Norwegian Cruise Line (NCL) escogió a las terminales portuarias de la provincia de Colón (Colón 2000) y de la provincia de Panamá (Terminal de Cruceros de Panamá), como Home Port (puerto base o puerto de origen), según indicó el Director de Puertos e Industrias Marítimas (DGPIMA) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Max Florez.
Las seis operaciones que realizará Norwegian Cruise Line, entre diciembre 2024 a diciembre 2025, serán las siguientes:
- Cuatro operaciones de NCL con los barcos Norwegian Jade y Norwegian Gem con capacidad entre 2,400 y 3,400 pasajeros.
- Dos operaciones del buque de seis estrellas Sirena, perteneciente a exclusiva flota de la compañía de cruceros de lujo OceaniaCruises, con capacidad de 800 pasajeros.
Esta decisión de NCL, se suma al anuncio que hiciera la naviera Royal Caribbean International (RCI) la semana pasada al escoger nuevamente a Panamá como puerto base para sus operaciones en el Caribe en la temporada de cruceros 2025-2026.
“Panamá reúne todas las condiciones para ser elegida como port of call (puerto de escala) o home port (puerto de embarque y desembarque): posee una sólida infraestructura hotelera y un indiscutible atractivo turístico”, agregó Florez.
La experiencia de los visitantes en ambos casos es completamente diferente. En el port of call el turista pasa algunas horas en la ciudad de escala. Mientras que en el home port la visita puede prolongarse por algunos días, lo que representa mayor interacción entre el turista y la economía local.
“Es importante destacar que los cruceros pagan por el fondeo y utilizan los servicios que ofrece nuestra industria marítima auxiliar, entre ellos, el de avituallamiento, que consiste en proveer a la nave de suministros, tales como víveres, agua potable, medicinas, entre otros insumos necesarios para la operatividad de la nave, su tripulación y los pasajeros”, concluyó el director, Florez.
La ciudad de Panamá, con su moderna metrópolis, combina imponentes rascacielos con una insuperable oferta en centros comerciales. Los visitantes pueden transitar por el Canal de Panamá, visitar el Casco Viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y disfrutar de las playas cercanas. Colón, por su parte, ofrece playas paradisíacas, fuertes históricos como el de San Lorenzo, y la Zona Libre de Colón. Ambas ciudades brindan una mezcla única de cultura, historia, naturaleza, oferta comercial y aventura, haciendo de Panamá un destino turístico de clase mundial.
Norwegian Cruise Line (NCL) has selected the Colón 2000 and Panama Cruise Terminals as its new home ports, according to the Director of Ports and Auxiliary Maritime Industries (DGPIMA) of the Panama Maritime Authority (PMA), Max Florez.
Panama’s cruise season from December 2024 to December 2025 will feature six embarkation/disembarkation operations. This schedule includes four calls by Norwegian Cruise Line (NCL) ships, Norwegian Jade and Norwegian Gem, each capable of carrying between 2,400 and 3,400 passengers. Furthermore, two visits from the luxury cruise company Oceania Cruises’ six-star ship, Sirena, with a capacity of 800 passengers, are planned.
NCL’s decision further solidifies Panama’s position as a premier cruise destination. Last week’s announcement by Royal Caribbean International (RCI) to once again home port its Caribbean operations in Panama for the 2025-2026 season underscores the growing appeal of the country as a cruise hub.
“Panama’s robust hotel infrastructure and undeniable tourist attractions make it an ideal choice for both port of call and home port operations,” Florez emphasized.
Home porting offers a vastly different experience than a port of call. While visitors on a port of call typically have limited time to explore, home port passengers enjoy extended stays, fostering a deeper connection with the local community and economy.
“Cruise ships contribute to our economy in multiple ways,” Director Florez concluded. “In addition to anchorage fees, they utilize essential services provided by our maritime industry, such as provisioning. This includes supplying critical goods like food, water, and medicine for both crew and passengers.”