PANAMÁ ENDURECE CONTROL SOBRE TRASBORDO DE PETRÓLEO

PANAMÁ ENDURECE CONTROL SOBRE TRASBORDO DE PETRÓLEO
PANAMÁ ENDURECE CONTROL SOBRE TRASBORDO DE PETRÓLEO

En una medida alineada con los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI), Panamá reforzó los requisitos para operaciones de trasbordo entre petroleros bajo su bandera, con el objetivo de cerrar el paso a la llamada “flota fantasma” y fortalecer su reputación como Estado de abanderamiento responsable.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), emitió la Resolución No.106-035-DGMM de 2025 (publicada en Gaceta Oficial 30271–A del 6 de mayo de 2025), que introduce controles más rigurosos y trazabilidad obligatoria para las operaciones STS (Ship-to-Ship Transfer) de hidrocarburos en altamar.

“Esta iniciativa responde al creciente uso de embarcaciones opacas para evadir sanciones internacionales, transportar crudo sin declarar o burlar normas de seguridad ambiental, prácticas que han sido asociadas a la denominada flota oscura o flota en la sombra”, explicó la directora encargada de la DGMM, ingeniera Rina Berrocal.

A partir de ahora, todas las naves de bandera panameña con arqueo bruto igual o superior a 150 toneladas deberán notificar con al menos 48 horas de antelación al Estado de Abanderamiento los detalles técnicos, logísticos y operativos de cada maniobra.

La notificación obligatoria deberá incluir información clave como:

  • Datos de identificación de los buques participantes (nombre, pabellón, número IMO).
  • Coordenadas y hora estimada de las operaciones STS.
  • Tipo y cantidad de hidrocarburos a transferir.
  • Método de trasbordo (en marcha o al ancla).
  • Contactos de la Persona Designada en Tierra (DPA).
  • Confirmación del plan STS conforme a la regla 41 del Convenio MARPOL.

Además, los buques deberán actualizar sus planes de operaciones STS, incluyendo esta nueva obligación de notificación y mantener a bordo el comprobante de acuse de recibo en formato electrónico.

“Esta nueva disposición posiciona a Panamá como un Estado de abanderamiento comprometido con la seguridad marítima, la transparencia operativa y la prevención del uso fraudulento de su bandera, en línea con la normativa OMI y el Convenio MARPOL”, destacó Berrocal.

“No se trata solo de proteger el prestigio del registro panameño, sino de garantizar que nuestras embarcaciones no sirvan de plataforma para operaciones ilegales que afectan al comercio global y al medio ambiente”, advirtió.

PANAMA TIGHTENS OVERSIGHT ON OIL TRANSFER OPERATIONS

In a move aligned with the standards of the International Maritime Organization (IMO), Panama has strengthened its requirements for ship-to-ship (STS) oil transfer operations involving tankers registered under its flag. The objective: to shut the door on the so-called “shadow fleet” and reinforce the country’s standing as a responsible flag State.

The Panama Maritime Authority (PMA), through its Directorate General of Merchant Marine (DGMM), issued Resolution No. 106-035-DGMM of 2025 (published in Official Gazette 30271–A on May 6, 2025), which introduces stricter controls and mandatory traceability for offshore STS transfers of hydrocarbons.

“This initiative addresses the growing use of opaque vessels to circumvent international sanctions, transport undeclared crude, or evade environmental safety regulations—practices commonly associated with what is known as the shadow or dark fleet,” explained DGMM Acting Director, Engineer Rina Berrocal.

Effective immediately, all Panama-flagged vessels with a gross tonnage of 150 or more must notify the Flag State at least 48 hours in advance of any planned STS operation, providing detailed technical, logistical, and operational information.

The mandatory notification must include the following key data:

  • Identification details of participating vessels (name, flag, IMO number)
  • Coordinates and estimated time of the STS operation
  • Type and quantity of hydrocarbons to be transferred
  • Transfer method (underway or at anchor)
  • Contact information of the Designated Person Ashore (DPA)
  • Confirmation of the STS plan in accordance with Regulation 41 of the MARPOL Convention

In addition, vessels must update their STS operational plans to reflect this new notification requirement and retain onboard an electronic acknowledgment of receipt.

“This new regulation reinforces Panama’s role as a flag State committed to maritime safety, operational transparency, and the prevention of fraudulent use of its registry, in full alignment with IMO regulations and the MARPOL Convention,” Berrocal emphasized.

“This is not just about safeguarding the reputation of the Panamanian registry,” she warned, “but about ensuring that our vessels are not used as platforms for illicit activities that undermine global trade and harm the environment.”

 

En este código QR encontrará la resolución mencionada en la nota de prensa/ In this QR code, you will find the resolution mentioned in this press release. 

 

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