LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ REALIZA OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD MARÍTIMA

LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ REALIZA OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD MARÍTIMA
LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ REALIZA OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD MARÍTIMA

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), realizó inspecciones de documentación de las licencias tanto de lanchas como de operadores en Isla Colón y Chiriquí Grande, Bocas del Toro. El objetivo principal de estos operativos es el de garantizar la seguridad marítima y proteger la vida humana.

También se inspeccionaron los equipos de seguridad de las lanchas (chalecos, aros salvavidas, luces de navegación, linternas, extintor, cubo, ancla, brújula, señales pirotécnicas, remos, caja de herramientas y pito portátil entre otros artículos). Se detectaron varias licencias vencidas, por lo que se notificó a los infractores para que regularicen su situación ante la AMP.

Jorge Chin, Coordinador Provincial de la AMP, en Bocas del Toro, sostuvo reuniones con representantes del SENAN y posteriormente organizó estos operativos. La oficina de la AMP, en Bocas del Toro, aspira a realizar estas inspecciones una vez por semana, de día o de noche. 

El sector objeto de la inspección se circunscribe a embarcaciones de servicio interior con motor fuera de borda, que son aquellas que realizan actividades en aguas jurisdiccionales panameñas.  Se trata de lanchas de segunda clase hasta 12 metros, patrón de pesca de segunda clase hasta 12 metros y marinero de embarcaciones menores.

Para obtener las licencias objeto de esta inspección, los operadores deben presentar cuatro fotos tamaños carnet, dos copias de cédula o pasaporte, examen médico de buena salud, recibo de pago de timbres fiscales (B/. 8.00) y un resultado negativo de la prueba antidopaje.

En el caso de las lanchas registradas, se solicitará la licencia de la nave, cuyos principales requisitos de expedición y registro son los siguientes: copia de cédula del propietario, cuatro fotos de la lancha (desde todos los ángulos), factura de compra de la lancha y motor (o contrato de compraventa notariado si no se dispone de las facturas), registro notarial de la lancha y motor, nombre de la embarcación visible y bandera panameña.      

Estos operativos buscan no solo hacer cumplir las normas, sino también sensibilizar a los operadores sobre los requisitos de seguridad marítima, garantizando así una navegación más segura para todos.

PANAMA MARITIME AUTHORITY CONDUCTS INTERAGENCY OPERATION TO ENSURE MARITIME SAFETY

The Panama Maritime Authority (PMA), in collaboration with the National Aeronaval Service (SENAN), conducted documentation inspections of licenses for both boats and operators in Isla Colón and Chiriquí Grande, Bocas del Toro. The main objective of these operations is to ensure maritime safety and protect human life.

Safety equipment on the boats was also inspected, including life jackets, life rings, navigation lights, flashlights, fire extinguishers, buckets, anchors, compasses, pyrotechnic signals, oars, toolboxes, portable whistles, and other items. Several expired licenses were detected, and the offenders were notified to regularize their situation with the PMA.

Jorge Chin, Provincial Coordinator of the PMA in Bocas del Toro, held meetings with SENAN representatives and subsequently organized these operations. The PMA office in Bocas del Toro aims to carry out these inspections once a week, either during the day or night.

The inspections target inland service vessels with outboard motors, specifically second-class boats up to 12 meters, second-class fishing skippers up to 12 meters, and crew members of smaller vessels operating in Panamanian jurisdictional waters.

To obtain the licenses subject to inspection, operators must present four passport-sized photos, two copies of their ID or passport, a medical exam certificate of good health, a receipt for fiscal stamp payment (B/. 8.00), and a negative drug test result.

For registered boats, the boat’s license will be required, with the main requirements for issuance and registration being: a copy of the owner’s ID, four photos of the boat (from all angles), the purchase invoice for the boat and motor (or a notarized bill of sale if invoices are not available), notarized registration of the boat and motor, the visible name of the vessel, and the Panamanian flag.

These operations aim not only to enforce regulations but also to raise awareness among operators about maritime safety requirements, thereby ensuring safer navigation for everyone.

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