panameños.
“La paralización de los puertos ha generado una reacción en cadena afectando las terminales de contenedores de los puertos panameños”, explicó Max Florez, director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP.
“Los problemas bélicos que han afectado el Canal de Suez y la sequía del río Amazonas han complicado aún más la situación y limitado la capacidad de los puertos de la región para manejar el tráfico marítimo”, advirtió el alto funcionario de la AMP.
Debido a la huelga, los contenedores tendrán que permanecer más tiempo en las terminales panameñas, lo que se traducirá en una disminución notable de la productividad. “Estamos viendo un aumento en el tiempo de permanencia de los contenedores en nuestras instalaciones”, agregó Florez.
Se estima que entre 40,000 a 50,000 mil estibadores se mantienen en huelga desde el pasado martes 1 de octubre, la más grande de la historia en casi medio siglo.
Ante esta coyuntura, la AMP ha reforzado sus sistemas de monitoreo y mantiene comunicación constante con los operadores para evaluar posibles escenarios.
La entidad reconoce la importancia de mantener informados a los usuarios sobre el desarrollo de esta situación y reitera su compromiso de trabajar de manera proactiva para minimizar cualquier impacto negativo en el comercio internacional.
PMA MONITORS PORT STRIKE IN THE U.S.
The Panama Maritime Authority (PMA) is closely monitoring the development of a dockworkers’ strike at various ports in the United States (U.S.).
The port workers, represented by the International Longshoremen’s Association (ILA), are demanding wage increases and labor guarantees amid the sector’s growing automation. This labor dispute is affecting 36 ports across the U.S. The East Coast and Gulf of Mexico are key routes for vessels using Panamanian ports.
“The port shutdown has created a chain reaction, impacting the container terminals at Panamanian ports,” explained Max Florez, Director of Ports and Auxiliary Maritime Industries at the PMA.
“The conflicts affecting the Suez Canal and the drought in the Amazon River have further complicated the situation, limiting the region’s capacity to handle maritime traffic,” warned the PMA official.
Due to the strike, containers will have to remain in Panamanian terminals for a longer period, which will result in a significant drop in productivity. “We are seeing an increase in the container dwell time at our facilities,” Florez added.
It is estimated that between 40,000 to 50,000 longshoremen have been on strike since Tuesday, October 1st, marking the largest strike in almost half a century.
Given this situation, the PMA has strengthened its monitoring systems and is maintaining constant communication with operators to assess possible scenarios.
The authority recognizes the importance of keeping users informed about the development of this situation and reiterates its commitment to working proactively to minimize any negative impact on international trade.