El Registro de Buques de Panamá reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, al incorporar a su flota el innovador buque ‘Green Winds’, equipado con un sistema de propulsión eólica de velas rígidas denominado “Wind Challenger”.
Desarrollado por las empresas japonesas MOL y Oshima Shipbuilding, el sistema Wind Challenger ofrece una solución eficiente en el transporte marítimo. Al aprovechar la energía eólica, se espera reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del buque entre un 7% y un 16% de acuerdo a la ruta del barco y otras condiciones.
Mediante un proceso de clasificación riguroso, la Sociedad Clasificadora de Buques ClassNK confirmó que este sistema cumple con todas las normas de seguridad establecidas por esta organización en abril de 2023. Esta certificación se basa en una evaluación detallada de los planos y una inspección rigurosa del sistema, asegurando así su fiabilidad y seguridad.
El granelero ‘Green Winds’ es operado por MOL Drybulk Ltd. y Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. (MOL). Con su adhesión, la flota panameña consolida su posición como referente mundial en transporte marítimo ecológico, alineada con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Al cierre de 2023, el análisis del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI, aplicado a 5,568 buques panameños, reveló que un 41% de estas naves logró las calificaciones A y B, demostrando un compromiso con los altos estándares de sostenibilidad establecidos por esta organización.
“Como miembro activo de la OMI, Panamá promueve la adopción de tecnologías limpias en su flota mercante y apoya a sus clientes en la renovación de sus embarcaciones para cumplir con los ambiciosos objetivos de la organización para 2050”, señaló el director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ramón Franco .
“Este logro refleja el compromiso de la marina mercante panameña con la protección del medio ambiente y la adopción de prácticas marítimas responsables”, puntualizó Franco.
Franco agregó que el compromiso con la innovación y la sostenibilidad asegura que los clientes siempre estén a la vanguardia de la industria, preparados para enfrentar el futuro.
Por su parte, el Embajador de Panamá en Japón, Carlos Peré y el jefe de la oficina técnica de la Marina Mercante en Tokio (Segumar), Samuel Guevara, visitaron la empresa constructora Oshima Shipbuilding para realizar un recorrido por el buque y conocer esta moderna tecnología.
Actualmente, Panamá cuenta con el mayor registro de buques del mundo, con una flota de más de 8,000 embarcaciones que representan un total de 248 millones de Toneladas de Registro Bruto (GRT por sus siglas en inglés), según la agencia de análisis de datos IHS Markit. Según lo reportado en el último World Fleet Monitor de la plataforma Clarksons Research el país cuenta con el 15% de la flota mundial.
El Registro de Buques de Panamá, el más grande del mundo, a través de los consulados privativos de marina mercante alrededor del mundo, brinda soporte técnico a los clientes y facilita el acceso a las últimas innovaciones en eficiencia energética y reducción de emisiones.
The Panama Ship Registry reaffirms its commitment to innovation and sustainability by incorporating the innovative vessel ‘Green Winds’ into its fleet. This ship is equipped with a wind propulsion system using rigid sails called the “Wind Challenger.”
Developed by Japanese companies MOL and Oshima Shipbuilding, the Wind Challenger system provides an efficient maritime transport solution. By harnessing wind energy, the system is expected to reduce the ship’s fuel consumption and greenhouse gas emissions (GHG) by between 7% and 16%, depending on the vessel’s route and other conditions.
Through a rigorous classification process, the classification society ClassNK confirmed in April 2023 that this system meets all safety standards established by the organization. This certification is based on a detailed evaluation of the plans and a thorough inspection of the system, ensuring its reliability and safety.
The bulk carrier ‘Green Winds’ is operated by MOL Drybulk Ltd. and Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. (MOL). With this addition, the Panamanian fleet strengthens its position as a global leader in eco-friendly maritime transport, aligning with the goals of the International Maritime Organization (IMO).
By the end of 2023, the IMO Carbon Intensity Indicator (CII) analysis, applied to 5,568 Panamanian vessels, revealed that 41% of these ships achieved ratings A and B, demonstrating a commitment to the high sustainability standards set by the organization.
“As an active member of the IMO, Panama promotes the adoption of clean technologies in its merchant fleet and supports its clients in renewing their vessels to meet the organization’s ambitious 2050 targets,” said Ramón Franco, General Director of Merchant Marine at the Panama Maritime Authority (PMA).
“This achievement reflects the Panamanian merchant fleet’s commitment to environmental protection and the adoption of responsible maritime practices,” Franco emphasized.
Franco added that the commitment to innovation and sustainability ensures that clients are always at the forefront of the industry, prepared to face the future.
Furthermore, Panama’s Ambassador to Japan, Carlos Peré, and the head of the Merchant Marine Technical Office in Tokyo (Segumar), Samuel Guevara, visited the shipbuilding company Oshima Shipbuilding to tour the vessel and learn about this modern technology.
Currently, Panama holds the largest ship registry in the world, with a fleet of over 8,000 vessels representing a total of 248 million Gross Tonnes (GRT), according to data analysis agency IHS Markit. According to the latest World Fleet Monitor report from Clarksons Research, the country holds 15% of the global fleet.
The Panama Ship Registry, the largest in the world, provides technical support to clients and facilitates access to the latest innovations in energy efficiency and emission reduction through its private merchant marine consulates worldwide.