La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) estrechó lazos de colaboración con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) durante una reciente visita de delegados de la ITF a la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM). El encuentro se centró en fortalecer la protección y el bienestar de los trabajadores marítimos que navegan bajo bandera panameña.
Un punto focal de la reunión fue el significativo esfuerzo de la DGGM en la recuperación de $8.5 millones en salarios adeudados a la gente de mar al cierre de 2024. Esta cifra representa un aumento del 52.70% en comparación con el año anterior, cuando se recuperó USD $5,593,941.82., lo que subraya el compromiso de Panamá como administración marítima responsable en garantizar el trabajo decente y el cumplimiento de las normativas laborales.
La gestión activa de la AMP también se reflejó en la atención de 271 consultas y 312 quejas laborales marítimas durante el 2024, facilitando la repatriación de 368 tripulantes de diversas nacionalidades. Estas acciones fueron posibles gracias a la coordinación efectiva con armadores, operadores y Clubes de Protección e Indemnización. También se realizaron 343 inspecciones laborales marítimas en buques de servicio interior e internacional.
De cara al resto de 2025, la AMP reafirmó su compromiso de continuar supervisando rigurosamente la aplicación de las normativas legales y los convenios internacionales ratificados por Panamá, incluyendo el Convenio Internacional sobre las normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, enmendado y el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 enmendado.
Steve Trowsdale, coordinador de inspectores de la ITF, valoró positivamente la labor de Panamá, especialmente en la gestión de quejas laborales y la recuperación de salarios adeudados. Destacó el carácter productivo del encuentro para intercambiar opiniones y evaluar posibles mejoras, reafirmando el propósito compartido de ambas organizaciones de garantizar el bienestar de la gente de mar.
La delegación de la ITF, también incluyó al secretario regional de ITF para las Américas, Edgar Ortiz, al coordinador nacional de la ITF y miembro de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), Vladimir Small Ortiz, y al miembro jubilado de la UIM, Bernardo Campos, los cuales fueron recibidos por los directivos de la DGGM.
Este encuentro subraya la importancia de la colaboración entre la AMP y la ITF para asegurar un trato justo y condiciones laborales adecuadas para la gente de mar, con un enfoque primordial en la resolución de casos de salarios adeudados.
The Panama Maritime Authority (PMA) has strengthened its collaborative ties with the International Transport Workers’ Federation (ITF) during a recent visit by ITF delegates to the General Directorate of Seafarers (DGGM). The meeting focused on reinforcing the protection and well-being of seafarers sailing under the Panamanian flag.
A central highlight of the meeting was the DGGM’s significant achievement in recovering USD $8.5 million in outstanding wages for seafarers by the end of 2024. This figure marks a 52.70% increase compared to the previous year’s recovery of USD $5,593,941.82—underscoring Panama’s commitment as a responsible maritime administration to ensuring decent work and compliance with international labor standards.
PMA’s proactive approach was further demonstrated through its handling of 271 inquiries and 312 labor-related complaints in 2024, which facilitated the safe repatriation of 368 crew members of various nationalities. These efforts were made possible through effective coordination with shipowners, operators, and Protection & Indemnity (P&I) Clubs. Additionally, the DGGM conducted 343 maritime labor inspections aboard both domestic and international service vessels.
Looking ahead to the remainder of 2025, the PMA reaffirms its commitment to the rigorous enforcement of national regulations and international conventions ratified by Panama, including the International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (STCW), as amended, and the Maritime Labour Convention, 2006, as amended (MLC 2006).
Steve Trowsdale, ITF Inspectorate Coordinator, commended Panama’s efforts—particularly its management of labor complaints and the recovery of owed wages. He emphasized the productive nature of the dialogue, noting the value of exchanging perspectives and identifying areas for improvement, all in pursuit of a shared goal: safeguarding the rights and welfare of seafarers.
The ITF delegation also included Edgar Ortiz, ITF Regional Secretary for the Americas; Vladimir Small Ortiz, ITF National Coordinator and member of the Union of Marine Engineers (UIM); and Bernardo Campos, retired UIM member. The group was welcomed by senior officials from the DGGM.
This engagement highlights the importance of sustained collaboration between the PMA and ITF in ensuring fair treatment and proper working conditions for seafarers—with a particular emphasis on the timely resolution of wage claims and labor disputes.