EXPERTOS EN CAMBIO CLIMÁTICO PARTICIPAN EN FORO MARÍTIMO PORTUARIO Y LOGÍSTICO
Con la participación de más de un centenar de estudiantes de catorce universidades públicas y privadas especializadas, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) llevó a cabo el Foro Marítimo, Portuario y Logístico 2024.
Con el tema: “El Niño y La Niña y sus consecuencias en el sector marítimo”, el foro que se desarrolla por cuarto año consecutivo, busca generar y fortalecer los conocimientos de los estudiantes de carreras universitarias afines a este sector.
En su mensaje de bienvenida, el subadministrador de la AMP, Alexander De Gracia señaló que ambos fenómenos tienen un impacto significativo en el clima global, específicamente, en la región del Pacífico. “Para Panamá, un país con una economía dependiente del sector marítimo, entender y prepararse para estas variaciones es crucial”, advirtió el representante de la entidad.
El encuentro contó con la participación de destacados expositores representantes del Ministerio de Ambiente (Miambiente), de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC).
Francisco Popov, analista de cambio climático de la Dirección de Ministerio de Ambiente (Miambiente), alertó sobre la aceleración del cambio climático en Panamá y sus graves consecuencias, como el aumento del nivel del mar. Las proyecciones indican que para 2050 esta situación podría afectar al 2% del territorio nacional, lo que puede impactar nuestros puertos tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
La meteoróloga Gloria Arrocha, de la Autoridad del Canal de Panamá, compartió los desafíos que enfrenta la vía interoceánica debido a la variabilidad climática. El Canal depende de las lluvias, lo que ha obligado a esta dependencia a implementar medidas de ahorro de agua y explorar nuevas fuentes hídricas para garantizar la continuidad de las operaciones.
La ACP ha desarrollado un conjunto de estrategias para adaptarse al cambio climático, desde medidas de corto plazo como la restricción del calado de los buques en épocas de sequía, hasta proyectos a largo plazo como la diversificación de las fuentes de agua y las mejoras de la eficiencia hídrica.
En representación del sector privado, Ángel Sánchez, presidente de la APAC, presentó una visión estratégica para el futuro de la logística multimodal de Panamá. Propuso mejorar la infraestructura del Canal Seco, para optimizar la cadena logística, generar más empleo y potenciar el hub logístico de Panamá.
Se espera que con la actualización de estos conocimientos y experiencias en el sector público y privado se generen redes de colaboración, para convertir de manera conjunta los desafíos que plantean El Niño y La Niña en oportunidades para innovar y fortalecer el sector.
CLIMATE CHANGE EXPERTS PARTICIPATE IN MARITIME, PORT, AND LOGISTICS FORUM
With the participation of over a hundred students from fourteen specialized public and private universities, the Panama Maritime Authority (PMA) held the 2024 Maritime, Port, and Logistics Forum.
Focusing on “El Niño and La Niña and their impacts on the maritime sector,” this fourth annual forum aims to build and strengthen the knowledge of students pursuing careers related to this sector.
In his welcome message, AMP Deputy Administrator Alexander De Gracia emphasized that both phenomena significantly impact global climate, particularly in the Pacific region. “For Panama, a country with an economy reliant on the maritime sector, understanding and preparing for these variations is crucial,” he noted.
The event featured prominent speakers from the Ministry of Environment (Miambiente), the Panama Canal Authority (ACP), and the Panamanian Association of Cargo Agencies (APAC).
Francisco Popov, a climate change analyst from Miambiente, warned of the accelerating effects of climate change in Panama, such as rising sea levels. Projections indicate that by 2050, this could affect 2% of the national territory, potentially impacting ports on both the Pacific and Atlantic coasts.
Gloria Arrocha, a meteorologist with the Panama Canal Authority, discussed the challenges the interoceanic route faces due to climate variability. The Canal relies on rainfall, which has driven the authority to implement water-saving measures and explore new water sources to ensure operational continuity.
The ACP has developed a range of strategies to adapt to climate change, including short-term measures like restricting vessel draft during droughts and long-term projects such as diversifying water sources and enhancing water-use efficiency.
Representing the private sector, Ángel Sánchez, president of APAC, shared a strategic vision for the future of Panama’s multimodal logistics. He proposed enhancing the infrastructure of the “Dry Canal” to optimize the logistics chain, create more jobs, and strengthen Panama’s logistics hub.
By updating knowledge and sharing experiences across the public and private sectors, this forum aims to foster collaborative networks that can turn the challenges posed by El Niño and La Niña into opportunities to innovate and strengthen the sector.