PANAMÁ DEPURA Y CANCELA 107 NAVES BAJO LISTAS DE SANCIONES DE SU REGISTRO DE BUQUES

PANAMÁ DEPURA Y CANCELA 107 NAVES BAJO LISTAS DE SANCIONES DE SU REGISTRO DE BUQUES
PANAMÁ DEPURA Y CANCELA 107 NAVES BAJO LISTAS DE SANCIONES DE SU REGISTRO DE BUQUES

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha cancelado un total de 107 registros de embarcaciones de bandera panameña incluidas en listas de sanciones internacionales, mientras que otras 18 se encuentran en proceso de cancelación.

Esta acción se lleva a cabo en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 512 del 18 de octubre de 2024, que autoriza a la AMP a cancelar de oficio el registro de naves, así como de personas y propietarios registrados, que aparezcan en listas de sanciones internacionales.

Estas embarcaciones retiradas del Registro panameño tenían reportes o se encontraban en listas de advertencia de la OFAC, la Unión Europea y el Reino Unido.
Históricamente, la cancelación de oficio de naves involucradas en actividades ilícitas se realizaba bajo la Ley General de Marina Mercante (Ley No. 57), cuyo Artículo 49 establecía los criterios para este procedimiento. Sin embargo, los largos tiempos de tramitación (aproximadamente tres meses) afectaban la percepción de la bandera panameña a nivel internacional.

Para agilizar este proceso y evitar que naves sancionadas continúen operando, el Gobierno de Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo N°512, que permite la cancelación inmediata de naves cuyos propietarios o naves figuren en las listas internacionales de sanciones que se especifican en el instrumento legal.
Esta medida asegura que ningún buque o propietario vinculado a actividades ilícitas opere bajo pabellón panameño, respetando al mismo tiempo la inscripción de hipotecas navales y los derechos legales de las partes involucradas.

Para evitar el ingreso de naves de alto riesgo al Registro panameño, se ha fortalecido el proceso de análisis preabanderamiento, incluyendo no solo criterios técnicos de la nave, sino también información e historial de su propietario y operador.

Asimismo, se han implementado matrices de riesgo, así como el reforzamiento de plataformas tecnológicas para identificar embarcaciones con posibles vínculos con actividades ilícitas, reforzando el compromiso de Panamá con las normativas internacionales de seguridad y prevención de la contaminación.

Actualmente, la Dirección General de Marina Mercante está llevando a cabo una revisión de su legislación nacional con el objetivo de fortalecer la Marina Mercante Panameña y asegurar un seguimiento riguroso alineado con los convenios internacionales. Estos ajustes permitirán mejorar el desempeño de la flota y garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad.

Con estas medidas, Panamá reafirma su compromiso con la transparencia, la seguridad y la lucha contra el uso indebido de su pabellón en actividades ilícitas, consolidándose como un referente en la industria marítima internacional.

PANAMA PURGES AND DEREGISTERS 107 SHIPS FROM ITS FLEET DUE TO SANCTIONS

The Panama Maritime Authority (PMA) has officially deregistered 107 Panamanian-flagged vessels listed under international sanctions, with an additional 18 currently undergoing the deregistration process.

This action is in accordance with Executive Decree No. 512 of October 18, 2024, which grants the PMA the authority to unilaterally cancel the registration of vessels, as well as registered individuals and shipowners, that appear on international sanctions lists.

The deregistered vessels had been flagged for compliance concerns or were listed on watchlists issued by OFAC, the European Union, and the United Kingdom.

Historically, the deregistration of vessels involved in illicit activities was carried out under the General Merchant Marine Law (Law No. 57), specifically Article 49, which outlined the criteria for such procedures. However, the lengthy processing times—approximately three months—impacted the international perception of the Panamanian flag.

To expedite this process and prevent sanctioned vessels from continuing operations, the Panamanian Government enacted Executive Decree No. 512, enabling the immediate deregistration of ships whose owners or vessels appear on the international sanctions lists specified in the decree.

This measure ensures that no vessel or shipowner linked to illicit activities operates under the Panamanian flag, while still respecting the registration of maritime mortgages and the legal rights of the parties involved.

To prevent high-risk vessels from entering the Panamanian Registry, the pre-registration analysis process has been strengthened. This enhanced process now considers not only the vessel’s technical criteria but also the background and operational history of its owner and operator.

Additionally, risk matrices have been implemented, along with upgrades to technological platforms, to identify vessels potentially connected to illicit activities. These initiatives reinforce Panama’s commitment to international security and environmental protection standards.

Currently, the Directorate General of Merchant Marine is reviewing national legislation to further strengthen the Panamanian Merchant Marine and ensure rigorous oversight in line with international conventions. These regulatory adjustments will enhance fleet performance and guarantee compliance with safety standards.

Through these measures, Panama reaffirms its commitment to transparency, security, and the fight against the misuse of its flag for illicit activities, solidifying its position as a leader in the global maritime industry.

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