La renovación de la flota panameña es uno de los objetivos de calidad de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), por lo cual se está priorizando la entrada de naves menores de 15 años al registro panameño. Como resultado, el 57% de las naves abanderadas en 2024 tienen una edad promedio de cuatro años. Estos buques proceden principalmente del mercado asiático, región en la que el registro panameño cuenta con oficinas técnicas (Japón, Singapur, Corea del Sur, China, Hong Kong y Filipinas).
Entre las estrategias para el mejoramiento de los indicadores de la AMP también está la captación de naves de nueva construcción. Las últimas cifras revelan indicadores del 105% de cumplimiento de esta meta, es decir que Panamá ha superado sus propias expectativas al cierre de la primera semana de julio de 2024.
El proceso de depuración de la flota también es parte del plan de la AMP para seguirse posicionando a nivel mundial. El mismo consiste en procurar que los buques del Registro panameño cumplan con las actuales normativas internacionales, por lo cual, este año se han cancelado de oficio más de 5 millones de toneladas de registro bruto.
La AMP, a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), realizó 771 nuevos abanderamientos de naves este año, lo que se traduce en 16.8 millones de toneladas de registro bruto (TRBs).
El registro panameño cuenta con 8,606 naves, que representan más de 247.7 millones de toneladas de TRBs, según la plataforma internacional IHS Markit. Además, Panamá abandera 15% del tonelaje mundial, como se observa en el reporte “World Fleet Monitor”, publicado a finales de junio de 2024 por Clarkson Research.
The renewal of the Panamanian fleet is one of the quality objectives of the Panama Maritime Authority (PMA), which is why the entry of ships under 15 years old into the Panamanian registry is being prioritized. As a result, 57% of the ships flagged in 2024 have an average age of four years. These ships mainly come from the Asian market, a region where the Panamanian registry has technical offices (Japan, Singapore, South Korea, China, Hong Kong, and the Philippines).
Among the strategies to improve the PMA’s indicators is also the attraction of newly constructed ships. The latest figures reveal a 105% fulfillment rate of this goal, meaning that Panama has exceeded its own expectations by the end of the first week of July 2024.
The fleet cleanup process is also part of the PMA’s plan to continue positioning itself globally. This involves ensuring that ships in the Panamanian Registry comply with current international regulations, which has led to the cancellation of over 5 million gross registered tons this year.
The PMA, through the Directorate General of Merchant Marine (DGMM), has completed 771 new ship registrations this year, translating to 16.8 million gross registered tons (GRTs).
The Panamanian registry has 8,606 ships, representing more than 247.7 million GRTs, according to the international platform IHS Markit. Additionally, Panama flags 15% of the world’s tonnage, as reported in the “World Fleet Monitor” published at the end of June 2024 by Clarkson Research.